Noticias de Cuba, 27 febrero de 2018

Miércoles, Febrero 28, 2018

A evento internacional aportes de Fidel a la informática

Los aportes del Comandante en Jefe Fidel Castro al desarrollo de la informática en Cuba constituirán uno de los temas fundamentales del II Encuentro Internacional sobre Historia de la Informática y la Computación en América Latina y el Caribe, HICAL 2018.

El evento, del 19 al 23 de marzo próximo en el Palacio de Convenciones de La Habana, forma parte del XVII Convención y Feria Internacional Informática 2018, con sede también en el recinto ferial de Pabexpo.

Cecilia Valdés, subdirectora de Comunicación Institucional del Ministerio de Comunicaciones, explicó que las líneas fundamentales de la cita están orientadas al debate de la historia de la informática y la computación en la región, la formación de personal especializado y el establecimiento de políticas nacionales en estas ramas.

———————

Por la máxima calidad en prueba dinámica electoral

La Comisión Electoral Nacional (CEN) trabaja con esmero para asegurar la máxima calidad posible en la prueba dinámica del próximo domingo, cuando comprobará la disponibilidad de los recursos y autoridades electorales que intervendrán en los comicios generales del 11 de marzo.

Tomás Amarán Díaz, vicepresidente de la CEN, informó a medios de prensa en La Habana que, como parte del ejercicio que tradicionalmente se desarrolla una semana antes del día de las elecciones, serán verificados el personal y todo el aseguramiento material necesario.

Especificó que ese primer momento de la prueba se efectuará desde las 07:00 hasta las 08:30 (hora local) y aclaró que no participarán los pioneros (encargados de custodiar las urnas) ni los electores, estos últimos convocados para el domingo siguiente para votar por los candidatos a diputados al Parlamento y a delegados a las asambleas provinciales del Poder Popular.

——————–

Guillermo García: jamás entregaremos esta Revolución

Guillermo García Frías, Comandante de la Revolución y Héroe de la República de Cuba, aseguró en Bayamo, Cuna de la Nacionalidad, que los cubanos jamás entregaremos la Revolución, y debemos continuarla a cualquier precio.

Los revolucionarios no pueden confiar ni por un momento en la actual administración del imperio yanqui, encabezada por el presidente Donald Trump, manifestó el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en el acto por el aniversario 144 de la muerte de Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria.

García Frías subrayó que la Asamblea Nacional del Poder Popular, que quedará conformada el 11 de marzo, debe estar acorde con el momento histórico actual, en el cual sobresale el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba desde hace más de 50 años.

———————

Visitaron plantaciones de tabaco delegados a Festival del Habano

Participantes en el XX Festival del Habano constataron, en un recorrido a plantaciones de Vuelta Abajo, en Pinar del Río, el proceso del cultivo de las hojas de capa, capote y tripa que se utilizan en la elaboración de los puros Premium cubanos.

En la finca El Valle, perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios Isidro García, en el municipio de San Juan y Martínez, el productor José Antonio Rodríguez explicó a los delegados que en su terreno cultivan tabaco de sol, variedad Habana 92, cuyos rendimientos están de ocho a nueve toneladas por hectárea.

Respecto a la campaña tabacalera 2017-2018, el campesino señaló que las condiciones meteorológicas se han comportado favorablemente, por lo cual vaticina una excelente contienda, pues el clima, la humedad y el suelo son la combinación perfecta para lograr un producto natural, venerado por su aroma, color, textura y sabor.

———————

Sismo perceptible en Cuba

A las 18:07 (hora local) de este martes, 27 de febrero de 2018, la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano registró un sismo perceptible, localizado en las coordenadas 19.92 grados de Latitud Norte y los 75.60 grados de Longitud Oeste, a 40 Km al este de la ciudad de Santiago de Cuba.

El evento tuvo magnitud de 3.9 y profundidad de 33 km. Este es el sismo perceptible número tres del año 2018.

Dada la magnitud de este sismo y la distancia a la cual ocurrió, se ha reportado como perceptible en todo el municipio de Santiago de Cuba y algunas localidades de los municipios de Palma Soriano, San Luis y Songo-La Maya, en la provincia de Santiago de Cuba, y en el municipio de Caimanera, en la provincia de Guantánamo.

Hasta el momento de emitir esta información, no se reportan daños humanos ni materiales.

———————

Entregan Premio Nacional de Derecho a jurista cubano

Una eminencia cubana en materia de jurisprudencia, el doctor en Ciencias Luis Solá Vila, recibió en el Aula Magna de la Universidad de La Habana el Premio Nacional de Derecho Carlos Manuel de Céspedes, instituido en homenaje al primer Presidente de la República de Cuba en Armas.

Por unanimidad, el jurado acordó entregarle el estímulo a Solá Vila, subrayó en la ceremonia Rodolfo Dávalos Fernández, personalidad del derecho y de la intelectualidad de la nación.

Dávalos Fernández exaltó la figura de su colega como fundador de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC), Presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional, profesor de la Universidad de La Habana y árbitro de la Corte Cubana de Arbitraje Comercial Internacional.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply