Noticias de Cuba, 18 marzo de 2018

Domingo, Marzo 18, 2018

Documentalistas rinden tributo a Fidel y a próceres de la Patria

Los participantes en el XVI Festival de Documentales Santiago Álvarez rindieron tributo al Héroe Nacional José Martí, al líder de la Revolución Fidel Castro, al Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes y a la Madre de todos los cubanos, Mariana Grajales.

En el cementerio Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba, realizadores nacionales y foráneos recorrieron el área patrimonial central donde están el mausoleo que atesora los restos del Apóstol, las tumbas de Céspedes y de la Madre de los Maceo, y la piedra que guarda las cenizas del Comandante en Jefe.

La joven brasileña Clarisse Mantuano, presidenta del jurado del festival, manifestó a la prensa su emoción al encontrarse por primera vez en la necrópolis santiaguera para rendir tributo al líder cubano, a quien consideró parte de su historia.

Ernesto Segovia, de Venezuela y realizador del documental Rostros del dolor, que ofrece testimonios de familiares de las víctimas del sabotaje a un avión cubano en pleno vuelo en Barbados, en 1976, significó la trascendencia de homenajear al Comandante en Jefe.

—————————-

Ramiro Valdés sugiere mayor vínculo entre industria y universidad en Villa Clara

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, destacó la importancia del vínculo de la industria mecánica con la Universidad Central de Las Villas.

Durante un encuentro con el Consejo de Dirección de la Empresa Planta Mecánica Fabric Aguilar Noriega, en el que participaron Alberto López Díaz, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y directivos del Ministerio de Industria, Valdés Menéndez hizo hincapié en la necesidad de estrechar aún más las relaciones de trabajo con la casa de altos estudios.

Aunque ya se han dado algunos pasos, el Comandante de la Revolución insistió que es preciso aprovechar los sólidos conocimientos de profesores y el talento de alumnos en carreras técnicas con vistas a crear equipos en función del diseño para producir y buscar soluciones de forma integral.

Significó que ante los retos que impone el desarrollo de la industria mecánica es preciso avanzar en las nuevas tecnologías, en lo que se impone la electrónica y la robótica en función de la eficiencia, la calidad, la humanización del trabajo y el cuidado al medio ambiente.

—————————-

Destacan los valores humanos del Maratón de la Esperanza

Patrick Parisot, embajador de Canadá en Cuba, destacó en La Habana los valores humanos, la solidaridad y la amistad que inspira el Maratón de la Esperanza Terry Fox, en homenaje a ese joven canadiense.

Estoy muy emocionado al ver tantas personas reunidas aquí, he apreciado otra vez un gran compromiso, entusiasmo y respeto por el ejemplo que nos dejó Terry Fox, declaró a la ACN Parisot.

Pienso que él estaría muy contento al ver que su extraordinario esfuerzo en la lucha contra el cáncer no fue en vano y eso es fantástico, aseguró.

Agregó que ver en las calles de La Habana a niños, jóvenes y adultos en una fecha tan especial refleja que los cubanos y canadienses siguen unidos en esta noble causa, para continuar una batalla en la que Fox tiene mucho protagonismo.

—————————-

Datazucar expondrá en Feria Internacional de Informática

Una de las entidades del Grupo Azucarero AZCUBA, ZETI y su División Datazucar, expondrá su cartera de negocios en la XVII edición de la Convención y Feria Internacional sobre Informática.

Ambos eventos se inauguran este lunes y se extenderán hasta el próximo viernes, cuando ZETI Datazucar mostrará sus productos de softwares aplicados en la industria y a nivel nacional, informó Aymara Aguirre Alfonso, comunicadora institucional de la Empresa de Servicios Técnicos Industriales.

Mencionó en particular los soportes de un sistema informático denominados VERSAT RP, CPlus y otros, que exhibirán en la muestra del recinto ferial de Pabexpo, mientras que la Convención sesionará en el Palacio de Convenciones de La Habana.

—————————-

Apoyan desde Cuba la jornada Todos Somos Venezuela

Autoridades cubanas, activistas de la solidaridad internacional y diplomáticos venezolanos se unieron en La Habana a la jornada Todos Somos Venezuela, dirigida a promover el apoyo a la Revolución Bolivariana, el pueblo y el Gobierno de ese país.

Desde la embajada venezolana en Cuba, los asistentes a la cita participaron en un tuitazo mundial para convocar a todos a defender las conquistas sociales en Venezuela, así como a hacer frente a la escalada de agresiones de la derecha internacional contra la nación.

Las etiquetas utilizadas como parte de la iniciativa fueron #VenezuelaEleccionesSiSancionesNo, #VenezuelaPazSiInjerenciaNo y #TodxsSomosVzla.

—————————-

Movimiento de Instructores de Arte entrega altos reconocimientos

A la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y al proyecto Vocal Clave de Sol se les confirió la condición de Miembro de Honor de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, por su trabajo y aportes a la formación, superación y desempeño de los instructores de arte.

Según se dio a conocer en el Memorial José Martí de esta capital, la UJC recibe la distinción por el acompañamiento incondicional al movimiento desde su fundación, así como también por constituir guía política y un paradigma para los instructores.

Vocal Clave de Sol mereció el reconocimiento por su labor en aras de despertar entre los adolescentes y jóvenes las capacidades artísticas y los deseos de crear y perseverar en la identidad nacional, a través de la música.

—————–

Cuba realizará estudio de un candidato vacunal contra hepatocarcinoma

Un ensayo clínico del candidato vacunal HeberSaVax realizará Cuba con el objetivo de garantizar la supervivencia de los enfermos de cáncer de hígado o hepatocarcinoma.

Se trata del primer estudio en seres humanos con HeberSaVax, para hepatocarcinoma; pues antes se ha empleado en otros tipos de tumores sólidos, dijo al medio informativo el responsable del proyecto, Francisco Hernández, investigador titular del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Al decir de Hernández, estamos ahora en una fase de investigación incipiente, un análisis exploratorio, donde indagaremos este posible nicho terapéutico, dijo al referirse al examen aprobado por la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de la Isla.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply