Noticias de Cuba, 22 marzo de 2018

Jueves, Marzo 22, 2018

Las relaciones entre China y Cuba continúan desarrollándose exitosamente en las áreas política, diplomática y económica, afirmó el embajador de la hermana nación asiática, Chen Xi, tras rendir tributo al Comandante en Jefe Fidel Castro, en el cementerio Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba.

“Esta visita mía y de mis colegas tiene dos objetivos: rendir nuestro gran homenaje al Comandante en Jefe acá y conocer la ciudad, otro conocer el avance del proyecto que está llevando una empresa China en la modernización del puerto de Santiago de Cuba, muy importante para nuestra amistad y la construcción socialista cubana”, declaró el embajador Chen Xi.

“Conocer la marcha de este proyecto, agregó, nos permitirá impulsar mayores inversiones en Santiago, o en todo el territorio cubano, así que para mí es de gran alegría tener la oportunidad de visitar una ciudad tan importante y conocer a un pueblo heroico, como es el pueblo santiaguero”.

———————

Jóvenes cubanos protagonizarán Foro Pensando Américas

El aporte de la juventud al desarrollo socioeconómico de Cuba será uno de los ejes temáticos del Foro Juvenil Pensando Américas, previsto para mañana en esta capital, anunciaron organizadores.

La presencia de las nuevas generaciones de cubanos en el progreso de varios sectores de la isla como el científico, la salud y la educación, también estarán presentes en los debates del evento, adelantó Gisleidy Sosa, jefa del Departamento de Relaciones Internacionales de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

De acuerdo con declaraciones de Sosa, los tres paneles del foro intercambiarán criterios sobre tópicos relacionados con democracia y derechos humanos con vistas al Foro de la Sociedad Civil de la VIII Cumbre de las Américas, a celebrarse en Perú en abril próximo.

———————

Secretario general del Partido Comunista de Vietnam visitará Cuba

Nguyen Phu Trong, secretario general del Partido Comunista de Vietnam, realizará una visita de Estado a Cuba del 28 al 30 de marzo próximos.

Según se conoció, el distinguido visitante sostendrá conversaciones oficiales con autoridades cubanas y cumplimentará otras actividades.

En su anterior visita a la Isla, en abril del 2012, Nguyen Phu Trong afirmó que la Mayor de las Antillas constituye para su pueblo un ejemplo.

En esa ocasión el dirigente partidista sostuvo un encuentro con el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro. La reunión fue muy cordial y muy interesante, sin ningún protocolo, como hermanos conviviendo en la misma casa. Fidel me sostuvo las manos por varios minutos y dijo sentir alegría. Nosotros los vietnamitas sentimos gran respeto por Fidel y su pueblo, afirmó entonces.

———————

Médico panameño pondera humanismo de salud cubana

El humanismo es la cualidad que distingue la enseñanza y el ejercicio de la medicina en Cuba, y de los extranjeros formados en ese país en el campo de la salud, aseguró el doctor panameño Samuel Guevara.

En entrevista con Prensa Latina, el médico general y de salud ocupacional dijo que no hay forma de describir esto hasta que llegas a tu país de origen y lamentablemente comparas un modo y estilo de atención a la población, más bien curativo, a uno más personalizado que se basa en la prevención.

Precisó que otro aspecto distintivo de la enseñanza de la medicina en la isla es el contacto del estudiante con el paciente desde el propio inicio de la carrera, a través de hospitales, policlínicas y consultorios del médico de la familia, método de gran importancia para adquirir la práctica necesaria en el desempeño profesional una vez graduados.

———————

Cuba pierde millones de dólares al año por fugas de agua en las casas

Cuba pierde al año aproximadamente cinco millones de dólares por el agua bombeada que se fuga a través de las redes intradomiciliarias, afirmó Obdulio Casanova, director comercial del Grupo Empresarial de Acueducto y Alcantarillado (GEAAL).

El directivo confirmó a la prensa que anualmente se escapan por la red doméstica alrededor de 300 millones de metros cúbicos -el 20 por ciento del agua potable suministrada-, panorama similar al de hace un lustro, cuando se perdía el 22 por ciento del recurso distribuido al sector residencial.

Advirtió que tal cantidad implica un gasto de 10 mil toneladas de combustible destinadas al bombeo, y cuatro mil 500 toneladas de productos químicos para el tratamiento del líquido.

———————

Casa discográfica cubana BisMusic lanza campaña por 25 años de creada

Directivos de la casa discográfica cubana BisMusic presentaron en La Habana la campaña por los 25 años de creada la institución, iniciativa que tendrá acciones durante el resto del año.

Entre las principales apuestas para el período, el sello fonográfico se propone continuar expandiendo su catálogo artístico con la inclusión de nuevos proyectos de variados formatos, géneros y estilos, dijo su directora general, Ela Ramos, en encuentro con la prensa.

También, señaló, pretendemos centrar nuestro trabajo en las propuestas de los jóvenes músicos y en lograr una mayor presencia de nuestros productos en el ámbito digital de acuerdo con las exigencias actuales del mercado, precisó.

———————

Cuba clasifica a seis luchadores grecorromanos a Barranquilla

El equipo cubano de lucha grecorromana clasificó para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, al obtener el boleto en las seis divisiones en el torneo clasificatorio.

La escuadra antillana, al mando de Raúl Trujillo, no dio ninguna tregua a sus rivales y avanzó a todos sus hombres a las finales del Campeonato Centroamericano y del Caribe, con sede en el coliseo de la Ciudad Deportiva capitalina, para cumplir con los pronósticos.

Luis Orta (60 kilogramos), Ismael Borrero (67 kg), Ariel Fiss (77 kg), Daniel Grégorich (87 kg), Gabriel Rosillo (97 kg) y Oscar Pino (130 kg), ya con la medalla de plata asegurada, consiguieron los cupos de la isla a la cita centrocaribeña, del 19 de julio al 3 de agosto.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply