Noticias de Cuba, 22 febrero de 2018

Jueves, Febrero 22, 2018

Recibe Historiador de La Habana condecoración de Chile

El Historiador de La Habana, Eusebio Leal, recibió en La Habana la Orden al Mérito en el Grado de Comendador que le otorgó el Gobierno de Chile por sus aportes a la restauración de lugares patrimoniales del país austral.

La condecoración está firmada por la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y avalada por el Convenio sobre Intercambio y Cooperación en el ámbito del patrimonio cultural rubricado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile.

En declaraciones a Prensa Latina, Leal, también director del Programa de Restauración del Patrimonio de la Humanidad, expresó sentirse honrado por recibir la Orden al Mérito y acoger las palabras de elogio de la mandataria hacia Cuba, a través de la carta leída por Ricardo Herrera Saldías, embajador de ese país en la Isla.

——————-

Selección cubana de béisbol llega a Nicaragua para serie amistosa

La selección cubana de béisbol llegó a Managua para una serie amistosa de tres juegos con su similar de Nicaragua, evento que ha suscitado grandes expectativas en la nación centroamericana.

En declaraciones a la prensa, el mentor del equipo antillano, Carlos Martí, aseguró que sus pupilos tratarán de dar el máximo esfuerzo para que los pueblos de ambas naciones disfruten de un evento de esta magnitud.

Martí también aseveró que los jugadores se han preparado bien para este tope, cuyo primer juego se desarrollará mañana en el moderno Estadio Nacional Dennis Martínez.

Asimismo, el manager cubano adelantó que ese encuentro lo abrirá el granmense Lázaro Blanco, mientras el segundo lo hará Vladimir García, de Ciego de Ávila.

La novena cubana cuenta, además, con figuras como el jardinero derecho Frederich Cepeda, Roel Santos, Lázaro Cedeño, Alain Sánchez, Misael Villa, entre otros destacados jugadores.

——————-

Sinfónica Nacional de Cuba se presentará en universidad de EE.UU.

La Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba realizará una presentación en la Universidad Estatal del estado norteamericano de Pensilvania (Penn State) el próximo 20 de marzo, anunció el centro de altos estudios.

De acuerdo con la página digital de la institución, el importante conjunto cubano que dirige Enrique Pérez Mesa debutará en el Auditorio Eisenhower con piezas como El sombrero de tres picos, del compositor español Manuel Falla; la Sinfonía número 9, del checo Antonín DvoÅÖák; y Guaguancó, del cubano Guido Lopéz-Gavilán.

Junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de la nación antillana estará como solista el músico surcoreano Yekwon Sunwoo, ganador de la medalla de oro del Concurso Internacional de Piano Van Cliburn 2017.

——————-

Más de 450 deportistas animarán el Triatlón de La Habana

Más de 450 deportistas de cerca de 40 países animarán la cuarta edición del Triatlón de La Habana, el sábado y el domingo, reveló en La Habana Alejandro Puerto, presidente de la Federación Cubana de la disciplina.

En conferencia de prensa para presentar la competición, el directivo aclaró que de esa cifra más de 300 representarán a naciones foráneas, con destaque para México, Estados Unidos, Canadá, Francia, Colombia, España, Italia, Brasil y Panamá.

Precisó que el sábado se efectuará el Campeonato Iberoamericano de media distancia y el sprint popular, y un día después el olímpico de élite, con salida en la Marina Hemingway y meta en el Hotel Nacional de Cuba.

——————-

Festejará Museo del Tabaco sus 25 años de creado

El Museo del Tabaco, institución encargada de promover y divulgar la historia y cultura tabacalera en Cuba celebrará el próximo lunes su aniversario 25 con acogedoras actividades.

Zoe Nocedo, directora del centro, perteneciente a la Oficina del Historiador de La Habana, dijo a la ACN que sostendrán encuentros con profesores del diplomado Panorama histórico, socioeconómico y cultural de la industria del tabaco que se imparte a trabajadores del sector para enriquecer sus conocimientos sobre esa práctica.

Inaugurarán, asimismo, una exposición fotográfica referida a la historia del Habano, en la sala La diversidad, ubicada en la calle Amargura entre Mercaderes y San Ignacio, en el capitalino municipio de La Habana Vieja.

——————-

En Cuba, segundo lote de locomotoras rusas

La Unión de Ferrocarriles de Cuba recibió en el puerto de La Habana ocho locomotoras de fabricación rusa, las cuales constituyen el segundo lote de unas 65 previstas hasta 2021.

Cada una de las máquinas, entregadas por el fabricante Sinara, tiene un costo de un millón de euros y todas ellas asumirán operaciones de transporte en sectores estratégicos de la economía.

De acuerdo con Rolando Navarro, vicedirector de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, las locomotoras se destinarán al sistema azucarero, el transporte de combustibles y a las cargas generales y agregó además que tienen previsto un grupo de inversiones importantes que incluyen vagones de pasajeros e implican a las vías férreas y los sistemas de comunicaciones para las operaciones ferroviarias.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply