Noticias de Cuba, 4 mayo de 2018

Viernes, Mayo 4, 2018

Secretario general de ONU cumplirá intensa agenda en Cuba

Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas, cumplirá el lunes una amplia agenda en Cuba, enmarcada en su asistencia a una reunión de alto nivel de la Cepal.

Guterres llegará el 7 de mayo a La Habana, donde sostendrá conversaciones con el recién electo Presidente de la isla caribeña, Miguel Díaz-Canel.

Ese mismo día, rendirá homenaje al Héroe Nacional cubano, José Martí, en el memorial erigido al prócer independentista en la Plaza de la Revolución, antes de ser recibido por el mandatario anfitrión.

La agenda divulgada para su visita incluye un recorrido, el propio lunes, por zonas del Centro Histórico de La Habana, declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

El martes, el secretario general participará en la inauguración del trigésimo séptimo período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), foro previsto hasta el 11 de mayo en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la presencia de más de 25 ministros y viceministros de la región.

——————-

Empresa mixta Cuba-Viet Nam reportará significativos ahorros a Cuba

La primera empresa mixta para la producción de materiales de la construcción (Sanving S.A) representará, por sustitución de importaciones, un ahorro para Cuba de más de 12,5 millones de dólares solo en su primer año de funcionamiento.

Así lo aseveró en declaraciones exclusivas para Prensa Latina, José Ramón Vega, presidente de la sociedad mercantil de producción de materiales de construcción (Prodimat S.A.) del Ministerio de la Construcción de Cuba.

Viglacera S.A. – el socio extranjero de esta asociación que es también la primera en el país con capital vietnamita- comparte con la Mayor de las Antillas a partes iguales la administración de la empresa.

——————-

Cuba realizará ejercicio popular para prevenir impacto de desastres

Cuba acogerá el 19 y 20 de mayo una nueva edición del ejercicio popular anual Meteoro, dirigido a fortalecer la capacidad del país de prevenir y enfrentar desastres, confirmó el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC).

Encabezados por el jefe del EMNDC, general de división Ramón Pardo, directivos de la entidad explicaron a la prensa detalles del ejercicio, que tendrá su primer día dedicado a la preparación de órganos de dirección y mando en todos sus niveles, y el segundo a las acciones prácticas para enfrentar los peligros y reducir vulnerabilidades.

El teniente coronel (retirado) Wilfredo Cobas expresó que el Meteoro 2018 está diseñado para puntualizar las medidas preventivas y de mitigación ante el eventual impacto de huracanes de gran intensidad, sismos, la intensa sequía e incendios en áreas rurales, entre otros fenómenos.

——————-

Aboga Cuba por mayor protección al consumidor

Como un acercamiento a una norma de mayor jerarquía calificó la ministra de Comercio Interior de Cuba, Mariblanca Ortega, la Resolución No. 54 del 2018 de esa entidad que busca fortalecer la protección al consumidor.

En consonancia con la política aprobada por el país, esta normativa allana el camino para una ley que pueda regular los deberes y derechos de los consumidores y las obligaciones de los proveedores para todos los prestatarios de servicios en sentido general en la nación, respondió la funcionaria a Prensa Latina en conferencia de prensa.

La Resolución -publicada desde hoy en la Gaceta Oficial de Cuba- establece los derechos de consumidores y deberes de los proveedores de productos y servicios, lo mismo para la esfera estatal que para el sector cuentapropista o cooperativo.

——————-

Discóbolas cubanas Pérez y Caballero ganan plata y bronce en Doha

Las discóbolas cubanas Yaimé Pérez y Denia Caballero ganaron las medallas de plata y bronce, respectivamente, en la reunión atlética de Doha, primera parada de la Liga de Diamante 2018.

Pérez, cuarta en los Campeonatos Mundiales de Beijing 2015 y Londres 2017, logró un registro de 66,82 metros para escoltar en el podio a la croata Sandra Perkovic, monarca olímpica en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016 y titular universal en Moscú 2013 y Londres 2017, quien logró una marca de 71,38.

Las dos atletas antillanas se preparan con miras a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, del 19 de julio al 3 de agosto.

Por su parte, Caballero, titular universal en Beijing 2015 y dueña del bronce olímpico en Río de Janeiro 2016, consiguió una cota de 63,80 metros.

——————-

A 200 años del natalicio de Karl Marx, un debate necesario

El taller científico José Martí, Karl Marx y el Socialismo en Cuba, celebrado en La Habana, reafirmó la talla excepcional de ambos hombres y la valía y vigencia de sus ideas, imprescindibles para hallar las respuestas que este tiempo precisa y construir un mundo mejor.

Convocada por la Sociedad Cultural José Martí y el Centro de Estudios Martianos (CEM), la jornada tuvo lugar en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García, justo al cumplirse 200 años del natalicio del genial filósofo alemán, padre del comunismo científico, creador de la teoría del materialismo dialéctico.

En Martí y Marx encontramos un camino, el de la militancia por la justicia social y el bien común, afirmó Yusuam Palacios Ortega,  presidente del Movimiento Juvenil Martiano, y de las muchas similitudes entre el “Prometeo de Tréveris” y el Apóstol de la independencia de Cuba mencionó la vocación de servicio, la altura ética, el pensamiento dialéctico, la sensibilidad, la espiritualidad.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply