Noticias de Cuba, 15 marzo de 2018

Jueves, Marzo 15, 2018

Destaca Presidente de Kenia interés de estrechar nexos con Cuba

Uhuru Kenyatta, Presidente de Kenia, manifestó en La Habana la voluntad de su país de continuar reforzando los vínculos con Cuba, en honor a los líderes históricos de ambos pueblos.

Como parte de su visita oficial a la nación caribeña, Kenyatta develó este jueves un busto de Mzee Jomo Kenyatta (1892-1978) -primer presidente de Kenya y padre del actual mandatario-, en el habanero Parque de los Próceres Africanos.

Luego de depositar una ofrenda floral ante la nueva estatua, el dignatario recordó las históricas relaciones entre el Comandante en Jefe Fidel Castro y Mzee Jomo, las cuales se remontan a los años del proceso independista africano.

No se puede hablar de las luchas por la liberación de África sin hablar de Cuba, destacó Kenyatta, quien agradeció el apoyo del pueblo cubano durante las gestas en el continente contra el colonialismo y el apartheid.

——————

Cuba demanda en la ONU el cese del bloqueo de Estados Unidos

El embajador de Cuba ante la ONU, en Ginebra, Pedro Luis Pedroso, demandó el cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, informaron fuentes diplomáticas.

Durante el XXXVII  período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, el representante diplomático exigió, además, la devolución del territorio que usurpa la Base Naval en Guantánamo.

Aseveró que Cuba continuará su lucha porque su sociedad sea la más justa posible, y persistiremos en defender el derecho del pueblo cubano de darse a SÍ mismo el sistema político que considere, y seguir su camino de autodeterminación sin ninguna intervención ni injerencia.

——————

Más de 20 proyectos cubanos en Informática Habana 2018

Un grupo de 24 proyectos desarrollados por entidades cubanas se presentarán en el Feria Informática 2018 que a partir del día 20 de marzo tendrá por escenario el centro expositivo Pabexpo.

Grisel Reyes, presidenta del comité organizativo, dijo a la prensa que el propósito es presentar los productos nacionales a los participantes extranjeros para potenciar la imagen Cuba en el mundo.

Informó que como novedad se exhibirán dos herramientas creadas por trabajadores no estatales (cuentapropistas), uno de ellos es el Bascal Pro, sistema para el pesaje y facturación de productos que captura la información generada por las básculas y gestiona la información y acción comercial.

——————

Titular olímpica destaca calidad de nuevo estadio cubano de atletismo

Yipsi Moreno, campeona olímpica y mundial en lanzamiento del martillo, ahora metodóloga de la comisión nacional de atletismo, destacó las excelentes condiciones del complejo Rafael Fortún, de Camagüey.

La titular en la cita bajo los cinco aros de Beijing-2008 declaró en exclusiva con Prensa Latina que la totalidad de los atletas participantes en el evento que marca el fin de la primera etapa preparatoria para los juegos centrocaribeños de Barranquilla, se sienten motivados por la calidad de la instalación.

El complejo fue remozado íntegramente el año anterior por la firma alemana Polytan y contó el financiamiento de más de 260 mil dólares de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés).

——————

Organismo internacional premiará calidad de postgrados cubanos

La calidad de las enseñanzas de maestría y doctorado de universidades cubanas será premiada el próximo 22 de marzo por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) confirmó la académica Aida María Torres.

Por sexta ocasión resultan estimulados académicos de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, esta vez será el claustro responsable de los doctorados en Ciencias Pedagógicas y de Ingeniería Química, destacó.

En la IX Ceremonia de entrega de los Premios AUIP a la Calidad del Postgrado en Iberoamérica se reconocerá igualmente el Doctorado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de La Habana, dijo.

Torres recordó a Prensa Latina que los estudios de postgrado son impartidos en Cuba por avalados centros universitarios y pueden incluir, además de las maestrías y doctorados, la investigación postdoctoral y cursos de especialización dentro de este ámbito académico.

——————

Fiscalías de Cuba y Bolivia suscriben programa de cooperación

Las fiscalías de Cuba y Bolivia rubricaron el Programa de Cooperación Bilateral 2018-2019 en el contexto del XIV Encuentro Internacional de Ciencias Penales, que sesiona en La Habana.

La relación entre nuestros países es muy cercana y fluida en diferentes ámbitos y más aún con la fiscalía, comentó Ramiro José Guerrero, fiscal general del Estado Plurinacional de Bolivia.

De acuerdo con Guerrero, el nuevo programa contempla el intercambio académico y de investigación en el área del derecho, así como también el fortalecimiento de los nexos entre ambas entidades.

——————

EE.UU. mayor peligro para la paz mundial, advierten en Cuba expertos

El Gobierno de Estados Unidos con sus proyecciones hegemónicas y armamentistas representa el principal peligro para la paz mundial, advirtieron expertos en temas internacionales.

Al intervenir en un panel convocado por el Movimiento Cubano por la Paz y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), los especialistas llamaron a las personas defensoras de la paz en el planeta a denunciar las amenazas y a unirse a favor de la estabilidad y la convivencia globales.

Vemos en la Casa Blanca una política agresiva que pone en peligro la paz en el mundo, afirmó Néstor García, doctor en Ciencias Históricas y profesor titular del Instituto Superior de Relaciones Internacionales.

 

Be Sociable, Share!

Leave a Reply