Noticias de Cuba, 1 Mayo de 2018

Martes, Mayo 1, 2018

Encabezan Raúl y Díaz-Canel celebración por el Primero de Mayo

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, participan en el multitudinario desfile que acontece hoy en esta capital, con motivo del Día Internacional de los Trabajadores.

En la Plaza de la Revolución José Martí, un bloque del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte en La Habana encabeza la marcha, bajo el lema Unidad, Compromiso y Victoria, el mismo del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), a efectuarse en enero próximo.

Un hecho significativo de esta celebración popular es que constituye una movilización entusiasta y consciente de los obreros junto a todo el pueblo, así como un mensaje de unidad y compromiso con la nueva dirección del Estado y del Gobierno, con Raúl y con el Partido.

————–

Cuba con mucho que mostrar en materia de derechos humanos

Cuba llegará el 16 de mayo al Examen Periódico Universal (EPU) de derechos humanos con avances y logros reconocidos a nivel mundial en salud, educación, cultura y participación en instrumentos internacionales que rigen este tema.

Hace apenas unos días, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, señaló que de la isla caribeña el mundo tiene mucho que aprender en materia de prevención y atención médica.

En el contexto de su participación la semana pasada en la XIV Feria Salud para Todos, Adhanom destacó los resultados cubanos, entre ellos el carácter inclusivo del sistema de salud y la inmunización de la población contra enfermedades prevenibles.

————–

Comienza ministro de Estado de Catar agenda de visita en Cuba

El ministro de Estado para las Relaciones Exteriores de Catar, Sultán bin Saad Al Merrikhi, comenzó este lunes la agenda de su visita oficial en Cuba, con una entrevista con el vicecanciller Marcelino Medina, comunicaron fuentes diplomáticas.

En el encuentro ambos funcionarios diplomáticos examinaron temas de interés bilateral y las situaciones en la región del Medio Oriente y América Latina, así como también los relativos al cambio climático y el desarme, añadieron los informantes.

Las posiciones comunes de Cuba y Catar en foros internacionales, las modalidades de la cooperación bilateral de beneficio mutuo en las esferas de la salud, la cultura y el deporte, junto a las inversiones en el sector del turismo también fueron tratados en la cita.

En el encuentro estuvieron presentes el embajador de Catar en Cuba, Rachid Al Maullah, y otros funcionarios de las respectivas Cancillerías.

————–

Construirán hoteles en céntrica intercepción habanera de Miramar

Tres nuevos hoteles se construirán en parcelas ubicadas en la avenida 3ra y calle 70, Miramar, municipio de Playa, importante zona turística y de negocio de la ciudad habanera, que ejecuta un amplio proceso inversionista para ampliar su capacidad de alojamiento.

En la manzana de calle 70 entre las avenidas 1ra y 3ra (al lado del Acuario Nacional de Cuba) serán levantados dos de esos inmuebles, divididos por una galería de dos pisos con tiendas, casas de cambio de moneda, telepuntos de ETECSA, entre otros servicios, afirmó en exclusiva a la ACN Daysi Malvares Moret, directora de Desarrollo de la inmobiliara Almest.

Uno de ellos, ubicado en la avenida 1ra, será una torre de 515 dormitorios, mientras que el otro, que se ubicará en la avenida 3ra, tendrá 524 habitaciones, en una edificación en forma de equis y albergará en una parte de su basamento el actual mercado de 3ra y 70.

————–

Presentarán nuevo mapa digital del país en feria turística cubana

El nuevo sitio digital CubaMaps, que permite localizar lugares de interés del país y obtener sus datos actualizados, será expuesto en el ámbito de la Feria Internacional de Turismo, FitCuba 2018, que abrirá sus puertas el 2 de mayo en el polo villaclareño Cayo Santa María.

Oscar González, director de la Oficina Nacional de Información Turística, presentará a los asistentes del evento más importante del sector un mapa que se distingue de los otros existentes en Internet por brindar información de carácter oficial, según aseguró a la ACN Claudia Fernández, especialista en comunicación de esa entidad.

Disponible en cubamaps.cu, cubamaps.com y cubamaps.travel, el sitio posee 12 categorías que agrupan 64 tipologías relacionadas con lugares útiles para cualquier viajero como hoteles, hostales, restaurantes, aeropuertos, centros de renta de autos, casas de cambio de moneda, cajeros automáticos, zonas wifi, agencias de viaje, consulados y tiendas.

————–

Teatro Lírico Nacional estrenará la ópera Romeo y Julieta

El estreno en Cuba por el Teatro Lírico Nacional, de la versión en dos actos de la ópera Romeo y Julieta, del compositor francés Charles Gounod, es considerado un acontecimiento cultural este año en Cuba.

En el espectáculo intervendrán reconocidos solistas de la ópera nacional como la soprano Bárbara Llanes en Julieta, personaje que alterna con quien fuera su alumna en la Universidad de las Artes, Angeline Oviedo, informó Helson Hernández, quien tiene a su cargo la puesta en escena.

El joven tenor Harold López debutará en el protagónico de Romeo, mientras que las mezzosopranos Dunia Pedraza y Giselle Polanco asumirán el papel de Gertrudis, originalmente conocida como la Nodriza.

————–

Celebran en Cuba II Festival de Cine en Lengua Portuguesa

Con una muestra de seis filmes de países de habla portuguesa tendrá lugar del 9 al 13 de mayo en La Habana el II Festival de Cine en ese idioma, informaron los organizadores.

La cita, con sede en el cine 23 y 12, se inserta en la jornada por el Día Mundial de esa lengua, que se celebra el 5 de mayo.

El documental “Donde sale el sol” dará inicio al ciclo, que incluye las cintas El testamento del señor Napumoceno, En la ciudad vacía, Palabra (En) cantada, Tren de sal y azúcar, y Florbela.

Naciones como Brasil, Portugal, Timor Leste, Cabo Verde, Angola y Mozambique se unen en esta ocasión para ofrecer productos culturales que destacan por su diversidad y nos acercan a realidades y contextos de esa gran comunidad, manifestó Antonio Mazón, programador de la Cinemateca de Cuba.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply