Noticias de Cuba, 18 febrero de 2018

Domingo, Febrero 18, 2018

Torres Cueva: profundizar en la historia es una necesidad

Profundizar en los sucesos previos al alzamiento del 10 de octubre de 1868 en La Demajagua es una necesidad, según expresó Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, en el conversatorio Bayamo en la formación de la nacionalidad cubana.

Resulta esencial ahondar en el origen de nuestras luchas por la independencia, porque ese no fue solo un hecho espontáneo producto de la casualidad, señaló el doctor en Ciencias Históricas, en el panel que formó parte de la jornada en homenaje a Pedro (Perucho) Felipe Figueredo, en el bicentenario de su natalicio.

Torres Cuevas aseguró que detrás del grito de independencia existía una organización del proceso, un movimiento nacional visible en los alzamientos posteriores, los cuales se levantaron como un eco en el resto del país.

———————

Establece Jordan Díaz nueva cota mundial para menores de 18 en Triple Salto

Mientras se esperan los resultados del Memorial Rafael Fortún, sobresalen los resultados en el estadio habanero Pedro Marrero, en la III Prueba de Confrontación, donde los 17.32 metros del capitalino Jordán Díaz, campeón mundial de cadetes, en Nairobi, Kenya fue lo más impresionante en la jornada.

Díaz necesitó siete meses para mejorar su marca personal y poner una nueva cota universal para menores de 18 años.

La joven promesa del salto triple cubano se estiró hasta los 17.32 metros en su segundo intento. Jordán abrió muy fuerte cometiendo falta en la tabla, en lo que supondría una mejor marca que la alcanzada en el Marrero. Luego cometió dos faltas consecutivas, para cerrar su competencia con 16.48 metros.

———————

Grupo Empresarial de Industria Sideromecánica por más eficiencia

Por contar en su cartera con renglones vitales para la economía y la calidad de vida de la población, el Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica (GESIME) aspira en el 2018 a mayor eficiencia en sus planes, incluidos los ingresos y las exportaciones, según ratificaron hoy sus directivos.

Barras de acero corrugadas, baterías, envases de hojalata, combinadas cañeras, implementos agrícolas, sistemas de riego, tanques de acero, chatarra, estructuras metálicas, ómnibus para el transporte de pasajeros, molinos a viento y recuperación de materias primas, son algunas de sus producciones, todas de amplia demanda, y que contribuyen a sustituir importaciones.

Por eso al pasar balance en esta capital de lo alcanzado en 2017, los representantes de las 76 entidades, que integran esa Organización Superior de Dirección Empresarial, centraron el análisis en qué más pueden hacer sus colectivos laborales a pesar de las limitaciones financieras y materiales, qué problemas subjetivos laceran el cumplimiento de los planes.

———————

Anuncian posibilidad de menos frentes en temporada invernal en Cuba

El doctor en Ciencias Ramón Pérez Suárez, especialista del Centro del Clima del Instituto de Meteorología, expresó que aun cuando quedan por delante meses donde son usuales los frentes fríos, como marzo y abril, la entrada de solo siete de estos fenómenos en lo que va de año más las perspectivas de que ninguno lo haga en los próximos días, abre la posibilidad de que en la actual temporada invernal 2017-2018 se iguale o rompa el récord nacional de menos frentes, establecido en el invierno 1996-1997 con 11.

Según Pérez Suárez, el patrón de circulación atmosférica prevaleciente sobre Cuba en las últimas semanas ha estado caracterizado por la marcada influencia de centros de altas presiones oceánicas. Tal condición ha impedido la llegada de esos sistemas atmosféricos y el intercambio de masas de aire entre el trópico y las latitudes medias del continente americano.

Definidos como una zona limítrofe entre dos masas de aire con notable contraste térmico (una fría y la otra caliente), en nuestro país los frentes se clasifican tomando en cuenta la velocidad media del viento sostenido registrado durante el cambio de tiempo.

———————

Cubano Oscar Pino asegura que aún puede mejorar en la lucha

El gladiador cubano Oscar Pino, de los 130 kilogramos, bronce mundial en París 2017, aseguró en La Habana que aún puede mejorar mucho para ser un atleta de la élite en ese deporte de combate.

A propósito de su participación en la edición 51 del Torneo Internacional de lucha Granma-Cerro Pelado, con sede por estos días en el coliseo de la Ciudad Deportiva, el joven de 24 años del estilo grecorromano afirmó que todavía debe pulir varios detalles como la resistencia y la velocidad.

Pino, quien logró tres victorias para garantizar su boleto a la final de ese certamen, enfrentará hoy por el oro a su compañero de equipo Yasmany Lugo, dueño de la presea de plata olímpica en Río de Janeiro 2016.

———————

Solidaridad hará invencibles a los pueblos, afirma embajador en Cuba

La solidaridad es la fuerza más poderosa para hacer invencible a los pueblos de América Latina y El Caribe, hoy amenazados, afirmó el embajador de Bolivia en Cuba, Juan Ramón Quintana.

Lo peor que le puede ocurrir al imperio es ver a nuestros pueblos libres y dignos porque ello equivale a perder su hegemonía, consideró.

Quintana alabó las relaciones con la mayor de Las Antillas, solidificadas tras la asunción del presidente Evo Morales para quien el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, era un verdadero guía.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply