Noticias de Cuba, 16 abril de 2018

Lunes, Abril 16, 2018

Recuerdan en Cuba proclamación de carácter socialista de la Revolución

Cubanos de diversos sectores de la sociedad recordaron este lunes en La Habana la proclamación del carácter socialista de la Revolución, declarado por el líder Fidel Castro el 16 de abril de 1961.

En la céntrica esquina de 23 y 12, de la barriada capitalina de El Vedado, más de dos mil personas se concentraron para participar en una velada político-cultural, presidida por la vicepresidenta del Consejo de Estado Mercedes López Acea.

La proclamación tuvo lugar hace 57 años en ese mismo lugar durante el sepelio de las víctimas de los ataques a los aeropuertos Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba, que fueron el preludio de una invasión de mercenarios a Cuba organizada y financiada por Estados Unidos.

—————–

Entregan Réplica del Machete Mambí de Máximo Gómez

El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarios (FAR) otorgó este lunes la Réplica del Machete Mambí del Generalísimo Máximo Gómez a un grupo de artistas, periodistas, escritores e instituciones culturales e informativas.

Trece fueron los laureados a título personal, mientras los Museos de los Mártires de Artemisa, y el Nacional de Lucha Contra Bandidos, ubicado este en la ciudad de Trinidad, provincia de Sancti Spíritus, y la Unidad Fílmica Tras La Huella recibieron el preciado estímulo en ceremonia efectuada en el Foso de los Laureles, de la fortaleza San Carlos de la Cabaña.

En el acto participaron el General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, viceministro primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Mercedes López, primera secretaria del Partido en La Habana; Susely Morfa, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, y Abel Prieto, ministro de Cultura, además de otros dirigentes de las FAR y el Ministerio del Interior.

—————–

Celebran en Baní 20 años de relaciones Dominicana-Cuba

Baní, cuna del Generalísimo Máximo Gómez, recibió a una numerosa representación cubana con motivo de celebrarse el 20 aniversario del restablecimiento de las relaciones entre Dominicana y Cuba.

Miembros de la embajada de la isla, representantes de instituciones cubanas radicadas en esta nación y un importante grupo de colaboradores de la Misión Deportiva, se unieron a la Fundación Máximo Gómez, autoridades de Peravia y amigos para iniciar los festejos por la efemérides.

La delegación comenzó su periplo por el Parque Máximo Gómez, lugar donde se encuentra un busto del insigne patriota y el museo Casa Familiar, donde estuvo su vivienda original y donde pudieron apreciar la tarja en la cual se refleja la visita del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, a ese lugar en 1998.

—————–

Cuba y Unicef impulsan proyecto por una adolescencia más inclusiva

María Machicado, representante en Cuba del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), reconoció en Sancti Spíritus el trabajo conjunto realizado por ese organismo y Cuba en favor de una adolescencia más inclusiva.

En la inauguración del III Torneo nacional de fútbol inclusivo en los niveles educativos Secundaria Básica y Especial, Machicado resaltó el desafío que representa conseguir la igualdad entre niñas y niños y el esfuerzo que el Ministerio de Educación (Mined) cubano realiza con ese objetivo.

Para ello, Mined y Unicef auspician este evento, que reúne a 16 equipos integrados por adolescentes de escuelas regulares y especiales en competencia para fomentar el trabajo conjunto, y bajo reglas estrictas, declaró la alta representante a Prensa Latina.

—————–

Reforzarán 18 baloncestistas cubanas a selecciones de Dominicana

Un total de 18 jugadoras cubanas reforzarán las nueve selecciones de la República Dominicana que lidiarán en la Liga Nacional de Baloncesto Femenino (LNBF), programada desde el 21 de abril.

Según la información divulgada por el portal del Comité Olímpico Dominicano, las franquicias participantes tendrán cada una dos refuerzos de la mayor de las Antillas, en el certamen.

Las cubanas, que arribarán el martes a este país son: Marlenis Cepeda, Anisleidys Galindo, Leanyi Becquer, Yamara Amargo, Yuniesku Bouly, Anay Gazeda, Anilegna Colas, Enriqueta Neira y María Pérez.

—————–

En Argentina convocan a encuentro de Solidaridad con Cuba

El Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MasCuba) convocó a participar en el Encuentro Nacional, que se celebrará en Rosario, del 15 al 17 de junio próximo.

Bajo el lema Con la Revolución Cubana y la Patria Grande, homenaje en el aniversario 90 del nacimiento de Ernesto Che Guevara, la cita se realizará en la tierra natal del Guerrillero Heroico, y se prevén múltiples actividades en su honor.

La convocatoria firmada por la multisectorial de solidaridad con Cuba, en Rosario, precisa que este año el encuentro coincide con el natalicio del Che, referente revolucionario y antimperialista, cuyos ideales mantienen vigencia en este mundo desigual.

Apunta el texto que la reunión tiene la intención de invitar a la reflexión para recuperar los elementos ideológicos necesarios en esta etapa de lucha por la liberación nacional y social del pueblo argentino y demás hermanos latinoamericanos.

—————–

Emigrados cubanos en EE.UU. celebran fechas históricas de país natal

Organizaciones de la emigración de Cuba que en la ciudad estadounidense de Miami, integran la Alianza Martiana, celebraron importantes fechas históricas del país caribeño.

Andrés Gómez, coordinador nacional de la Brigada Antonio Maceo y miembro de esa coalición, manifestó a Prensa Latina que el acto al respecto resultó propicio para apoyar nuevamente a la Revolución Cubana.

Recordamos el inicio del movimiento de liberación de nuestro país, del cual se cumplirán 150 años el próximo 10 de octubre, y la victoria contra la invasión mercenaria por Playa Girón el 19 de abril de 1961, apuntó.

Gómez señaló que también reconocieron la importancia del proceso de las elecciones generales en Cuba, que culminará con la selección de las máximas autoridades de la Asamblea Nacional del Poder Popular, cuyos 605 miembros fueron escogidos el pasado 11 de marzo.

—————–

Homenaje a la cantante y actriz Rita Montaner

La cantante y actriz Rita Montaner será evocada el próximo día 17, en el aniversario 60 de su muerte, con una peregrinación a las 10:00 (hora local) al mausoleo que guarda sus restos en el cementerio Cristóbal Colón, de La Habana.

Ese día, también será el Concierto Especial Rita de Cuba, en la sala teatro de la Casa de Cultura de Plaza de la Revolución, donde se interpretarán obras de la célebre artista cubana.

El concierto estará a cargo de la Academia de Canto Mariana de Gonitch, fundada hace más de siete décadas por la excelsa maestra rusa y que dirige Hugo Oslé.

Haber visto la luz en Guanabacoa, localidad que también sirvió de cuna a otros grandes de la música, como Ignacio Villa (Bola de Nieve) y Ernesto Lecuona, le permitió a Rita Montaner aunar la música clásica que conoció en la infancia con los toques de tambor de las comparsas que desfilaban por la villa.

Montaner, conocida como La Única, mostró su excepcional talento tanto en el teatro, la radio y la televisión como en el cine, y logró un rotundo éxito en los escenarios de Cuba y de otros países donde paseó su arte.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply