Noticias de Cuba, 12 abril de 2018

Jueves, Abril 12, 2018

Ministro de Cultura e intelectuales honran a Fidel Castro

Abel Prieto, ministro de Cultura de Cuba, intercambió con escritores y artistas guantanameros, a quienes presentó el volumen “Hasta siempre Fidel”, obra de amor profusa en imágenes reveladoras, que hablan más que palabras.

Del catálogo de la Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado es este excepcional testimonio gráfico de los días en que se dijo adiós al cubano más prominente del último siglo, “jornadas de una hondísima demostración de amor y dolor de pueblo, de una desgarradura difícil de describir, pero a la vez de un altísimo compromiso de todos con el legado de Fidel”.

Así lo describió el titular de Cultura, quien añadió que esa mezcla de sentimientos puros y leales de los cubanos a su adalid definen el libro “Hasta siempre Fidel” que, al igual que en las demás provincias, fue un éxito de presentación en Guantánamo y fue calificado por los lectores como el más hermoso visto en la Feria del Libro Cuba 2018, de extraordinario valor estético e histórico.

En el intercambio, Abel Prieto rememoró varios momentos en que compartió con el Comandante en Jefe, “el amigo y estadista admirable, inspirador, promotor de la cultura, luchador inclaudicable por las causas justas, quien en sus últimos años libró una carrera contra el tiempo para dejar dispuesto lo posible y siguió dedicando su hacer a la humanidad”.

—————-

Visitó Raúl escuela especial Solidaridad con Panamá

Veintidós adolescentes de la escuela especial Solidaridad con Panamá festejaron sus 15 años con un invitado muy especial: el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Destaca el diario Granma que pocas fechas en la vida de un joven son recordadas con más añoranza que la noche de los quince años. El traje blanco, el vals, las flores, las fotos, los nervios, la compañía de los padres y el primer amor juvenil se agolpan de un tirón en el instante mágico del brindis.

Y si esa noche sucede en un lugar extraordinario, entonces las emociones llegan a límites inimaginables. Así lo vivieron este miércoles de abril veintidós adolescentes de la escuela especial Solidaridad con Panamá que celebraron sus quince primaveras junto a un invitado muy especial: el Presidente cubano Raúl Castro Ruz.

—————-

Denuncia Cuba presencia de mercenarios en Cumbre de las Américas

Miembros de la sociedad civil cubana y venezolana interrumpieron una reunión con representantes de alto nivel de los Gobiernos participantes en la VIII Cumbre de las Américas, en protesta por ”el formato antidemocrático” del encuentro.

Al grito de “mercenarios”, y “Con Cuba no te metas, a Cuba se respeta”, ambas delegaciones rechazaron la presencia en ese foro de personas de origen cubano que no representan a la sociedad civil de la isla caribeña.

La airada protesta también estuvo dirigida contra el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, cuyo discurso inaugural del evento fue interrumpido por las acusaciones de ‘mentiroso’ que le gritaron desde el auditorio.

La metodología aplicada por los organizadores de la Cumbre continental para decidir voceros y participantes en ese encuentro ha generado dudas y fuertes quejas de numerosas delegaciones, al considerar que se recurre a amaños para privilegiar a unos oradores por encima de otros.

—————-

Muestran diputados iniciativas de Cuba para acercarse al pueblo

Diputados de Cuba presentaron ante homólogos de varios países, herramientas y mecanismos para propiciar el acercamiento de los órganos del Poder Popular a la ciudadanía, como parte del III Encuentro de la Red de Parlamento Abierto de ParlAméricas.

Una delegación de cinco legislativos de la Asamblea Nacional del Poder Popular intervino en la cita -desarrollada en el contexto de la VIII Cumbre de las Américas- en cuya jornada final los parlamentarios expusieron las iniciativas de sus naciones en materia de modernización y apertura legislativa.

A nombre de los cubanos, la diputada Belkys Pérez Cruz compartió puntos de vista acerca de las acciones en la Isla para perfeccionar la participación ciudadana, la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas.

—————-

Dedicarán a La Musicalísima el Festival Boleros de Oro

El XXX Festival Internacional Boleros de Oro, Cuba 2018, que se desarrollará  del 19 al 24 de junio, estará dedicado a la mujer en el bolero y a La Musicalísima, Beatriz Márquez, defensora del género en la Isla.

La destacada intérprete y compositora cubana, que se presentará en varios momentos del festival, expresó hoy en la Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba el agradecimiento por esta dedicatoria y dijo que mientras tenga voz seguirá apoyando al bolero.

El evento, que buscará en esta edición enaltecer el papel de la mujer compositora, autora, cantante,  intérprete acompañante e investigadora musical, contará en su comité organizador, presidido por José Loyola, con destacadas figuras como Guido López-Gavilán, Andrés Pedroso, Rey Montesinos, José Ramón Artigas, Alicia Valdez  y José Luis Lobato.

—————-

Confirman 21 países para congreso de seguridad radiológica en Cuba

Delegados de 21 países participarán en La Habana en el XI Congreso Regional de Seguridad Radiológica y Nuclear para intercambiar del 16 al 20 de este mes sobre los resultados y avances en este campo, anunciaron los organizadores.

Paralelo a la cita, sesionará el Congreso Regional IRPA (Asociación Internacional de Protección Radiológica) con la presencia de expertos de Europa y América Latina y el Caribe, adelantaron a Prensa Latina en un comunicado.

Según la coordinadora de la Red de Comunicadores Nucleares de Cuba (Recnuc), Marta Contreras, los aspectos regulatorios y la protección radiológica ocupacional, del paciente, el público y el medio ambiente, se cuentan entre las temáticas a debatir en los más de 400 trabajos.

—————-

Eliminan a Harvey, Irma, María y Nate de la lista de nombres de ciclones tropicales

El Comité de Huracanes de la Asociación Regional IV de la Organización Meteorológica Mundial, reunido en Martinica, decidió reemplazar los nombres de los cuatro ciclones tropicales que más destrucción y muertes provocaron en la cuenca del Atlántico durante la temporada anterior.

Según la rotación, la lista del 2017 será usada nuevamente en 2023. Para entonces, no aparecerán los nombres de Harvey, Irma, Maria y Nate, ya que fueron sustituidos por Harold, Idalia, Margot y Nigel, respectivamente.

Desde 1953, un total de 86 nombres han sido eliminados de las listas del área del Atlántico Norte.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply