Noticias de Cuba, 15 mayo de 2018

Martes, Mayo 15, 2018

Cuba condena nueva agresión israelí contra el pueblo palestino

El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba expresa su más enérgica condena a la criminal represión del ejército de Israel contra la indefensa población palestina en la Franja de Gaza, que ha causado la muerte de al menos 52 personas y ha dejado más de 2400 heridos. Este hecho constituye otra grave y flagrante violación de la Carta de la ONU y el Derecho Internacional humanitario y un nuevo atropello contra el pueblo Palestino.

Cuba reitera su rechazo a la acción unilateral del gobierno de los Estados Unidos de establecer su representación diplomática en la ciudad de Jerusalén, en franco irrespeto de la legalidad internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas, lo que agudiza aún más las tensiones en la región.

El Gobierno Revolucionario reitera una vez más su apoyo irrestricto a una solución amplia, justa y duradera para el conflicto israelo-palestino, sobre la base de la creación de dos estados, que permita a los palestinos el derecho a la libre determinación y a disponer de un estado independiente y soberano en las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital.

——————-

Cuba y UE firman acuerdo de cooperación en energías renovables

Cuba y la Unión Europea (UE) firmaron un acuerdo de cooperación con vistas a promover las energías renovables en la nación caribeña, durante el primer Consejo Conjunto celebrado en Bruselas.

Al finalizar la cita, que estuvo presidida por el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ambas partes suscribieron el pacto por un valor de 18 millones de euros, destinados a apoyar el desarrollo de las energías renovables.

En la conferencia de prensa, la alta representante del bloque comunitario detalló además que está en marcha la preparación de otro acuerdo centrado en el ámbito de la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible, además de impulsar los intercambios como parte del año europeo del Patrimonio Cultural.

——————-

Reafirma Cuba determinación en lucha contra el delito

Cuba expresó su apoyo a colocar como tema central de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal de la ONU la creciente incidencia de los delitos cibernéticos.

Al hablar al nombre de su país en el debate general del 23 Período de Sesiones de ese órgano multilateral, Claudio Ramos, director de Relaciones Internacionales del ministerio de Justicia de Cuba, se refirió al lugar destacado que ocupa ahora esta nueva modalidad.

Debido a ello se pronunció por la adopción de un instrumento internacional jurídicamente vinculante, en el marco de la ONU, que permita dar respuesta efectiva a los significativos vacíos legales que hoy se aprecian en el contexto de estos delitos.

——————-

Restableció Complejo Lácteo de La Habana niveles de producción

Luego de un proceso inversionista, el Complejo Lácteo de La Habana restableció en los últimos días sus niveles de producción de 80 mil bolsas de yogur de soya diariamente, destinadas a la canasta familiar normada, la merienda escolar y el mercado liberado.

La instalación, con un alto costo de inversión en recursos de importación, ya cuenta con nuevos equipos, entre ellos sistemas de generación de vapor y de refrigeración, los cuales favorecen que ese alimento salga con mayor calidad e inocuidad, informó a la ACN Jesús Rodríguez, vicepresidente primero del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA)

El directivo puntualizó que se adquirieron máquinas para el embolsado del yogur, en aras de lograr un control riguroso del pesaje, y de que el consumidor reciba la cantidad establecida, un litro, asunto que generó muchas quejas en la población.

Manifestó que aunque otros equipos no fueron cambiados, sí sufrieron un importante mantenimiento.

——————-

Duelo de interés en pulso boxístico Cuba-Francia

El cubano Lázaro Álvarez, medallista olímpico, buscará desquite ante el galo Sofiane Oumiha, durante el pleito Domadores de Cuba-Gallos de Pelea de Francia, en la semifinal de la VIII Serie Mundial de Boxeo.

El también tres veces titular del orbe, rivalizará este viernes con el púgil que lo superó en la final de la cita planetaria del pasado año en Alemania.

Será el pleito más atractivo de una velada donde el mosca Jorge Griñán cruzarán golpes con el español Gabriel Escobar y el supercompleto José Ángel Larduet tendrá como contrario al rumano Mihai Nistor.

——————-

Honran a Carlos Bastidas, último periodista asesinado en Cuba

Profesionales de la comunicación y personalidades cubanas y ecuatorianas rindieron tributo en La Habana a Carlos Bastidas, último periodista asesinado en Cuba hace ya 60 años por la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958).

El homenaje comenzó con la colocación de una ofrenda floral ante el nicho donde reposan los restos de Bastidas, en el Panteón de los Veteranos de la Independencia, en el Cementerio Cristóbal Colón de La Habana.

Se congregaron en ese panteón directivos de la Unión de Periodistas de Cuba, además de María Augusta Calle, embajadora del país andino en La Habana;  la General Delsa Esther (Teté) Puebla Viltre, Heroína de la República y vicepresidenta de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, entre otras personalidades.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply