Noticias de Cuba, 13 marzo de 2018

Martes, Marzo 13, 2018

Más de 75 mil plazas para la universidad en el venidero curso

Unas 75 mil 770 plazas serán ofrecidas a quienes opten por estudios universitarios y aprueben los exámenes establecidos, informó René Sánchez Díaz, director de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior.

En un encuentro con la prensa, en La Habana, precisó que de esa cifra el 40 por ciento corresponde a carreras de la salud, el 22 a pedagógicas y 16 a especialidades técnicas.

Para el curso regular diurno en el período 2018-2019 se ofrecerá 35 mil 245 plazas, mientras quienes se sientan más motivados por la modalidad de curso por encuentros tendrán a su disposición unas 36 mil capacidades, informó Sánchez Díaz.

—————–

Cuba y Djiboutí fortalecen colaboración deportiva

Hassan Mohamed Kamil, secretario de Estado para la Juventud y el Deporte de Djiboutí, y Antonio Becali, presidente del Instituto Nacional de Deportes, firmaron un acuerdo de colaboración.

Hoy hemos firmado un protocolo en el sector del deporte. Quiero felicitar a las personas que nos han acogido tan bien, dijo el exfutbolista, quien llegó a dirigir la federación de ese deporte en su nación.

El acuerdo refleja la voluntad de ambas partes de desarrollar un activo intercambio en varias disciplinas e incluye aspectos como la investigación y superación, infraestructura, medicina, control y lucha contra el dopaje y asistencia técnica.

—————–

Más de 80 países en Convención y Feria de salud en Cuba

Expertos de 83 naciones participarán en la Convención Internacional Cuba Salud 2018, a celebrarse del 23 al 27 de abril en el Palacio de Convenciones de La Habana.

La cita, a la que asistirán también 44 ministros del sector, se proyecta como espacio de reflexión científica para evidenciar los adelantos y retos en temas como la calidad de la atención, cooperación internacional, educación médica y cobertura universal de salud.

Se debatirá, además, sobre las actuales políticas públicas, las estrategias, organización y bases económicas que sustentan la actividad sanitaria y la necesidad de considerar el mejoramiento de la salud de la población, como un determinante del desarrollo social.

Pastor Castel, presidente de la comisión científica, dijo en conferencia de prensa que los países más representados después de Cuba son Brasil, Colombia y Estados Unidos.

—————–

Exponen en ONU avances de las mujeres rurales cubanas

Anayansi Rodríguez, representante permanente de Cuba ante la ONU, expuso las oportunidades que tienen las mujeres rurales en la isla, a pesar de los obstáculos impuestos por el bloqueo de Estados Unidos.

Según la embajadora cubana, en materia de igualdad y empoderamiento de la mujer, la primera garantía es poseer un marco jurídico-legal sin ningún tipo de discriminación por concepto de género.

En ese sentido, añadió, el marco legal cubano ha propiciado que más de 10 mil 900 mujeres sean actuales propietarias de la tierra, y cuentan también con oportunidades de capacitación y entrenamiento.

—————–

Cuba y Kenya buscan fortalecer relaciones con apertura de embajada

Con la inauguración esta semana de la embajada de Kenya en Cuba ambos países buscan fortalecer sus relaciones políticas y de cooperación, coincidieron fuentes de ambas naciones.

La inauguración de la sede diplomática en esta capital tendrá lugar el viernes, en el contexto de la visita oficial a la isla del presidente keniano, Uhuru Kenyatta, prevista desde mañana hasta el sábado.

Nairobi y La Habana han expresado su voluntad de ampliar los vínculos establecidos en 1995, que tienen como característica la solidaridad, según las partes.

—————–

Cuba alcanza los 421 deportistas clasificados a Barranquilla

Cuba alcanzó la cifra de 421 deportistas clasificados a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, divulgó el semanario Jit en su edición digital.

El boxeo de la nación antillana consiguió el lunes ocho cupos a la lid colombiana con los triunfos de Robeisy Ramírez (56 kilogramos), Lázaro Álvarez (60), Andy Cruz (64), Roniel Iglesias (69), Arlen López (75), Julio César La Cruz (81), Erislandy Savón (91) y José Ángel Larduet (más de 91) en el torneo clasificatorio de Tijuana, México.

Hasta el moemnto, el país caribeño tiene 235 hombres y 186 mujeres seguros para Barranquilla, justa multideportivo que se disputará del 19 de julio al 3 de agosto en la ciudad colombiana.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply