Noticias de Cuba, 6 abril de 2018

Viernes, Abril 6, 2018

Exalta Díaz-Canel premios a los resultados de la investigación

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, encabezó la entrega de estímulos a los resultados de la investigación científica en 2017.

En el Hemiciclo de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) se realizó la ceremonia en que 72 investigadores de centros, entidades y universidades recibieron los Premios Nacionales de esa institución, de manos de Díaz-Canel Bermúdez; Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), y otros dirigentes.

Luis Velázquez Pérez, Doctor en Medicina, Especialista de II Grado en Fisiología y presidente de la ACC, afirmó en el encuentro que los reconocimientos constituyen la distinción más prestigiosa que otorga la ciencia cubana a la intelectualidad, a investigaciones de excelencia.

———————

Presentado Hasta siempre Fidel, en Feria del Libro de Las Tunas

Las lágrimas no se hicieron esperar entre los asistentes mientras se proyectaban algunas de las imágenes que recoge el libro Hasta siempre Fidel, presentado este viernes en la XXVII Feria Internacional del Libro de Las Tunas.

Con las palabras de Carlos Tamayo, presidente provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), y la presencia de las principales autoridades políticas, gubernamentales y culturales de la provincia, y una representación del Instituto Cubano del Libro y pueblo tunero, se rememoraron aquellos días en que Cuba se sobrepuso al dolor para rendir homenaje a su líder eterno.

A penas comencé a hojear para luego leer el libro Hasta siempre Fidel, confieso que sentí lo mismo que dijo haber sentido Nicolás Guillén cuando leyó el Diario del Che en Bolivia –expresó Carlos Tamayo–, para luego citar al poeta nacional: El libro ardió en mis manos, lo he puesto luego abierto como una brasa pura sobre mi pecho.

Esta obra refleja el dolor de veras, autenticada en versos y fotografías de quienes no podían fingirle a Fidel en vida porque era traicionar la nobleza y la humildad suya, entre ellos Yaciel Peña de la Peña, uno de los 41 autores de las 529 imágenes que recoge este libro, añadió.

———————

Agradece Presidente Maduro a Cuba por colaboración médica

El Presidente Nicolás Maduro agradeció una vez más a Cuba y a su mandatario, Raúl Castro, por la colaboración en materia de salud que mantiene la nación caribeña en Venezuela, materializada en el programa social Barrio Adentro.

Durante una jornada de trabajo, trasmitida por la televisión nacional, el jefe de Estado venezolano resaltó la profesionalidad y dedicación de los especialistas cubanos en la nación sudamericana.

Tras la reinauguración del área pediátrica del Hospital Rafael Medina Jiménez, en el estado de Vargas, Maduro informó, además, que Venezuela compró 30 nuevas ambulancias a empresas internacionales con la criptomoneda el Petro y reseñó que ese es un ejemplo de los pasos avanzados que da el criptoactivo digital.

———————

Acogerá La Habana primera Feria de Nacional de Semillas

La primera Feria Nacional de Semillas acontecerá en el capitalino Recinto Rancho Boyeros, del 20 al 22 de abril, con el objetivo de elevar el nivel científico y cultural de los participantes, en cuanto a la introducción de nuevas especies y variedades de simientes adaptables al cambio climático.

Manuel Rodríguez, director de la Empresa Productora y Comercializadora de Semillas, comentó a la prensa que este evento persigue generalizar experiencias y conocimientos acerca de las diferentes tecnologías a emplear para incrementar los rendimientos de los cultivos.

Señaló que al encuentro asistirán 172 productores destacados del país y 188 expositores, quienes representarán todas las ramas agrícolas del sistema de la Agricultura.

———————

Invitan a enriquecer con arte La Habana con XIII Bienal Internacional

Creadores de múltiples países transformarán con arte espacios públicos de la capital, del 12 de abril al 12 de mayo de 2019, por convocatoria de la XIII Bienal de La Habana, anunciaron organizadores.

Bajo el título de “La construcción de lo posible”, el evento propone incentivar la interacción entre creadores, curadores, expertos e instituciones, en toda una variedad de procederes que aporten variantes de sostenibilidad, apuntó Lesbia Vent Dumois, presidenta de la Asociación de Artistas Plásticos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Aspiramos a que el arte señale nuevos caminos de razonamiento colectivo y que sus realizaciones ofrezcan, a partir de la confrontación de diferentes modelos creativos y de circulación, un mayor acercamiento entre públicos, localidades y niveles de experiencia, añadió.

———————

Estrenarán en Cuba 14 películas de cinematografía francesa actual

El 21 Festival de Cine Francés estrenará en Cuba 14 largometrajes contemporáneos de ese país europeo, del 11 al 22 de abril, revelaron organizadores del evento.

Durante dos semanas, la cita ofrecerá más de 100 funciones, en las cuales se presentarán 24 títulos, incluidos tres documentales, cinco largometrajes clásicos y un animado.

En la lista de estrenos se encuentran Nos vemos allá arriba, de Albert Dupontel; Un sol interior, de Claire Denis; La melodía, de Rachid Hami; El reencuentro, de Martin Prouvost; Algo celosa, de David Foenkinos y Stéphane Foenkinos; Paso a paso, de Grand Corp Malade y Mehdi Idir; y El amante doble, de Francois Ozon; entre otros filmes.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply