Noticias de Cba, 10 abril de 2018

Martes, Abril 10, 2018

Cuba intervendrá este miércoles en Foro de la Sociedad Civil en Perú

El Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales sesiona en el Hotel Sheraton de Lima. Durante dos días, 28 coaliciones debatirán sobre “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”, 14 en cada jornada.

En este evento, paralelo a la VIII Cumbre de las Américas, participarán 68 representantes de las más de dos mil organizaciones no gubernamentales de Cuba, agrupados en la coalición número 15, denominada “Por un mundo inclusivo y respetuoso”.

“En la tarde de este miércoles, nos reuniremos para debatir sobre los ejes temáticos de la VIII Cumbre, continuidad de los intercambios que la sociedad civil cubana inició en octubre del 2017, camino a la cita peruana”, declaró Fermín Quiñones Sánchez, presidente de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU), quien coordina la participación de la Isla en este evento.

—————

Cuba defiende vigencia de pensamiento martiano en universidad rusa

Cuba defendió la vigencia del pensamiento de su Héroe Nacional, José Martí, denunció el bloqueo aplicado por Estados Unidos contra la Isla y rechazó las sanciones unilaterales y selectivas de Occidente contra Rusia.

Cuba rechaza las sanciones unilaterales de la Unión Europea y Estados Unidos contra Rusia, declaró el embajador cubano en este país, Gerardo Peñalver, al intervenir ante un nutrido auditorio de estudiantes y profesores de la Facultad de Historia de la Universal Estatal de Moscú.

Esas restricciones son unilaterales, selectivas y discriminatorias, en contra del derecho internacional y la libertad de comercio, indicó el diplomático caribeño, quien antes de intervenir se reunió con el decano de la referida facultad, Ivan Truchkov.

—————

Ministro de Defensa de Angola agradece a internacionalistas cubanos

Salviano de Jesús Sequeira, ministro de Defensa Nacional de Angola, reconoció en La Habana a los internacionalistas y pueblo cubanos por la contribución en las luchas por la independencia de su país.

Tras una ceremonia en el mausoleo El Cacahual, Sequeira, quien cumple una visita oficial a Cuba hasta el jueves, dijo a la prensa que los angoleños agradecen inmensamente a la isla y le confieren suma importancia a la amistad entre las dos naciones.

Según el ministro, en su país se tiene gran admiración y estima por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (FAR). Además, recordó que, mientras los combatientes internacionalistas estaban en Angola, el pueblo cubano dio todo el apoyo moral a sus hijos y hermanos.

—————

Universidad de La Habana entrega títulos a doctores en Ciencias

Ciento veinte graduados de diferentes especialidades recibieron este 10 de abril, los títulos de doctor en Ciencias, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana (UH).

Calificada como la mayor graduación de los últimos 10 años, contó con 42 estudiantes extranjeros, de ellos 33 de Ecuador, y el resto de Colombia, República Dominicana y Angola; mientras los demás pertenecen a las universidades u otras instituciones nacionales.

El profesor de la Facultad de Química, Amhed Ibrahim Valdín, en nombre de los graduados afirmó que la UH ha sido siempre epicentro de investigación y formación de las nuevas generaciones.

—————

Visita de presidente del ICAP a Laos cimenta hermandad con Cuba

La visita a Laos del presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González, reverdeció la amistad entre nuestros dos países, afirmó Pablo Rodríguez Vidal, embajador de la Isla en Vientiane.

Todos los altos funcionarios que recibieron al también Héroe de la República de Cuba agradecieron en su persona el apoyo del Partido Comunista, el Gobierno y Estado cubanos al pueblo lao, desde sus luchas por la liberación hasta nuestros días, dijo el diplomático a Prensa Latina.

González se reunió con Chaleun Yiapaoher, ministro de la Oficina del primer ministro, miembro del Comité Central del Partido Popular Revolucionario Lao (PPRL) y titular de la Asociación de Amistad Lao-Cuba; y con el vicepresidente de la Asamblea Nacional Lao Somphanh Phengkhammy.

—————

Senador de EE.UU. llama a expandir exportaciones agrícolas a Cuba

El senador republicano John Boozman destacó en su cuenta de Twitter la importancia de expandir las ventas agrícolas de Estados Unidos a Cuba, un paso que calificó de correcto para productores y exportadores de su país.

El tuit del legislador por Arkansas incluyó el enlace a un texto suyo publicado en el portal digital The Washington DC 100, en el cual lamentó que los agricultores norteamericanos no pueden acceder plenamente al mercado cubano porque la ley federal prohíbe el financiamiento privado para el intercambio con la Isla.

Tal política equivocada crea un obstáculo importante para el comercio, señaló Boozman, quien recordó que, para enfrentar ese problema, él y la senadora demócrata Heidi Heitkamp (Dakota del Norte) introdujeron el proyecto titulado Ley de Expansión de las Exportaciones Agrícolas.

—————

Cuba aboga en Unesco por un mundo de paz

Cuba abogó en la Unesco por desterrar para siempre la guerra, la amenaza y el uso de la fuerza en el planeta, y resaltó las potencialidades de esa organización de la ONU para fomentar un mundo de paz.

Así lo declaró el representante de la nación caribeña ante el Consejo Ejecutivo, Oscar León González, al intervenir durante la sesión 204 de ese órgano rector de la Unesco.

Esta organización de Naciones Unidas es la institución internacional mejor preparada para fomentar la paz y la seguridad internacionales a través de la educación, la cultura, los conocimientos científicos y el acceso a la información. Hoy como nunca antes necesitamos de ella para seguir erigiendo en la mente de hombres y mujeres los baluartes de la paz, aseveró.

El también presidente de la Comisión cubana de la Unesco resaltó como un elemento inspirador la declaración de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, un hito en la historia de nuestra región, destacó.

—————

Remo cubano afilará intenciones y sueños en México

Ángel Fournier, la mejor carta de triunfo del remo cubano, completará en México su adiestramiento para afrontar con éxito las Copas de Mundo y los Juegos centrocaribeños de Barranquilla.

Las justas planetarias serán del primero al 3 de junio en Belgrado, Serbia, y del 22 al 24 de junio en Linz, Austria.

Estuve por casi dos meses en la altura de Monterrey y después de remar unos pocos días aquí regreso el día 20 próximo, esta vez a la capital mexicana para redondear la preparación, dijo a Jit el medallista en campeonatos mundiales.

—————

Culminan reparaciones del emblemático edificio de 23 y 12 en la capital

El emblemático edificio de viviendas de la céntrica esquina de 23 y 12 en El Vedado, La Habana Habanero ya se encuentra en condiciones óptimas habitables, según dio a conocer en su perfil de Facebook, Michel Milán Reyes, vicepresidente del Consejo de Administración Provincial.

“Muy pronto las 36 familias que lo habitaban y hace años fueron evacuadas por problemas estructural del edificio, podrán regresar a sus viviendas, que han sido reparadas capitalmente”, explica la publicación.

Según el funcionario esta acción constituye un “digno homenaje de los constructores capitalinos al 57 aniversario de la proclamación, por nuestro Comandante en Jefe, del carácter socialista de la Revolución Cubana acontecido en esta esquina. En la planta baja del edificio volverá a existir una Galería, en esta ocasión, dedicada al Comandante Invicto Fidel”.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply