Noticias de Cuba, 21 marzo de 2018

Miércoles, Marzo 21, 2018

Demandó sociedad civil fin del bloqueo de EE.UU. contra Cuba

La declaración política aprobada durante el segundo foro de la sociedad civil cubana Pensando Américas, exigió que Estados Unidos ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero que por más de cinco décadas impone contra el pueblo de la Isla.

Al leer el documento, consensuado en el foro y aprobado por unanimidad, Fermín Quiñones Sánchez, Presidente de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU) dijo que bloqueo es una violación sistemática de los derechos humanos de los cubanos.

La genocida política es un obstáculo para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de Cuba, reiteró.

El texto reclamó que Estados Unidos devuelva a Cuba el territorio que ocupa ilegalmente la base naval de Guantánamo y repudió la pretensión de las oligarquías conservadoras de imponer los postulados de la Doctrina Monroe y restaurar su hegemonía y el neoliberalismo que ha plagado de miserias a las naciones Latinoamericanas y caribeñas.

—————

Denunció Cuba en Perú maniobras de la contrarrevolución

El embajador Juan Antonio Fernández denunció en Perú maniobras de la contrarrevolución por deslegitimar a Cuba en los foros de la VIII Cumbre de las Américas, donde asistirán “personas de dudosa trayectoria y con una agenda política de provocaciones y subversión”.

Al intervenir en el Diálogo Hemisférico, que aconteció hoy en Lima como antesala a la venidera Cumbre, el diplomático fustigó la composición de la coalición 26 del próximo Foro de la Sociedad Civil, la cual actúa en nombre de la llamada Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, coordinada por miembros de la contrarrevolución cubana.

La credibilidad del Foro está muy relacionada con la calidad de sus participantes y el debate de los temas aprobados, sin politización ni con la ofensiva presencia de usurpadores camuflados de sociedad civil, subrayó Fernández.

—————

Reclamó Cuba enfoque integral en la lucha contra la corrupción

Yamila González Ferrer, vicepresidenta de la Unión Nacional de Juristas de Cuba y representante de la Isla al Diálogo Hemisférico que acontece en Perú, previo a la VIII Cumbre de las Américas, reclamó un enfoque integral de la región en la lucha contra el flagelo de la corrupción.

La intervención de González Ferrer quien, además, es secretaria de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia, fue seguida en vivo por los participantes del segundo foro de la sociedad civil cubana Pensando Américas, que aconteció en la sede de la Central de Trabajadores de Cuba.

González Ferrer apuntó el carácter multicausal de la corrupción en el hemisferio y la necesidad de aplicar un enfoque integral, transparente y de cooperación, al que se integren todos los miembros de la sociedad en su enfrentamiento.

—————

Compañía cubana de ballet inicia temporada de obras universales

Para celebrar 180 años del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, el Ballet Nacional de Cuba (BNC) anunció una nueva temporada que comienza el 30 de marzo y extenderá sus funciones hasta el 15 de abril.

El prestigioso coliseo incluyó para este programa las obras Prólogo para una tragedia, Celeste y escenas del segundo acto de El lago de los cisnes, tres clásicos universales incorporados al repertorio tradicional de la compañía.

De las piezas, una de las que más espera el público es la basada en el argumento teatral Otelo, el moro de Venecia, de William Shakespeare, un drama escrito aproximadamente en el año 1603.

—————

Cuba recibirá animales de un zoológico guatemalteco

El Complejo Parque Zoológico Nacional (PZN) de esta capital anunció la llegada el próximo mes de animales de una instalación guatemalteca, como parte de un intercambio de la fauna entre los dos países.

Recibiremos del Zoológico La Aurora, de la capital de Guatemala, especies de aves, entre ellas los loros, así como el cabro de monte, muy parecido al venado, dijo a Prensa Latina el jefe del departamento de colecciones y exhibiciones del PZN, Carlos Alberto Álvarez Bianchi.

Asimismo, nuestro complejo acogerá primates como los mono araña, reconocidos por su delgada anatomía y principalmente por su cola y sus patas, así como los capuchinos cariblanco, caracterizados por un pelaje blanco y negro, anunció.

—————

Empresas de Cuba y Estados Unidos llegan a un acuerdo sobre Heberprot-p

La compañía cubana Heber Biotec y la estadounidense Mercurio Biotec acordaron unir esfuerzos para llevar la terapia del Heberprot-P a pacientes con úlcera del pie diabético (UPD) en Estados Unidos, una vez aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de esa nación (la FDA, por sus siglas en inglés).

Por la historia de éxito del producto y el compromiso establecido entre Mercurio y Heber, es de esperar que la terapia cubana pueda reducir el riesgo relativo de la amputación por UPD en Estados Unidos, en más de la mitad de las cifras actuales, según informó en nota de prensa el grupo empresarial BioCubaFarma.

Cerca de un millón de pacientes estadounidenses debutan con UPD anualmente. Esta complicación aumenta el riesgo de amputaciones de las extremidades inferiores. En cinco años, la cantidad de amputados en el país norteamericano ha aumentado de 73 mil a 85 mil, con negativas consecuencias para las familias y los sistemas de salud, afectaciones sociales y económicas.

—————

Cuba a favor de eliminar el tráfico de armas

La segunda secretaria de la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, Lillianne Sánchez Rodríguez, reafirmó la plena validez y vigencia del plan contra el tráfico de armas.

De acuerdo con el sitio Cubaminrex, el pronunciamiento se produjo al intervenir ante el comité preparatorio de la Conferencia de Examen del Programa de Acción para prevenir, combatir y eliminar esa actividad ilícita.

Sánchez Rodríguez reconoció que el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos, continúa siendo un tema sensible a nivel global y una cuestión de gran preocupación internacional por sus indudables consecuencias.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply