Noticias de Cuba, 16 de febrero de 2018

Viernes, Febrero 16, 2018

Recibió Miguel Díaz-Canel a Primera Ministra de Namibia

Recibió Miguel Díaz-Canel a Primera Ministra de NamibiaMiguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió a Saara Kuugongelwa-Amadhila, Primera Ministra de la República de Namibia, quien se encuentra de visita oficial en Cuba.

Durante el fraternal encuentro, ambas partes coincidieron en el excelente estado de las relaciones bilaterales y reiteraron la voluntad compartida de impulsar los vínculos políticos y de cooperación.

El Primer Vicepresidente cubano agradeció el apoyo de Namibia tras el paso por Cuba del huracán Irma, así como también su respaldo en la lucha contra el bloqueo de los Estados Unidos.

Ambas personalidades intercambiaron, además, sobre temas de interés de la agenda internacional.

—————–

Condena Cuba injerencia en Venezuela

Cuba condena enérgicamente el pronunciamiento de un grupo de países del Hemisferio emitido el 13 de febrero en Lima, que constituye una intromisión inaceptable en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela, destaca una declaración de la cancillería cubana publicada en Granma.

En el documento, se rechaza categóricamente al mismo tiempo la decisión de reconsiderar la participación del Gobierno venezolano en la VIII Cumbre de las Américas a celebrarse el próximo mes de abril en Perú.

La declaración se refiere a reunión en la capital peruana del llamado Grupo de Lima, formado además por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Santa Lucía, diseñado como frente externo de la oposición venezolana.

—————–

Primera ministra namibia resalta aporte cubano en liberación africana

El recuento preciso de la luchas de los pueblos africanos y del sur de África quedaría incompleto, si no se mencionara el papel desempeñado por Cuba, afirmó Saara Kuugongelwa-Amadhila, primera ministra de Namibia.

Kuugongelwa-Amadhila, rindió tributo a los combatientes internacionalistas cubanos en el panteón de los veteranos de la guerra de la independencia, en el capitalino Cementerio de Colón, primera actividad oficial de la distinguida visitante tras su arribo a La Habana.

La dirigente namibia enfatizó que la contribución con su país, en particular, fue inconmensurable y reconoció el papel que los combatientes internacionalistas cubanos desempeñaron, liderados por el comandante en jefe Fidel Castro para cambiar el rumbo de la historia en África y en especial en el sur del continente.

—————–

Cuba y EEUU intercambiaron sobre la trata de personas

Representantes de Cuba y Estados Unidos intercambiaron este miércoles en Washington durante la quinta reunión bilateral sobre la trata de personas sobre cómo proteger a las víctimas y los retos en el enfrentamiento a ese delito.

Johana Tablada, subdirectora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, presidió la delegación antillana que estuvo integrada además por funcionarios del Tribunal Supremo Popular y la Fiscalía General de la República.

Funcionarios de los ministerios de Justicia, del Interior, de Educación, Trabajo y Seguridad Social, Salud Pública, Turismo y la Federación de Mujeres Cubanas igualmente integraron la comitiva de este país caribeño.

Por la parte estadounidense encabezó la V Reunión, Joel F. Maybury, director interino de la Oficina de Monitoreo y Combate a la Trata de Personas del Departamento de Estado, junto a representantes de los Departamentos de Justicia, Seguridad Interna, Salud y Servicios Humanos, y del Trabajo.

—————–

Recuerdan en Cuba explosión del acorazado estadounidense Maine

Autoridades y representantes del pueblo cubano recordaron la explosión del acorazado estadounidense USS Maine, ocurrida hace exactamente 120 años y considerada un pretexto de la nación norteña para declararle la guerra a España.

Durante las palabras centrales del acto, realizado en el monumento al Maine (en el litoral habanero), el presidente del Instituto de Historia de Cuba, René González, relató cómo a partir de ese incidente en la historia de Estados Unidos proliferó la fabricación de excusas para provocar confrontaciones armadas.

Según el historiador, en tiempos recientes los pretextos para agredir a la Revolución cubana son muchos y solo la cultura de resistencia del pueblo y el magisterio diplomático de su líder histórico, Fidel Castro, han impedido la consumación de una agresión armada directa.

—————–

Exhiben en Cuba rostros del retrato británico del siglo XVIII

Una nueva exposición del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba validará el aporte más importante de la Escuela de Pintura Británica a la historia: el retrato.

En Inglaterra, la tradición del retrato se estableció a finales del XVII, pero en el siglo XVIII alcanzó su más alto nivel.

La revolución industrial inglesa de la segunda mitad modificó los equilibrios sociales y abrió una nueva relación entre las clases burguesas y la cultura.

Reservado hasta aquel momento para la aristocracia y el clero, el retrato llegó al alcance de la clase media para transformar las exageradas poses en una imagen más apegada a la realidad.

—————–

Yaimé Pérez logra mejor marca mundial del año en el disco

La discóbola cubana Yaimé Pérez dominó el Memorial Aurelio Janet celebrado en la provincia de Las Tunas, con la mejor marca mundial del año (67,82 metros).

Hasta ese momento, el tope del año estaba en poder de la australiana Dani Stevens, quien lanzó 66,02 m el pasado 2 de febrero en Sydney.

Según el estadístico de la Federación Cubana de Atletismo, Alfredo Sánchez, el segundo lugar en la lid de lanzamientos fue para la campeona mundial y bronce olímpico, Denia Caballero, con 66,09 m, registro que también mejoró el resultado de la australiana.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply