Llega a Cuba secretario general del Partido Comunista de Vietnam

Miércoles, Marzo 28, 2018

Nguyen Phu Trong, secretario general del Partido Comunista de Vietnam, llegó al aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, donde fue recibido por Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la Asamblea Nacional.

Una de las actividades principales en la agenda de Phu Trong será el recibimiento y conversaciones oficiales con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del PCC y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

De acuerdo con la agenda del visitante, también condecorará a Raúl con la Orden de la Estrella de Oro, conferida a quienes hicieron cambios de impacto para la sociedad, seguridad y economía de Vietnam, así como también a jefes de Estado extranjeros que contribuyeron activamente a las causas de esa nación.

El líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, recibió esa máxima condecoración que otorga el Gobierno vietnamita el 18 de octubre de 1982, en la sede del Palacio de la Revolución, donde mismo le será impuesta este jueves al General de Ejército.

——————

Nguyen Phu Trong rinde en La Habana homenaje a Ho Chi Minh

Nguyen Phu Trong, secretario general del Partido Comunista de Vietnam, rindió tributo a Ho Chi Minh, padre de la independencia vietnamita, en el parque que lleva su nombre en La Habana, como parte de las actividades que realiza durante su visita a Cuba.

En el monumento al prócer vietnamita estuvo acompañado por Mercedes López Acea, miembro del Buró Político y primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en La Habana, y José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC y jefe del Departamento de Relaciones Internaciones.

El máximo dirigente partidista vietnamita intercambió con vecinos de la zona y pioneros de varias escuelas capitalinas.

Portando banderas cubanas y vietnamitas, los estudiantes recitaron el poema Homenaje a Vietnam y cantaron la canción Ho Chi Minh.

——————

Rinden en Grecia homenaje a José Martí

Representantes del Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba en Grecia, se proponen rendir homenaje al Héroe Nacional José Martí con varias acciones, anunciaron fuentes del máximo órgano del poder estatal en el país.

Encabezados por su presidente, Nikolaos Syrmalenios, el grupo se reunió con la embajadora en Grecia, Zelmys María Domínguez, y el consejero José Oriol Marrero; así como también con representantes de la Asociación Cultural José Martí.

En el encuentro, se conversó sobre la figura del Apóstol y su relación con Grecia, y la iniciativa de organizar en la sede del parlamento un foro sobre ese tema, además de una exposición de fotografías sobre Cuba.

——————

Cuba rechaza expulsión de diplomáticos rusos de varios países

El Gobierno de Cuba rechazó la expulsión de un grupo de diplomáticos rusos de varios países y abogó por el respeto a las normas del derecho internacional y los postulados de la Carta de Naciones Unidas.

Observamos con preocupación ese incidente, esta acción no se aviene al dialogo, entendimiento y cooperación que deben primar en las relaciones internacionales, declaró el director general de prensa y comunicación del ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Alejandro González.

Este conflicto protagonizado por Estados Unidos y un grupo de países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte ocurrió sin contar con el resultado de una investigación imparcial sobre los hechos, afirmó González.

——————

Electa Cuba vicepresidente de grupo antidopaje

Cuba fue electa para ocupar la vicepresidencia del grupo de lucha contra el dopaje perteneciente a la Unesco.

Víctor Cabrera Oliva, experto del Instituto de Medicina Deportiva, confirmó que Cuba, Marruecos y otros tres países integran el grupo especializado, encargado de contribuir a eliminar este flagelo en la práctica del deporte.

El especialista cubano asistió esta semana a una reunión realizada en la sede parisina de esa institución de las Naciones Unidas con la participación, además, del Comité Olímpico Internacional y de la Agencia Mundial Antidopaje.

Cabrera Oliva destacó que Cuba sobresale como uno de los países de mayor cumplimiento de la Convención Internacional de Lucha contra el dopaje, debido a que se trata de una cuestión de estado, no solo de una federación deportiva.

——————

Cuba pide incluir más países en desarrollo en el Consejo de Seguridad

El embajador cubano, Humberto Rivero, abogó por incluir a más países de América Latina y el Caribe, Asia y África en el Consejo de Seguridad de la ONU, como parte de futuras reformas en ese órgano.

Al intervenir en las negociaciones intergubernamentales al respecto, el diplomático cubano destacó la necesidad de que la ampliación del Consejo tenga como propósito fundamental corregir la insuficiente representación de naciones en desarrollo, con particular énfasis en África.

Rivero indicó que ese proceso de reformas debe estar basado en un enfoque integral y amplio, en el cual se aborden cuestiones sustantivas como el número de miembros, la representación regional, los métodos de trabajo y el proceso de toma de decisiones, incluido el veto.

——————

Resaltan en Unesco valor expresivo y tradicional del punto cubano

El punto cubano, género musical y poético recién incluido en la Lista representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, tiene un profundo valor como modo de expresión tradicional en la isla, reconocieron en la Unesco.

La sede parisina de esa organización de la ONU acogió este miércoles una velada dedicada al punto, en la cual el poeta, narrador, ensayista y profesor universitario Fidel Antonio Orta lo definió como un acontecimiento musical y poético, donde hay magia, sabiduría, pasión y también puesta en escena.

Al explicar las raíces del género, se refirió a la poesía que siempre lo acompaña en forma de décima, la cual llegó a Cuba por influencia de los españoles.

——————

Semana del Cerebro en Cuba por mejorar salud mental

Con el objetivo de llevar los conocimientos de las neurociencias y nuevos descubrimientos que tienen impacto en la población, y mejorar la salud de las personas con enfermedades psiquiátricas y neurológicas, por estos días Cuba celebra la Semana del cerebro.

En diálogo exclusivo con el doctor en Ciencias Nibaldo Hernández Mesa, presidente de la Sociedad de Neurociencias de Cuba, aclaró que este año la efeméride -del 26 al 30 de marzo- está dedicada al trastorno bipolar, el cual cursa con manías y depresiones, las cuales pueden llevar al suicidio.

Si los familiares, los conocidos y amigos de quienes padecen esa dolencia supieran los síntomas y signos, ello permitiría descubrir rápidamente un estado depresivo que puede llevar al suicidio, aclaró el también profesor de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

El psiquiatra Antonio Caballero, el psicólogo Justo Fabelo y Hernández Mesa desarrollan en el departamento de Salud Mental de Santiago de Las Vegas, en el municipio habanero de Boyeros, un grupo de acciones psicoeducativas con la población, con el propósito de eliminar el estigma que tiene ese mal.

——————

Recibe Omara Portuondo el Doctor Honoris Causa de las Artes

La reconocida cantante Omara Portuondo, recibió el título Doctor Honoris Causa en Artes que otorga la Universidad de las Artes. La ceremonia se convirtió en una fiesta, expresión genuina de que con Omara todo suena diferente.

Es un inmenso honor para mí recibir este premio. Muchísimas gracias, dijo la también conocida como la diva del Buena Vista Social Club.

A la entrega asistieron Abel Prieto Jímenez, ministro de Cultura, Alexis Seijo, rector de la universidad, artistas e invitados. Durante su intervención, el rector de esa alta casa de estudios destacó el aporte trascendental de Omara Portuondo a la cultura cubana, su destacada labor como intérprete y su contribución al desarrollo de la cancionística cubana.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply