Noticias de Cuba, 6 de febrero 2018

Martes, Febrero 6, 2018

Feria Internacional del Libro expone obras de amor a Fidel Castro

Feria Internacional del Libro expone obras de amor a Fidel CastroUna serie de imágenes sobre demostraciones de cariño y admiración hacia el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, conmovió a los asistentes de la 27 Feria Internacional del Libro de La Habana.
La presentación del volumen titulado Hasta siempre Fidel devino momento de recordación y tributo a un hombre muy querido dentro y fuera de su país.
De ahí que la obra compile numerosos poemas de autores como el uruguayo Mario Benedetti, el argentino Juan Gelman, el chileno Pablo Neruda y el español Alfonso Sastre, en torno a la figura de Fidel.
La obra contiene 529 fotografías de los homenajes a Fidel a lo largo de todo el país hasta que el mandatario colocó las cenizas del hermano en una inmensa roca en el Cementerio de Santa Ifigenia, a pocos metros de donde reposan los restos del Apóstol de Cuba, José Martí.
———————-
Recibe presidente de Cabo Verde a Mercedes López Acea
Jorge Carlos De Almeida Fonseca, presidente de la República de Cabo Verde, recibió a Mercedes López Acea, vicepresidenta del Consejo de Estado de Cuba, quien realiza una visita oficial a esa nación, como parte de una gira por África.
De acuerdo con la cuenta en la red social Twitter, de Ana Teresita González Fraga, viceministra de Relaciones Exteriores, en el encuentro se ratificó la voluntad de continuar profundizando las relaciones bilaterales y se reconoció el carácter histórico de esos lazos, así como también la solidaridad cubana.
En esta jornada, López Acea también intercambió con otros altos dirigentes caboverdianos, como el Primer Ministro José Ulisses de Pina Correia e Silva, con quien coincidió en el deseo mutuo de consolidar la cooperación. Por otra parte, Jorge Maurício dos Santos, presidente de la Asamblea Nacional de Cabo Verde, sostuvo un amistoso encuentro con la vicepresidente cubana y le reiteró su disposición de profundizar los vínculos parlamentarios.
———————-
Analizan trabajadores convocatoria al Congreso
Colectivos laborales de diferentes empresas y organismos iniciaron el análisis de la convocatoria al XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), que se efectuará en enero del próximo año.
El examen del documento comenzó a realizarse en reuniones y matutinos celebrados en centros laborales, con la activa participación de trabajadores y dirigentes sindicales.
Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la CTC, presidió el encuentro realizado en la empresa de tabaco torcido José Martí, (H. Upmann), de La Habana, donde se escuchó el respaldo de los torcedores con los tradicionales golpes de chaveta.
———————-
Reafirman aduaneros cubanos compromiso con la seguridad del país
Las fuerzas de la Aduana General de la República de Cuba (AGRC) reafirmaron el compromiso de preservar la seguridad y defensa del país desde sus fronteras, en medio de una compleja coyuntura internacional.
Oficiales y directivos de esa institución celebraron este 5 de febrero los 55 años de la promulgación de la primera Ley de Aduanas dictada por la naciente Revolución, fecha considerada como el nacimiento de la Aduana Socialista Cubana.
Idalmis Rosales Milanés, vicejefa de la AGRC, insistió en la necesidad de perfeccionar el trabajo en frontera en un contexto en el que se incrementan a nivel mundial las acciones terroristas, el tráfico y consumo de drogas, entre otros delitos transnacionales.
———————-
Pondera Cruz Roja Internacional labor de Cuba ante desastres
Elhadj As Sy, secretario general de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, elogió en La Habana la labor que desarrolla Cuba frente a situaciones de desastres.
El representante de esa organización, quien realiza una visita oficial de tres días a esta nación antillana, reconoció la voluntad y el valor humano de la Cruz Roja Cubana (CRC), con más de 47 mil hombres y mujeres afiliados en los 168 municipios del país.
Destacó la labor de la CRC frente al potente huracán Irma que en septiembre último azotó a 13 provincias, y expresó su interés de continuar trabajando con Cuba en este espíritu de respeto, confianza y solidaridad en la preparación ante desastres.
———————-
Clásico de ciclismo Baracoa-La Habana: Necesario para crecer
El mes de febrero traerá a los amantes del ciclismo la oportunidad de disfrutar del Clásico Baracoa La Habana, un evento que no llega a ser lo que deseamos, pero si lo que necesitamos para desarrollar a los ruteros cubanos.
La desaparición del calendario de la Vuelta a Cuba por segunda vez desde su fundación en 1964, obligó a los directivos del país a buscar alternativas para salvar una modalidad ciclística que fue orgullo de los cubanos.
Esta vez el recorrido contemplará mil 349 kilómetros, divididos en 11 etapas y contara con las principales figuras del país dentro del pelotón entre ellos el monarca defensor Pedro Porteando, quien lideró la actuación cubana en la Vuelta San Juan en Argentina.
———————-
Obra de Gramsci reúne intelectuales cubanos e italianos en La Habana
El pensamiento del intelectual italiano Antonio Gramsci y su obra centró el panel Gramsci, pensamiento universal de su tierra al mundo, presidido por intelectuales italianos y cubanos durante la 27 Feria Internacional del Libro de La Habana.
Durante la presentación de El árbol del erizo y otros cuentos de las buenas noches, relatos infantiles escritos por el autor en la cárcel y enviado a sus hijos por correspondencia, el escritor cubano Edel Morales agradeció la posibilidad de este lanzamiento en el mayor certamen editorial cubano.
Según el también vicepresidente del Instituto Cubano del Libro, esta presentación denota la entrada del texto hasta ahora inédito a Latinoamérica, publicado gracias al apoyo de la Región Autónoma de Cerdeña, en Italia, y la editorial Icaria, de Barcelona.
Be Sociable, Share!

Leave a Reply