Noticias de Cuba, 16 mayo de 2018

Miércoles, Mayo 16, 2018

Cuba muestra avances en derechos humanos y recibe apoyo internacional

Cuba presentó los avances conseguidos en materia de derechos humanos al comparecer ante el Examen Periódico Universal (EPU) en Ginebra, ocasión en la cual decenas de países manifestaron el apoyo y la admiración a los logros alcanzados.

La Revolución continúa empeñada en elevar cada vez más la calidad de vida, el bienestar y la justicia social para todo nuestro pueblo, materializando todos los derechos humanos, aseveró el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, al presentar el informe nacional ante ese mecanismo del Consejo de Derechos Humanos.

Por tercera vez (después de 2009 y 2013) la nación mostró la intensa labor realizada con vistas a garantizar la promoción y protección de los derechos humanos, en énfasis en los avances constatados en el último lustro.

—————–

Lecciones de historia viva en coloquio sobre José Martí

Encuentro académico entre estudiosos de la vida y obra del más universal de los cubanos: eso es el Coloquio Internacional José Martí y los acontecimientos de 1898, que hasta el próximo viernes sesiona en el Centro de Estudios Martianos (CEM), en La Habana.

A los representantes de Argentina, México, Estados Unidos, República Dominicana y Cuba, dio la bienvenida la doctora Ana Sánchez Collazo, directora del CEM, en la sesión inaugural de la cita, que honra al Héroe Nacional y Apóstol de la independencia de Cuba, José Martí, en el aniversario 123 de su caída en combate.

Lo que fue está en lo que es, afirmó el Maestro, y esa frase basta para entender que, como nunca, estamos llamados a no olvidar las enseñanzas de la Historia, a conocerla, a hurgar en el pasado, pues para los desafíos presentes y futuros ahí están las claves, destacó la doctora Sánchez Collazo en su discurso de apertura.

—————–

Federación Mundial de Bádminton premia a Cuba

La orden Servicio Distinguido de la Federación Mundial de Bádminton (FMB) será impuesta al fundador de esta disciplina en Cuba, Gervacio Miguel Díaz, durante la gala anual planetaria de este deporte, confirmó el funcionario laureado.

El reconocimiento que me confiere la FMB, fundamentalmente como cubano, se debe a que este deporte no existía en nuestro país antes de 1959, y hoy mantenemos un respetable desempeño internacional, aseguró Díaz en entrevista a Prensa Latina.

Nacido en 1942, fundador del Instituto Nacional de Deportes (Inder) en 1961, egresado de Cultura Física en la universidad Manuel Fajardo, en la que es profesor auxiliar, Díaz trabaja en la actualidad como metodólogo en la institución rectora de la actividad deportiva en la isla.

—————–

Presenta Bis Music nuevo disco de Elito Revé y su Charangón

La casa discográfica Bis Music presentó el disco Yo me muero en La Habana, de la popular orquesta cubana Elito Revé y su Charangón, una de las de más larga data de la música cubana.

Sexto de la agrupación desde la muerte de su fundador Elio Revé Matos, el fonograma mantiene la sonoridad característica erigida sobre el changüí que distingue al Charangón, pero con aires bien actuales, atemperados a las tendencias contemporáneas de la música popular de la isla.

Como siempre nuestro destinatario fundamental es el bailador, en él ponemos todo nuestro esfuerzo cada vez que trabajamos en una nueva grabación, dijo en encuentro con la prensa Elito Revé Duverger, director de la formación.

—————–

Parlamentarios de Cuba y Tailandia estrechan vínculos

Una delegación parlamentaria de Tailandia visitó la Asamblea Nacional (Parlamento) del Poder Popular de Cuba con motivo de cumplirse 60 años del establecimiento de relaciones, comunicó el legislativo.

Encabezada por la presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Legislativa de Tailandia, Bilaibhan Sampatisiri, la delegación conoció sobre el proceso de elecciones generales en Cuba y la instalación de la IX Legislatura del Parlamento.

La jefa del área de Relaciones Internacionales de esa estructura, la diputada Yolanda Ferrer, explicó a los visitantes que el 53,2 por ciento de los legisladores a la Asamblea son mujeres.

—————–

Acogerá La Habana Encuentro Internacional Justicia y Derecho

El IX Encuentro Internacional Justicia y Derecho acontecerá del 23 al 25 de mayo con la participación de 900 delegados cubanos y extranjeros, se anunció en conferencia de prensa.

El presidente del Tribunal Supremo Popular de Cuba, Rubén Remigio Ferro, precisó que el objetivo de la reunión es ‘continuar el debate, la reflexión y el intercambio de experiencias entre los distintos operadores de los sistemas judiciales de los países asistentes.

Hasta este miércoles se confirmó la presencia de 125 juristas de 27 países, entre los cuales figuran Bolivia, Ecuador, Suecia, Rusia, Estados Unidos, Venezuela y Sudáfrica, agregó el jefe de la máxima la corte judicial cubana.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply