Noticias de Cuba, 17 febrero de 2018

Viernes, Febrero 16, 2018

Llaman desde Congreso en Cuba a educación superior inclusiva

Martha del Carmen Mesa, viceministra primera de Educación Superior, abogó por una educación superior más inclusiva, universal y comprometida con el desarrollo sostenible, en la clausura del XI Congreso Internacional Universidad 2018.

El evento sesionó con la presencia de más de dos mil asistentes de 60 países durante los últimos cuatro días, en el capitalino Palacio de Convenciones de La Habana.

Mesa señaló que la cita reunió a miles de repúblicas universitarias que viven en cada delegado que ha tenido la capacidad de soñar y defender esa enseñanza a la que se aspira.

Este es un intercambio pensado desde sus inicios para facilitar el encuentro de las mejores ideas, de la verdad que construimos en nuestras aulas, de la simbólica construcción en la que ponemos nuestras manos cada día, recordó.

—————-

Presentan en La Habana nuevo libro sobre Hugo Chávez

El constituyente venezolano Adán Chávez presentó en La Habana el libro Hugo Chávez y los indígenas, como parte del programa de solidaridad que el dirigente bolivariano cumple en Cuba.

El presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela explicó que la colección recoge las reflexiones y propuestas del fallecido presidente Hugo Chávez (1954-2013), tomadas íntegramente de sus discursos e intervenciones.

Este texto recoge los pensamientos del comandante Chávez hacia una población invisibilizada, menospreciada y tratada como animales. Esa realidad cambió para siempre luego de la llegada de la Revolución Bolivariana, señaló Adán.

—————-

Entra en vigor legislación cubana para proteger las aguas

La ley del agua y su entrada en vigor demuestra la ocupación y preocupación del Estado cubano con el medioambiente y reordena el empleo del recurso hídrico, aseguró el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

Sobre la Ley de las Aguas Terrestres en Cuba y su Reglamento, la presidenta del INRH, Inés Chapman, en entrevista exclusiva con Prensa Latina explicó su importancia y novedades a propósito de la entrada en vigor el 14 de febrero de 2017.

Chapman significó que a través de esta legislación se reorganiza el empleo racional y productivo del recurso hídrico sobre la base de las cuencas hidrográficas, y regula su explotación y protección para las generaciones actuales y futuras.

—————-

PNUD resalta labor de Cuba en protección de biodiversidad

La coordinadora del Programa de Naciones Unidas (PNUD) en Cuba, Edith Felipe, resaltó en La Habana la labor de Cuba en la protección y conservación de la biodiversidad, un tema en el que se dan pasos importantes.

En declaraciones a Prensa Latina, tras la apertura del taller de inicio del sexto Informe Nacional al Convenio de Diversidad Biológica, la especialista dijo que Cuba es un país pionero en avanzar y dar pasos hacia adelante en este aspecto y en la introducción de un enfoque sobre manejo de ecosistemas.

De hecho, la manera de abordar el trabajo en esas diferentes áreas se convierte en una medida importante para la adaptación al cambio climático, destacó.

—————-

Celebrarán en Cuba IV Concurso Bolivariano de canto Alfredo Sadel

Una veintena de jóvenes cubanos competirán el 22 de febrero, en esta capital, en el IV Concurso Bolivariano de canto Alfredo Sadel, anunciaron los organizadores.

Homenajear a ese grande de la música latinoamericana en el aniversario 88 de su natalicio es la intención de la cita, que tendrá por sede la Casa de la Cultura de Plaza de la Revolución, en La Habana.

Los participantes en el certamen honrarán al cantante y compositor venezolano asumiendo un programa de más de 2 mil obras cantadas por él a lo largo de su intensa carrera, precisó en conferencia de prensa el presidente del evento y director de la Academia de Canto Mariana de Gonitch, Hugo Oslé.

—————-

Japón concede donativo a Cuba por unos 10 millones de dólares

Japón oficializó un donativo a Cuba por mil 50 millones de yenes (alrededor de 10 millones de dólares) con vistas a la compra de equipos especializados para los servicios comunales de esta capital.

El ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Japón, Masahisa Sato; y el viceministro primero del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) en Cuba, Antonio Luis Carricarte, suscribieron el canje de notas.

Según distinguieron ambos funcionarios la nueva contribución forma parte del programa de ayuda para el desarrollo de esta nación caribeña e ilustra la voluntad de continuar fortaleciendo los nexos bilaterales en el ámbito económico y comercial.

—————-

La selección cubana de béisbol llegará el próximo jueves a Nicaragua

La selección de béisbol cubana arribará el próximo jueves 22 de febrero a Nicaragua. Así lo dio a conocer el presidente de la Federación Nicaragüense de Béisbol Asociados (Feniba), Nemesio Porras, tras el cuarto día de entrenamiento del combinado pinolero.

Se espera que en total vengan al tope amistoso 24 peloteros más los entrenadores del conjunto caribeño.

“Esperamos un equipo similar o todavía mejor del que estuvo en la Serie del Caribe. Los cubanos llegan el 22 de febrero, juegan el 23,24,25 y el 26 salen de regreso a su tierra. Hay mucho entusiasmo en esta serie y esperamos que se desarrolle como lo hemos planificado sin ningún inconveniente”, indicó Porras.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply