Noticias de Cuba, 30 marzo de 2018

Jueves, Marzo 29, 2018

Recibe Raúl Castro Orden Estrella Dorada de Vietnam

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, recibió la Orden Estrella Dorada, máxima distinción de la República Socialista de Vietnam.

En ceremonia efectuada este jueves en el Palacio de la Revolución, Nguyen Phu Trong, secretario general del Partido Comunista de Vietnam, impuso a Raúl la condecoración otorgada también al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el 18 de octubre de 1982.

Esta Orden se concede a quienes propiciaron cambios de impacto para la sociedad, seguridad y economía del país asiático, así como también a jefes de Estado extranjeros que contribuyeron activamente a las causas de esa nación.

—————

Más de un millón de personas han rendido tributo a Fidel en Santa Ifigenia

La piedra pulida que inmortaliza su nombre es un punto de llegada y partida. Ese instante de solemnidad genera un golpe a la conciencia, y al torrente sanguíneo otra señal de que quien descansa es el padre y el amigo, el paradigma de hombre que soñó para todos un mundo mejor.

Las cifras facilitadas a Granma por los responsables de registrar diariamente el acceso son ilustrativas. Hasta allí, hasta la roca monumento en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, habían llegado a rendirle tributo hasta el pasado lunes exactamente ­ un millón ocho mil 392 hombres, mujeres y niños –838 mil 288 nacionales y 170 mil 104 extranjeros–, quienes ya lo llevaban en sus mentes, y se marcharon con él palpitando en el corazón.

Pero lo verdaderamente importante no se registra, y son los gestos, las flores que lo acompañan, el “¡Gracias, Fidel!”, las no pocas lágrimas, el diálogo íntimo. Son también las no pocas ofrendas en cartas personales, poemas, banderas, un puñado de tierra allende los mares, y, en el caso de los santiagueros, el compromiso de honrarlo con realizaciones concretas.

—————

Firman Cuba y Vietnam acuerdos para impulsar nexos bilaterales

Representantes de Cuba y Vietnam suscribieron en La Habana varios instrumentos jurídicos que permitirán fortalecer sus relaciones económicas y comerciales, en tanto confirman los profundos lazos de amistad y hermandad existentes entre ambos Gobiernos.

Los documentos fueron suscritos en presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y de Nguyen Phu Trong, secretario general del Partido Comunista de Vietnam, de visita oficial en Cuba desde este miércoles.

Entre los instrumentos firmados en el Palacio de la Revolución destaca un acuerdo para el intercambio y la cooperación entre el PCC y el Partido Comunista de Vietnam, y otro sobre la condonación de las deudas del Gobierno cubano con el de la nación indochina.

—————

Presidente del Parlamento cubano recibe a dirigente vietnamita

Esteban Lazo, presidente del Parlamento de Cuba, recibió a Nguyen Phu Trong, secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV), a quien reiteró el deseo del país caribeño de estrechar relaciones.

De acuerdo con el titular de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la hermandad entre ambas naciones se fortaleció continuamente tras el triunfo de la Revolución Cubana en enero de 1959, y fue el líder de este proceso, Fidel Castro, uno de los principales impulsores de los lazos.

Nos unen vínculos de amistad y cooperación muy fuertes en diversas esferas, las relaciones diplomáticas son del más alto nivel y las consideramos estratégicas, dijo el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, quien agregó que como fruto de esa interacción se ha avanzado en la firma de nuevos acuerdos.

—————

Rinde honores a José Martí máximo líder partidista de Vietnam

Nguyen Phu Trong, secretario general del Partido Comunista de Vietnam, rindió honores a José Martí con una ofrenda floral ante la base del monumento al Héroe Nacional de Cuba, en el memorial homónimo de la capitalina Plaza de la Revolución.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, acompañó al máximo dirigente partidista durante la ceremonia y en el posterior recorrido por la emblemática instalación, la cual atesora valiosos documentos históricos relacionados con la vida y obra de Martí.

Con posterioridad Phu Trong, quien realiza una visita de Estado a la Isla, será recibido en acto solemne y sostendrá conversaciones oficiales con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, en el Palacio de la Revolución.

—————

Universidad de La Habana entrega Honoris Causa a Nguyen Phu Trong

La Universidad de la Habana otorgó el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Políticas a Nguyen Phu Trong, secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV), quien realiza una visita oficial a Cuba.

El rector Gustavo Cobreiro, en nombre del colectivo de estudiantes, docentes y trabajadores de la casa de altos estudios, reconoció la fecunda trayectoria científica y meritorios aportes a la construcción del socialismo en su país del destacado dirigente comunista.

Asimismo, resaltó su interés por compartir con Cuba las experiencias técnico-prácticas del modelo de desarrollo vietnamita.

—————

Díaz-Canel: trabajar para perfeccionar y seguir venciendo

Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, llamó a trabajar y seguir venciendo, en el balance anual de 2017 del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.

Con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana, Díaz-Canel se refirió a la importancia de la política de cuadros, en lo que no se puede improvisar, dijo.

Sobre el tema ejemplificó con el béisbol. No puede ser que todos los años cambiemos a los directores de los equipos por los resultados, pues existen 16 colectivos y solo uno puede ganar: El que no gana se cambia, y eso no es política de cuadros, reiteró.

—————

Refuerzan línea de ferretería en la Cadena de Tiendas CARIBE

Como parte de la política trazada por el país para aumentar la venta de materiales de la construcción, la Cadena de Tiendas CARIBE potencia la línea de Ferretería en su entidad.

Al decir de los directivos, la iniciativa no solo busca cumplimentar la comercialización de artículos para la construcción tan demandados por la población, sino que aspira a crear de manera escalonada comercios con productos de diferentes precios de cara al cliente.

Actualmente contamos con 53 puntos de venta con un módulo de artículos básico que incluyen cemento, cerámicas para pavimentos y revestimientos, juegos sanitarios, bloques de vidrio, fregaderos, grifería y tuberías así como materiales eléctricos y luminarias, detalló Amilkar Odelín Ante, director de Mercadotecnia.

—————

Confirman variado programa para Semana de la Cultura Polaca en Cuba

Un apretado programa de conciertos, espectáculos danzarios, conferencias y exposiciones centrará las actividades a propósito de XI Semana de la Cultura Polaca en Cuba, del 14 al 21 de abril, confirmaron sus organizadores.

La presente edición estará dedicada al centenario del renacimiento de la República de Polonia como nación soberana, y homenajeará a figuras significativas en la historia del país centroeuropeo como el académico Stanislaw Lorentz, y militar Carlos Roloff, general del Ejército Libertador de la isla durante las guerras de independencia del siglo XIX.

El evento unirá diversas expresiones artísticas y mostrará los estrechos lazos históricos y socioculturales entre ambos países, dijo en encuentro con la prensa, la embajadora de la República de Polonia en Cuba, Anna Pienkosz.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply