Noticias de Cuba, 2 marzo de 2018

Jueves, Marzo 1, 2018

Cuba reitera en ONU-Ginebra su compromiso con derechos humanos

El embajador de Cuba ante la ONU en Ginebra, Pedro Luis Pedroso, reiteró el compromiso de su país con la promoción y la protección de los derechos humanos.

Al intervenir en el Segmento General del 37 período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, el diplomático resaltó la atención prioritaria a cuestiones como el acceso a servicios de salud y educación de calidad superior, una mayor protección y asistencia social, la seguridad alimentaria y el acceso sostenible al agua potable, entre otras.

Alcanzar una mayor justicia social y bienestar para todo nuestro pueblo, en el ejercicio de las más amplias libertades reconocidas por la Constitución y las leyes, es uno de los objetivos que persigue el proceso en curso de actualización del modelo de desarrollo económico y social cubano, aseveró.

——————

Firma Cuba acuerdo con Fondo de la OPEP

Cuba y el Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID), firmaron en Viena un acuerdo mediante el cual ese organismo contribuirá al financiamiento del Proyecto de Desarrollo de Energía Solar en la Isla.

La encargada de negocios ad interim de la Embajada de Cuba en Austria, Marieta García Jordán, y el director general de esa entidad, Suleiman Jasir Al-Herbish, suscribieron el documento.

El titular de la OFID reiteró el apoyo de ese organismo a Cuba y explicó que el crédito blando concedido, de 45 millones de dólares, tiene como objetivo contribuir a la modernización y diversificación de la matriz energética cubana, mediante el incremento de la capacidad instalada de fuentes de energía renovables, en este caso la solar.

——————

Museo de la Revolución recuerda acciones del 13 de Marzo

Una muestra transitoria con elementos originales vinculados al asalto al Palacio Presidencial el 13 de Marzo de 1957, será abierta en el Museo de la Revolución, en La Habana, Cuba.

En la institución que atesora documentos y objetos, que resaltan las diferentes etapas en las luchas por la definitiva independencia de Cuba, se recuerda la fecha en que jóvenes del Directorio Revolucionario protagonizaron la hazaña.

En ocasión del aniversario 61 del asalto al Palacio Presidencial y la toma de Radio Reloj, por el líder del Directorio Revolucionario y presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, José Antonio Echeverría, se realizarán recorridos temáticos., previa coordinación por el teléfono 7-8015598.

El 5 de marzo, a las 15:00 hora local, se abrirá en el Museo de la Revolución, la exposición, Semblanza, del artista Reinier Saavedra, propuesta relacionada con el Comandante en Jefe Fidel Castro.

——————

Celebran en Cuba Jornada de la Francofonía

Un amplio programa de actividades marcará del 2 al 30 de marzo la Jornada de la Francofonía en Cuba, cita que celebra este año la edición 23.

Promover la lengua francesa y la diversidad cultural de los 84 países francoparlantes es el propósito de este encuentro, que se extenderá a las provincias de Matanzas y Santiago de Cuba.

Embajadas de países de habla francesa acreditadas en La Habana participarán de las celebraciones, con atractivas propuestas que incluyen todas las manifestaciones del arte.

——————

Abierto al público el Capitolio de La Habana

Las principales instalaciones del Capitolio de La Habana fueron abiertas al público, tras ser sometidas a un largo y complejo proceso de restauración que les devolvió su esplendor original.

Este jueves, se abrieron las puertas de la emblemática edificación, ubicada en el  Paseo del Prado, en el centro de La Habana, y entró el primer grupo de visitantes.

Turistas y transeúntes subieron la escalinata principal, aguardaron por el histórico momento, y pudieron apreciar la magnificencia constructiva que muestra en su interior este palacio, el más importante de Cuba, y apreciado mundialmente.

——————

Proponen ampliar en Cuba cirugía de mínimo acceso a las articulaciones

Impulsar la cirugía del mínimo acceso en Cuba, es objetivo del Ministerio de Salud Pública y también de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología, explicó el doctor Horacio Tabares Neyra, presidente de esta última.

Por ello, se proponen desarrollar y extender a todo el país la cirugía mínimamente invasiva a las articulaciones, técnica que proporciona beneficios al paciente y al sistema nacional de salud.

En la vida cotidiana las lesiones de la articulación del hombro ocupan prácticamente un 12 por ciento de las que ocurren, subrayó en el contexto del curso taller sobre diagnóstico y tratamiento artroscópico de lesiones articulares de hombro y codo, que sesionó en el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, de La Habana.

——————

Participantes en Festival del Habano realizaron visita a fábrica La Corona

Participantes en el XX Festival del Habano apreciaron en una visita a la fábrica de tabaco torcido La Corona, el proceso de elaboración totalmente a mano de los puros Premium cubanos de las marcas Romeo y Julieta, San Cristóbal de La Habana, y El Rey del Mundo.

Durante el recorrido, los delegados de 70 países observaron las habilidades y constataron la experiencia de los torcedores en la elaboración de los mejores tabacos del mundo.

Asimismo, aprendieron cómo se realiza el despalillo de las hojas, su clasificación para las ligadas, y la selección de las vitolas por color, dimensión y grosor.

En el contexto del prestigioso evento, que finaliza este viernes, los participantes visitaron las plantaciones de Vueltabajo, en la provincia de Pinar del Río, donde observaron el proceso del cultivo para obtener  las hojas de capa, capote y tripa.

——————

Cuba comenzará a modernizar fábricas de cemento

La industria del cemento en Cuba prevé para este año comenzar un proceso de modernización en tres de sus plantas, con el objetivo de incrementar la producción de ese renglón.

De acuerdo con el director del Grupo Empresarial del Cemento, Pavel Cansino Ávila, durante el actual calendario debe comenzarse a montar una nueva fábrica en Santiago de Cuba, la cual sustituirá a la “José Mercerón”, edificada en 1955.

El funcionario detalló que la instalación, prevista a concluirse en tres años, tendrá capacidad para producir alrededor de un millón de toneladas de clínker (materia prima para la elaboración de cemento), y podría proveer un millón 200 mil toneladas de cemento gris anualmente.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply