Noticias de Cuba, 19 marzo de 2018

Lunes, Marzo 19, 2018

Multilateralismo y lucha contra el bloqueo prioridades de Cuba

La cancillería de Cuba destacó como prioridades de la política exterior de la isla en 2017 la lucha contra el bloqueo de Estados Unidos y la profundización de sus relaciones diplomáticas con países de los cinco continentes.

En un resumen sobre los principales resultados el año pasado de la política exterior cubana, que publica en su sitio web, la cancillería resaltó a propósito del cerco económico, comercial y financiero el acompañamiento internacional en el reclamo del fin de esa medida unilateral impuesta desde hace más de 55 años.

El 1 de noviembre, por vigesimosexta ocasión consecutiva, fue aprobada por la Asamblea General de la ONU la resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, con 191 votos a favor y solo 2 en contra: Estados Unidos e Israel, precisó.

——————

La UCI: al frente de la informatización de la sociedad en Cuba

Miriam Nicado García, rectora de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), afirmó en La Habana que a partir de la relación entre investigación y trabajo su institución se ha vinculado a la industria cubana, para apoyar la informatización de la sociedad.

Nicado García, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, intervino en un panel sobre los avances del país en el referido proceso, actividad que antecedió la apertura de la XVII Convención y Feria Internacional Informática 2018, que se desarrolla desde hoy y hasta el  viernes 23 en el Palacio de Convenciones y en el recinto ferial Pabexpo.

Señaló que la UCI logró encadenar su producción con la industria electrónica, y como resultado se fabrican tabletas, microcomputadoras y laptops con el sistema operativo NOVA, también elaborado allí y que parte de la iniciativa de lograr la independencia tecnológica.

——————

Llegar con resultados superiores al Congreso cederista

El Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), Carlos Rafael Miranda dio detalles a la prensa en La Habana sobre cómo marcha el proceso IX Congreso de los CDR, que sesionará del 26 al 28 de septiembre en el Palacio de Convenciones.

Explicó que están enfocados en la cuarta etapa con la lectura de la Convocatoria a la magna cita en cada CDR y la realización de los Comité de Zona Especial IX Congreso, al que aspiran llegar con resultados superiores.

El Coordinador Nacional de la organización cederista destacó que han efectuado 38 Asambleas Municipales IX Congreso y anunció que el 5 de mayo iniciarán por Pinar del Río las provinciales.

——————

Reflexionan en evento cubano sobre manejo y bienestar animal

La adaptación, mantenimiento y reproducción del Antílope Roan, uno de los 100 animales donados por el Gobierno de Namibia al Complejo Parque Zoológico Nacional (PZN) acaparó la atención del evento Cubazoo 2018.

Esa especie, cuya supervivencia en la instalación se comporta al 88 por ciento, ha tenido un manejo satisfactorio, aseveró el experto Alexander Arango ante especialistas y técnicos de zoológicos y centros científicos de la isla en el Centro de Convenciones del PZN.

La principal causa de los fallecidos, a pesar de la gestión por garantizar su existencia, ha sido la desnutrición por poliparasitismo, lamentó.

——————

Crecen inversiones en sector agroalimentario cubano

Las inversiones en el sector agroalimentario cubano en los últimos siete años mantienen un crecimiento promedio anual del 14 por ciento, informó el ministro de la Agricultura (MInag), Gustavo Rodríguez.

Tales inversiones abarcan 21 programas de desarrollo con estudios de factibilidad aprobados, los que se actualizan sistemáticamente, precisó el funcionario al dejar abierta oficialmente la XXI Feria Internacional Agropecuaria y Alimentaria Fiagrop 2018, en el recinto expositivo capitalino de Rancho Boyeros.

El funcionario también señaló que el financiamiento designado a las inversiones aumenta respecto al año anterior, pese a las dificultades económicas que enfrenta el país.

——————

Recorrido por el Capitolio de La Habana atrae a cubanos y foráneos

Desde su reapertura el primero de marzo último el Capitolio de La Habana ha recibido a 300 personas diariamente como promedio, y los cubanos resultan los de mayor concurrencia a esa instalación, la más importante de la Isla y apreciada mundialmente.

Orlando Ramos, presidente de la Agencia de Viajes San Cristóbal S.A., perteneciente a la Oficina del Historiador de La Habana y encargada de los recorridos, destacó la alta afluencia de visitantes locales, reencuentro esperado al tratarse de un emblemático edificio que por años permaneció en proceso de restauración para devolverle su esplendor original.

Ramos informó que a partir del mes de abril los recorridos mantendrán su actual diseño, aunque se comenzará a cobrar las entradas, con un valor de 10 CUP e igual cantidad en CUC, para cubanos y extranjeros, respectivamente.

 

Be Sociable, Share!

Leave a Reply