Noticias de Cuba, 5 de febrero de 2018

Lunes, Febrero 5, 2018

Reconocimiento a Eusebio Leal marcó jornada de Feria del Libro

Reconocimiento a Eusebio Leal marcó jornada de Feria del LibroEntre las actividades más destacadas de la XXVII Feria del Libro de La Habana figura la entrega a Eusebio Leal Spengler, historiador de la ciudad de La Habana, del sello conmemorativo Antonio Bachiller y Morales, conferido por la Asociación Cubana de Bibliotecarios.

Eduardo Torres- Cuevas, director de la Biblioteca Nacional José Martí, entregó la distinción a Leal, a quien está dedicada la fiesta de las letras en esta ocasión.

Luego de recibir el lauro, en la sala Nicolás Guillén, de la fortaleza San Carlos de La Cabaña, como parte de un coloquio sobre su obra, Eusebio aseguró estar alegre de haber vivido su tiempo aún con sus desafíos, aciertos y desaciertos.

——————–

Presentan en Feria de La Habana nueva edición de Elpidio Valdés

Para homenajear al realizador de cine cubano Juan Padrón, creador del personaje Elpidio Valdés, tiene lugar este domingo en la sede principal de la Feria del Libro de La Habana la presentación de otro ejemplar de ese animado héroe libertador.

El encuentro con el cineasta propondrá temas como el estado actual del género de animación aquí, y cómo se pueden trazar nuevas pautas e indicadores que impulsen esa área fílmica.

Padrón será agasajado en la sala Nicolás Guillén, de la legendaria fortaleza San Carlos de La Cabaña, donde se reconocerá su larga carrera de caricaturista, ilustrador, historietista y guionista.

——————–

Cuba derrotó 5-4 a México en Serie del Caribe de Béisbol

Cuba conservó su invicto en la Serie del Caribe de Béisbol de Jalisco-2018 y garantizó su presencia en las semifinales, sin embargo la idea de vivir cada partido como si fuera el último, sin euforia, es su premisa.

Hemos empezado muy bien. Vamos a tratar de mantener este ritmo en la competencia, pero no podemos pensar en los cruces, todavía restan dos partidos (en la fase de grupos), saldremos con el mismo espíritu a buscar más victorias, expresó Carlos Martí, director de los cubanos Alazanes de Granma.

Los caballos superaron este sábado por 5-4 a los mexicanos Tomateros de Culiacán, tras revertir un déficit 2-4 en las postrimerías, y se plantaron en la ronda de cruces por tercer año consecutivo.

——————–

Cuba y Cabo Verde refuerzan lazos bilaterales

Mercedes López Acea, vicepresidenta de Cuba, realizará una visita oficial a Cabo Verde en el marco de relaciones de amistad y cooperación entre ambos países, indicó el sitio del Gobierno de la nación africana.

Las autoridades caboverdianas confirmaron la agenda de López Acea a partir de domingo hasta el 6 de febrero en un periplo -precisa la nota- de la alta dirigente por cuatro estados de este continente.

De acuerdo con la publicación oficial, la visita se enmarca en el objetivo de reforzar y diversificar los tradicionales lazos de amistad y cooperación entre Cabo Verde y Cuba.

——————–

En Cuba delegación de Federación Internacional de la Cruz Roja

Una delegación de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, presidida por su Secretario General Elhadj As Sy, realiza una visita oficial a Cuba hasta el 6 de febrero.

La doctora María de los Ángeles de Varona, del grupo de Comunicación de la Sociedad Nacional Cubana de la Cruz Roja, informó que la representación está integrada además por Walter Cotte, director general para América, e Inés Brill, coordinadora del clúster República Dominicana, Haití y Cuba.

Durante su estancia en la mayor de las Antillas se incluyen entrevistas con viceministros de Salud Pública y de Relaciones Exteriores, así como visitará la delegación provincial de la Cruz Roja de Matanzas y del municipio de Colón, en esa provincia.

——————–

Sergio Guerra recibió el Premio Nacional de Ciencias Sociales

El doctor en Ciencias Históricas Sergio Guerra Vilaboy recibió el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas, como parte de las actividades de la XXVII Feria del Libro de La Habana, que hasta el 11 de febrero tiene lugar en esta ciudad.

En la sala Nicolás Guillén, de la fortaleza San Carlos de La Cabaña, le fue otorgada al intelectual la distinción que anualmente se confiere a autores con aportes de consideración a las ciencias sociales y la cultura cubana durante una larga trayectoria creadora.

Además, por haber profesado una labor docente con constancia, compromiso y creatividad, se le entregó el reconocimiento, en presencia de Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura, y Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro, entre otros intelectuales, familiares y amigos.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply