Noticias de Cuba, 9 marzo de 2018

Viernes, Marzo 9, 2018

Entregan a historiador cubano Eusebio Leal Orden El Sol del Perú

El historiador cubano Eusebio Leal recibió en La Habana la Orden El Sol del Perú en el Grado de Gran Cruz, otorgada por el Gobierno de ese país suramericano.

De acuerdo con una resolución oficial, la concesión pretende resaltar el importante trabajo desplegado por el académico para la difusión de la historia y la cultura peruana.

Al mismo tiempo, el decreto firmado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski reconoce que la labor de Leal ha favorecido el estrechamiento de las relaciones bilaterales entre los pueblos de Perú y Cuba.

Durante la ceremonia de entrega, efectuada en el Palacio de los Capitanes Generales, el embajador peruano en Cuba, Guido Toro, invocó el ideario del Apóstol cubano, José Martí, y del escritor y pensador político peruano José Carlos Mariátegui.

—————

Viceministro de Exteriores de Cuba se reúne con homólogo francés

Marcelino Medina, viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba, sostuvo en París un encuentro de trabajo con su homólogo francés, Maurice Gourdault-Montagne, secretario general de la cancillería francesa.

De acuerdo con un comunicado, durante el encuentro se constató la voluntad del Gobierno galo de dar continuidad a los avances alcanzados en la relación bilateral, luego de la visita del presidente Francois Hollande a La Habana en mayo de 2015 y de la estancia en París del jefe de Estado cubano, Raúl Castro, en febrero de 2016.

Medina destacó la relación histórica entre las dos naciones, que se extiende a numerosos sectores, y valoró como positiva la presencia en Cuba de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), así como también de importantes empresas galas.

—————

Cuba aboga por reforzar carácter participativo de la Asamblea General

Anayansi Rodríguez, representante permanente de Cuba ante Naciones Unidas, aseguró que el proceso de revitalización de la Asamblea General debe tener como premisa consolidar su carácter participativo y democrático.

La Asamblea es el principal órgano de deliberación, adopción de políticas y representación de la ONU, lo cual implica que cada Estado miembro respete e implemente sus normativas y disposiciones, subrayó la diplomática.

En cuanto a la interacción con el Consejo de Seguridad, la embajadora cubana hizo un llamado al cese de la creciente y peligrosa tendencia del órgano de 15 miembros a invadir el ámbito de acción de la Asamblea, lo cual entraña una violación a los procedimientos.

—————

Ininterrumpido crecimiento de visitantes brasileños a Cuba

La emisión de visitantes brasileños a Cuba mantiene un ininterrumpido crecimiento, manifiesto en los más de nueve mil viajeros de esa nacionalidad que llegaron a la isla en lo que va de año.

Hasta el 8 de marzo, y según estimados preliminares, desde Brasil viajaron a Cuba nueve mil 372 pasajeros, lo cual representa un crecimiento acumulado de 8,7 por ciento, precisó el Consejero de Turismo encargado de la atención de ese mercado, Mariano Fernández Arias.

Ubicado decimoquinto entre los principales emisores para la mayor de las Antillas, Brasil cerró el pasado mes de febrero con un incremento de 11,59 por ciento y tres mil 949 visitantes; mientras, en la primera semana de marzo el aumento respecto al mismo período del año anterior fue de 24,4 por ciento, abundó.

—————

Dirigente sindical resalta ejemplo de Cuba para el mundo

George Mavrikos, secretario general de la Federación Sindical Mundial (FSM), aseguró que Cuba constituye hoy un ejemplo luminoso para la organización y el mundo, en medio de los problemas que enfrentan las mujeres en el capitalismo brutal.

Durante su intervención en la segunda jornada del Congreso Mundial de Mujeres Trabajadoras, que sesiona en Panamá, el dirigente obrero censuró el bloqueo de Estados Unidos a la mayor isla de las Antillas y reclamó la devolución del territorio ilegalmente ocupado en la oriental provincia de Guantánamo.

También expuso el programa de acción de los próximos meses, el cual incluye eventos de solidaridad con Palestina y Venezuela, además de la creación de un Comité para evaluar la situación de los migrantes en el mundo.

—————

Cuba intercambia con especialistas del turismo en Chile

Numerosos representantes de aerolíneas, cadenas hoteleras, agencias de touroperadores y medios especializados en Chile sostuvieron un encuentro con el embajador de Cuba para potenciar el destino.

El jefe de la misión diplomática cubana en Chile, Jorge Lamadrid, que apenas lleva mes y medio en funciones, destacó que el objetivo de la cita era propiciar un espacio para profundizar en los lazos de cooperación en el sector turístico.

Nosotros somos los principales interlocutores de ustedes y dentro de las relaciones históricas desde los tiempos de luchas independentistas y nexos culturales, hacer de nuestra isla un atractivo máximo de los chilenos es prioritario, apuntó.

 

Be Sociable, Share!

Leave a Reply