Noticias de Cuba, 5 marzo de 2018

Martes, Marzo 6, 2018

Homenaje a los mártires del III Frente Oriental

Con un acto político y ceremonia militar se recordó en el poblado de Cruce de los Baños, en Santiago de Cuba, el aniversario 60 de la fundación del III Frente Mario Muñoz.

Ofrendas florales en nombre del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central (CC) del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y del pueblo de Cuba, fueron depositadas en el Mausoleo a los héroes y mártires de ese frente guerrillero, en la cima de la loma La Esperanza.

Con la presencia de los Comandantes de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Guillermo García Frías, miembro del CC-PCC y segundo jefe del III Frente, colocaron las ofrendas estudiantes de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos (EMCC) del municipio de Contramaestre.

——————-

Rinden homenaje a Eusebio Leal

Una apertura de lujo tuvo la Feria Internacional del Libro (FIL-2018), con el homenaje a Eusebio Leal, Historiador de La Habana, por las autoridades de gobierno y culturales de la ciudad de Matanzas.

La edición 27 de la FIL, prevista en Matanzas hasta el 10 de marzo, tiene como país invitado a China y está dedicada a Leal, Premio Nacional de Ciencias Sociales, y al 325 aniversario de la villa matancera, que se conmemora en octubre.

El prestigioso intelectual recibió la condición de Hijo Adoptivo de Matanzas, otorgada por la Asamblea Municipal del Poder Popular (Alcaldía), y recibió numerosos presentes de diversas instituciones locales.

——————-

Jóvenes cubanos, protagonistas en proceso electoral

Jóvenes cubanos resaltaron el protagonismo de ese sector en las elecciones del 11 de marzo en la Isla para elegir a los diputados al Parlamento y a los delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular.

En declaraciones a Prensa Latina, profesores y estudiantes universitarios destacaron la participación de los jóvenes como autoridades electorales, colaboradores, supervisores e integrantes de las comisiones de candidatura activadas de cara a la cita en las urnas para las que están convocados más de ocho millones de cubanos.

Este proceso nos permite ver con nuestros propios ojos el fenómeno de la democracia, la participación voluntaria y la masividad a la hora de elegir a los dirigentes del pueblo, pero sobre todo nos da la oportunidad de ser protagonistas en un evento tan importante para el país, precisó Marian Cordero.

——————-

Exasesor presidencial de EE.UU: bloqueo contra Cuba es anacrónico

El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba es hoy anacrónico y carece de sentido, opinó el politólogo Robert Malley, quien se desempeñó como asesor especial del expresidente norteamericano, Barack Obama.

El dossier Estados Unidos-Cuba es actualmente anacrónico. Cuba no es una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos, así que las sanciones, el bloqueo, todo eso, no tiene sentido, afirmó en respuesta a una pregunta de Prensa Latina, durante un encuentro con miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera en Francia.

El actual presidente de la organización no gubernamental International Crisis Group sostuvo que desde el ámbito ejecutivo y sin el acuerdo del Congreso, Obama intentó llegar lo más lejos que pudo para flexibilizar el cerco económico, comercial y financiero.

——————

Abogan jóvenes por un periodismo más atractivo y profundo

El III Encuentro de Jóvenes Periodistas que sesiona en La Habana analizó las buenas prácticas en el ejercicio de la profesión en el sistema de medios de comunicación públicos del país, y se abogó por un periodismo más atractivo, profundo y comprometido.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, Pedro Arturo Rizo, reportero de la televisión matancera, TV Yumurí, reclamó que se realice en los medios de comunicación un periodismo más humano, analítico y comprometido con la verdad.

Arturo Rizo, quien también es delegado al venidero X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba  (Upec), subrayó que se deben aprovechar todos los espacios disponibles para hablar de las problemáticas que afectan al gremio, en la búsqueda de soluciones.

——————-

En La Habana III Encuentro Internacional de Estudios Políticos

El XIII Encuentro Internacional de Estudios Políticos y Sociales se realizará del 19 al 23 de marzo, auspiciado por la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (Adhilac) y la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana (UH).

En la Casa de la FEU de la casi tricentenaria institución sesionará el evento, que propiciará el debate científico entre especialistas en relación con los problemas teórico-prácticos más acuciantes del presente siglo y sus complejos retos, desde la óptica de las Ciencias Políticas y con enfoque multidisciplinario.

Las principales temáticas están encaminadas al multidisciplinar estudio político y social comparado en América Latina, las Ciencias Políticas en Marx; estética, política, identidad y multiculturalidad, y ciencia, tecnología, innovación y política.

———————

Carlos Martí dirigirá equipo cubano de béisbol en Barranquilla-2018

La Dirección Nacional de Béisbol anunció la designación de Carlos Martí, como director del equipo Cuba en el torneo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia.

Escudan la decisión, la experiencia de quien acumula una amplia y fructífera hoja de servicios, y que condujo al equipo de Granma a la conquista de las coronas en las dos más recientes series nacionales.

En la actualidad, Martí da seguimiento a los atletas enrolados en el tope Cuba-México, que son parte de la preselección de donde saldrá la nómina para la cita regional que se inaugura el 19 de julio.

———————

Rinden homenaje en Cuba a mujeres directoras de cine

Organizaciones internacionales en Cuba, en coordinación con Fábrica de Arte, rendirán tributo a las mujeres cineastas de la nación caribeña y debatirán sobre su acceso a la industria, anunciaron los organizadores del encuentro.

La jornada está auspiciada por el Grupo Género y Cultura, el Sistema de las Naciones Unidas en Cuba y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, instituciones coordinadoras de un amplio programa en saludo al Día Internacional de la Mujer.

En la cita se incluye la proyección de películas y un panel para dialogar acerca del quehacer cinematográfico de las féminas, específicamente en la especialidad de dirección y su impronta en la sociedad cubana.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply