Noticias de Cuba, 9 enero de 2018

Viernes, Febrero 9, 2018

Subraya Lazo ideas de Fidel sobre los Consejos Populares

Ideas del Comandante en Jefe Fidel Castro sobre los Consejos Populares, como que sean una autoridad política y popular y controlen y fiscalicen bien los recursos del Estado en sus demarcaciones, fueron subrayadas hoy por Esteban Lazo, miembro del Buró Político del Partido y presidente del Parlamento cubano.

Lazo intervino en la última jornada del seminario de preparación ofrecido desde el lunes, en el Centro de Convenciones de Cojímar, a los 105 presidentes de esos órganos de gobierno en la capital, quienes destacaron la calidad y organización de las conferencias y talleres, al  apertrecharlos de conocimientos y experiencias para el cabal desempeño.

Tras conocer que estudiaron documentos como la Constitución de la República, la Ley 91 sobre los Consejos Populares y el Manual de funcionamiento de los órganos del Poder Popular, les pidió usarlos sistemáticamente, además de continuar superándose, y de no dejar de pensar en cuánto pueden hacerse las cosas mejor cada día, qué iniciativas desarrollar.

—————

Inauguran en Roma muestra dedicada a Fidel Castro y Ernesto Guevara

Una exposición de dibujos a carboncillo del pintor camagüeyano Yanel Hernández, inspirados en fotografías del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y el Comandanta Ernesto Guevara, fue inaugurada en la biblioteca Vaccheria Nardi, en Roma.

La muestra de 11 piezas del pintor camagüeyano Yanel Hernández es organizada por el Círculo de Roma de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic), con el patrocinio de la Agencia para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba (Aicec), la embajada de la Isla en Italia y la Red de Bibliotecas de la capital italiana.

Más allá de los valores artísticos y estéticos de las obras de diferente tamaño y formato medio, la exposición Volcán de Libertad es un homenaje a la vida y obra de los dos héroes en distintos momentos de la epopeya revolucionaria que los hermanó para siempre.

La muestra itinerante, presentada antes en Turín y la cual viajará posteriormente a la región de Apulia, llegó a Italia de la mano de la Aicec, a nombre de la cual intervino en el acto de apertura Marco Brandolini quien destacó su importancia para contribuir a un mayor conocimiento en este país de artistas cubanos.

—————

Evaluó Ramiro Valdés reparaciones en Termoeléctrica de Nuevitas

Un análisis para evaluar los daños provocados en la Empresa Termoeléctrica 10 de Octubre, de Nuevitas, por un incendio debido a un recalentamiento eléctrico, centró la visita del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez a esa entidad paralizada totalmente.

Los tres bloques de generación de dicha planta, con una capacidad de 360 megawatt, están actualmente en reparación con el esfuerzo de varias entidades de la Unión Eléctrica, para restablecer lo más pronto posible la puesta en marcha de la estación, según coincidieron los asistentes a ese encuentro.

El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, exhortó a un trabajo serio y comprometido con el propósito de garantizar el funcionamiento total de la citada  termoeléctrica para el verano próximo.

—————

Llama Balaguer al campesinado cubano a promover la solidaridad

José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, llamó al campesinado cubano a promover la solidaridad e integración entre los pueblos de América Latina y del mundo, para enfrentar las políticas imperialistas y de los gobiernos de derecha.

Balaguer, también jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central, intervino, en esta capital, en la reunión de balance de la esfera de las Relaciones Internacional de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), correspondiente a 2017.

En el encuentro, el dirigente destacó la labor de la ANAP en la condena al cerco económico, político y comercial del gobierno norteamericano contra Cuba.

—————

Presentan Atlas de la infancia y la adolescencia en Cuba

El Atlas de la infancia y la adolescencia en Cuba, primero de su tipo en el país y en la región, fue presentado en el Aula Magna de la Universidad de La Habana (UH), como parte de las actividades por la XXVII Feria Internacional del Libro de La Habana.

Tal texto es fruto de la colaboración entre la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), la UH y el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef), y la principal fuente utilizada fueron los datos ofrecidos por el Censo de Población y Viviendas desarrollado en el año 2012 en toda el archipiélago.

María Machicado, representante de Unicef en el país, destacó que las informaciones reunidas en el libro constituyen la base para elaborar una hoja de ruta que facilite implementar programas, donde más se necesite, y así cumplir con el enfoque de equidad y compromiso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

—————

Entregados Premios Nacionales de novela, cuento y ensayo

La entrega de los premios nacionales Nicolás Guillén, de poesía, y Alejo Carpentier, de novela, cuento y ensayo, devino principal actividad en la edición 27 de la Feria Internacional del Libro de La Habana en su sede principal, la fortaleza San Carlos de La Cabaña.

También la fiesta de las letras acogió la presentación del libro Escritos desde el banquillo, de René González Sehwerert, producido bajo el sello editorial Capitán San Luis.

También se desarrolló un conversatorio sobre la colección de la Campaña Nacional de Promoción de la Lectura, un panel con la participación de autores  ecuatorianos, y el lanzamiento de varias revistas institucionales.

En el centro histórico de La Habana Vieja se realizaron varias actividades culturales, entre ellas un concierto de trovadores en el Liceo artístico y literario de La Habana, una miniferia del libro alternativo, y una mesa de narrativa hispanoamericana en el Palacio del Segundo Cabo.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply