Noticias de Cuba, 8 febrero 2018

Jueves, Febrero 8, 2018

Resaltan esencia humanista de Presidente Raúl Castro

El historiador cubano Eusebio Leal llamó la atención sobre la parte más humana del presidente de su país, Raúl Castro, al fundamentar su sensibilidad totalmente desconocida durante la 27 Feria Internacional del Libro.

Para presentar una compilación de 86 discursos, intervenciones y declaraciones del mandatario, el prestigioso académico apeló a sus propias vivencias íntimas pues ha sido invitado en varias ocasiones a ser testigo de momentos o sucesos excepcionales dentro de su Patria.

Según contó, cuando el estadista llevó las cenizas de su esposa, Vilma Espín, al cementerio, las depositó en el lugar del reposo final y besó la caja, entonces él le advirtió: a partir de ahora usted será menos temido y más amado.

——————

Envía Raúl felicitaciones a la academia militar cubana Antonio Maceo

El Presidente de Cuba, Raúl Castro, felicitó a la Escuela Interarmas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias “General Antonio Maceo”, al cumplirse el 55 aniversario de la fundación de esa escuela de nivel superior.

“Al cumplirse el 55 aniversario de esta prestigiosa institución docente de nivel superior de las Fuerzas Armadas Revolucionarias les trasmito las más sinceras felicitaciones”, manifestó el Jefe de Estado en una misiva.

El general de Ejército destacó el papel del personal que allí se desempeña en la formación de oficiales cada vez más preparados y comprometidos con su pueblo en la defensa de la patria, la revolución y socialismo.

En esta institución -Orden Antonio Maceo- egresaron más de 15 mil cadetes, muchos de los cuales adquirieron experiencia combativa en Angola, Etiopía, Nicaragua, entre otros países, precisó un reporte de la emisión vespertina del Noticiero Nacional de la Televisión.

——————

Mercedes López Acea concluye visita oficial a Cabo Verde

Mercedes López Acea, vicepresidenta del Consejo de Estado de la República de Cuba, concluyó su visita oficial a la República de Cabo Verde.

A su despedida en el aeropuerto internacional “Nelson Mandela”, de Praia, acudió Fernando Elisio Freire, ministro de Estado para los Asuntos Parlamentarios y de la Presidencia del Consejo de Ministros de la República de Cabo Verde.

La vicepresidenta cubana fue recibida el lunes por Jorge Carlos de Almeida Fonseca, presidente de la República de Cabo Verde, como parte de la visita oficial que realizó a ese hermano país el 4 y 5 de febrero del presente año.

López Acea transmitió al mandatario caboverdiano un saludo del General de Ejército Raúl Castro Ruz y expresó su satisfacción por la visita a Cabo Verde.

——————

Cuba aboga por reformas en Consejo de Seguridad de la ONU

La representación de Cuba en Naciones Unidas aboga por una reforma genuina y profunda del Consejo de Seguridad, para convertirlo en un órgano democrático, representativo, eficaz y transparente, afirmó la embajadora cubana en ONU, Anayansi Rodríguez.

En debate abierto sobre los métodos de trabajo del órgano de 15 miembros, el único con carácter vinculante dentro de Naciones Unidas, la representante permanente de Cuba pidió una acción rápida que permita avanzar en la democratización del Consejo, tanto en lo referido a su composición como a su funcionamiento.

Está en peligro la credibilidad de las Naciones Unidas y su legitimidad a largo plazo, apuntó.

Rodríguez rechazó la manipulación selectiva en algunas operaciones del Consejo y la politización de ciertos asuntos, de acuerdo con intereses particulares de dominación y hegemonía.

También expresó preocupación por la tendencia de ese organismo de abordar cuestiones que no plantean una amenaza inmediata a la paz y la seguridad internacionales.

——————

Destacan en El Salvador modelo cubano de cooperación internacional

El modelo cubano de cooperación internacional fue destacado en San Salvador por su carácter solidario, desinteresado y humanista, distante de ayudas oficiales más rimbombantes que eficientes.

El investigador guatemalteco Henry Morales presentó en la cancillería de El Salvador un estudio sobre la ayuda oficial de Cuba al desarrollo, de elevado impacto social pese a limitaciones económicas y ataques mediáticos.

Para Morales, la experiencia cubana es digna de estudio, más ahora que los compromisos globales de cooperación son mayormente incumplidos, o llegan con condicionamientos que impiden un auténtico y pleno desarrollo local.

——————

Sesionó en EE.UU. nuevo grupo de trabajo para subversión en Cuba

La llamada Fuerza de Tarea creada por la administración de Donald Trump para extender el acceso a Internet en Cuba sin el consentimiento de las autoridades de la isla, celebró hoy aquí su primera sesión de trabajo.

Este comité asesor, cuya formación fue anunciada por el Departamento de Estado el 23 de enero, lo integran representantes del Gobierno federal y expertos de instituciones académicas y científicas, bajo la presidencia del subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental, John S. Creamer.

Su intención expresa es analizar los retos tecnológicos y las oportunidades de la extensión de acceso a Internet en Cuba para ayudar al pueblo a disfrutar de un flujo de información libre y no regulado.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply