Noticias de Cuba, 18 abril de 2018

Miércoles, Abril 18, 2018

Aprobado Miguel Díaz-Canel candidato a Presidente del Consejo de Estado

En la sesión constitutiva de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en La Habana, fue aprobado este miércoles el diputado Miguel Díaz-Canel Bermúdez  como candidato a Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba.

Gisela Duarte Vázquez, titular de la Comisión de Candidaturas Nacional (CCN), dio a conocer las propuestas para integrar el Consejo de Estado, seleccionadas dentro de la propia cantera de los 605 legisladores y consultadas previamente a la totalidad de esos representantes del pueblo.

Antes de ejercer la votación directa y secreta, los diputados aprobaron unánimemente el proyecto de candidaturas que contempla además a Salvador Valdés Mesa como Primer Vicepresidente; y como vicepresidentes a Ramiro Valdés Menéndez, Roberto Morales Ojeda, Gladys Bejerano Portela, Inés María Chapman Waugh y Beatriz Johnson Urrutia.

Homero Acosta Álvarez fue ratificado en la propuesta como Secretario del Consejo de Estado.

—————-

Ratifican a Esteban Lazo como presidente de la Asamblea Nacional

La recién juramentada IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), ratificó este miércoles en La Habana a Esteban Lazo Hernández como Presidente del órgano supremo del Estado cubano.

Con el ciento por ciento de los votos válidos emitidos, Lazo Hernández fue electo para un segundo mandato al frente del legislativo cubano.

En la vicepresidencia de la ANPP fue ratificada igualmente Ana María Mari Machado, con el ciento por ciento de los votos de los diputados presentes, y como Secretaria, a Miriam Brito Sarroca con el 99.83.

Lazo Hernández desempeñó el cargo durante los últimos cinco años, etapa dedicada por entero a que la Asamblea Nacional cumpliera eficazmente sus altas responsabilidades.

—————-

Cuba mantendrá marcha hacia un socialismo próspero, afirman diputados

Los diputados Mercedes López Acea e Ismael Drullet aseguraron que Cuba mantendrá el camino de la construcción de un proyecto socialista próspero y sostenible, tras instalarse la IX Legislatura del Parlamento.

La primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en La Habana calificó de trascendental el momento que viven los habitantes de la mayor de las Antillas, caracterizado por el relevo en la dirección del país de la generación histórica que liderada por Fidel Castro (1926-2016) y Raúl Castro condujo la Revolución que triunfó el 1 de enero de 1959.

Estamos los cubanos marcando la continuidad de la obra de una revolución que con el protagonismo del pueblo y la dirección de la generación histórica trazaron el camino a seguir, subrayó.

De acuerdo con López Acea, las prioridades de la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) y de la nueva dirección del Consejo de Estado tienen que ver con la continuidad de la política económica y social aprobada en el VI Congreso del PCC (2011) y ratificada en el VII Congreso, un lustro después.

Por su parte, Drullet manifestó que todos los cubanos tienen la seguridad de que continúa el proceso revolucionario en la isla.

Esta nueva legislatura instalada y sus integrantes tienen ante sí el desafío de garantizar esa continuidad y de impulsar el modelo socialista que garantice el progreso en los sectores económicos y el mantenimiento de las conquistas sociales, coincidió.

—————-

Salvadoreños saludan histórico proceso electoral en Cuba

El movimiento salvadoreño de solidaridad con Cuba expresó su confianza en la continuidad del proceso revolucionario en la isla, tras la elección de un nuevo Consejo de estado.

Damián Alegría, diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), confirmó a Prensa Latina la confianza de los revolucionarios salvadoreños en que Cuba se mantendrá como un símbolo mundial de soberanía y dignidad.

Alegría, referente de la solidaridad con Cuba en El Salvador, valoró las propuestas de Miguel Díaz-Canel como presidente y de Salvador Valdés Mesa como primer vicepresidente, seguro de que trabajarán para defender el modelo socialista.

—————-

Universidades cubanas participan en Concurso de Programación en China

Tres universidades de Cuba participan en el importante Concurso Internacional sobre Programación (ACM-ICPC, por sus siglas en inglés) que este año tiene sede en China con 140 equipos de todo el orbe, confirmaron fuentes diplomáticas.

La representación de la Isla tiene 12 miembros, cuatro por cada una de las selecciones sUrPRise (Universidad de Pinar del Río), KFP (Marta Abreu de Las Villas) y Netscape (Universidad de Oriente, sede Antonio Maceo).

Según nota oficial, el embajador cubano, Miguel Ángel Ramírez, asistió a la ceremonia de inauguración de las finales de la competencia, las cuales sesionarán hasta el viernes.

El ACM-ICPC es un programa educativo sobre ciencias de la computación e ingeniería con más de 40 años de existencia.

Cuba logró clasificar en otras ocasiones a equipos de cinco casas de altos estudios a la última etapa del certamen y en 2017 la de La Habana ganó el título por América Latina, un puesto ocupado antes por República Dominicana.

—————-

Cuba y Grecia dialogan sobre posible colaboración en la enseñanza universitaria

Autoridades universitarias griegas analizaron con la embajadora de Cuba en Atenas, Zelmys María Domínguez Cortina, la posibilidad de colaboración de ambos países en ese nivel de enseñanza.

Costas Moutsouris, rector de la Universidad de Ática occidental, y decanos de varias facultades de ese centro de alta docencia recibieron a la jefa de la misión diplomática cubana en Grecia, en un encuentro calificado por las partes de fructífero y de gran interés mutuo.

Además de las modalidades de una posible vinculación con universidades cubanas, abordaron otros temas relacionados con esa esfera.

—————-

Judocas cubanos rumbo al Panamericano

La campeona olímpica y mundial Idalis Ortiz lidera las selecciones cubanas de judo que participarán en el Campeonato Panamericano de judo, previsto del 19 al 22 de abril en Costa Rica.

Nueve varones y ocho muchachas conforman los seleccionados cubanos que competirán en todas las categorías, con presencia doble en las divisiones de 70 kilogramos las mujeres y 60 y 90 los hombres.

La justa, primera clasificatoria para los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, en 2019, se iniciará el jueves 19 de abril en la modalidad de Katá, donde no concursará la delegación cubana.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply