Noticias de Cuba, 3 de febrero de 2018

Sábado, Febrero 3, 2018

Presentan en Cuba Buen día, presidente, libro sobre Hugo Chávez

Presentan en Cuba Buen día, presidente, libro sobre Hugo ChávezBuen día, presidente, del periodista, escritor, político y actual ministro de Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas, fue presentado en la Casa de las Américas, en La Habana.

Este es un libro matinal, porque Chávez comenzó a llamarlo (a Villegas) a su programa de televisión y a sostener conversaciones a las 06:30 de la mañana, expresó el titular cubano de Cultura, Abel Prieto, al comentar cómo nació la obra.

Consideró que el texto refleja ese ímpetu de Chávez para enfrentar todos los desafíos posibles y refleja también la capacidad de Ernesto (Villegas) como entrevistador.

Recordó que el periodista venezolano -una de las figuras más brillantes de la intelectualidad venezolana, dijo- tuvo el privilegio de dialogar dos veces con el líder cubano, Fidel Castro, y le hizo la última entrevista en la que aparece con su traje verde olivo (Córdova, Argentina, en julio de 2006).

——————-

Díaz-Canel y Lazo se reúnen con delegación china

Momentos antes del acto inaugural de la edición 27 de la Feria Internacional del Libro de La Habana, los miembros del Buró Político del Partido Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, saludaron a la delegación china y confiaron en que mucho aportará la agenda literaria, editorial y artística preparada por la nación amiga y la presencia de importantes autores de ese país.

Tras valorar el compromiso de las autoridades culturales con el evento, Díaz-Canel se refirió al excelente estado de las relaciones bilaterales entre los Partidos Comunistas, los Gobiernos y los pueblos de China y Cuba; y al incesante incremento de los intercambios comerciales, científicos y culturales entre ambas naciones, así como particularizó en la colaboración para la renovación de las capacidades de nuestra industria poligráfica.

Zhou Huilin, viceministro de la Administración Estatal de Prensa, Publicaciones, Cine, Radio y Televisión, calificó la participación en la Feria como un hecho trascendental por su magnitud, sin precedentes en eventos similares de América Latina y el Caribe, y manifestó el interés de la Administración Estatal de Prensa, Publicaciones, Radio, Cine y Televisión de favorecer la participación de Cuba en los programas de traducciones mutuas y las ferias chinas del Libro.

——————-

Unicef elogia recuperación de escuelas cubanas tras paso de huracán Irma

La rápida recuperación de los centros escolares en las provincias de Villa Clara y Sancti Spíritus tras el paso del huracán Irma fue elogiada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) durante un recorrido por el territorio.

Victoria Colamarco, coordinadora de Programas de la Unicef, refirió este viernes que en los lugares visitados se ha podido comprobar cómo han trabajado las autoridades gubernamentales locales en conjunto con el pueblo para lograr esa rápida recuperación.

El recorrido ha sido sumamente positivo, aseveró Colamarco, quien agregó que le ha impresionado la manera en que las dos provincias han llevado a cabo la distribución de los recursos para disminuir las afectaciones provocadas por el fenómeno meteorológico que azotó al zona en septiembre pasado.

——————-

Empresa cubana CARIBEX apuesta por diversificar sus productos

Luego de un año con resultados positivos, la empresa CARIBEX, exportadora exclusiva de productos pesqueros de Cuba, centra sus esfuerzos en aumentar en hasta un 50 por ciento sus ingresos al país con los niveles de producción actual.

Javier Francisco Aguiar Rodríguez, su director, explicó que se trabaja en un programa de desarrollo, monitoreado por la dirección del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria y enfocado en lograr tales propósitos.

Teniendo como base el plan del año, la idea es trabajar hacia la diversificación en las maneras de presentar y comercializar el producto, de forma que aumente su valor agregado, precisó.

——————-

Cuba debuta por la puerta ancha en Serie del Caribe de Béisbol

Liderados ofensivamente por Yurisbel Gracial, los cubanos Alazanes de Granma debutaron por la puerta ancha en la Serie del Caribe de béisbol de Jalisco-2018, al derrotar por 6-4 a los venezolanos Caribes de Anzoátegui.

Gracial compiló sencillo y doble en tres veces al bate, con tres carreras impulsadas, para erigirse líder de la artillería de los caballos.

Los cubanos salieron impetuosos y marcaron dos carreras en el mismo final del primer inning ante el abridor rival, el derecho Daryl Thompson, remolcadas por sencillo de Yordan Manduley y doblete de Gracial.

En el tercero, los venezolanos se rebelaron y llegaron a colocar corredores en primera y tercera bases sin outs, pero el derecho Lázaro Blanco metió el brazo y obligó a Niuman Romero a batear para doble play, limitando así a solo una anotación la producción rival en esa entrada.

Los Alazanes recibieron un duro golpe luego de finalizar el primer tercio pues Alfredo Despaigne, el cuarto bate y mejor bateador del conjunto, salió lesionado con molestias en los gemelos.

——————-

Presentan libro sobre Evo Morales en la Feria del Libro 2018

Una oportunidad para conocer cómo se transformó Bolivia, de República a Estado Plurinacional, deviene el texto Mi vida, de Orinoca al Palacio Quemado, retrato íntimo del presidente Evo Morales presentado en la XXVII Feria Internacional del Libro de La Habana.

A través de estas páginas el lector puede comprender la revolución democrática y cultural encabezada por Evo que visibilizó a esa Bolivia que nadie conocía, comentó Wilma Alanoca Mamani, ministra de Turismo y Cultura en ese país sudamericano, en la sala José Lezama Lima, en la fortaleza San Carlos de La Cabaña.

Según la titular boliviana, el texto, concebido por el investigador y editor Iván Canelas, permite entender y comprender la realidad de su nación desde un liderazgo indígena, campesino y originario que defiende su diversidad y hace valer los derechos de cada comunidad, aún de las más humildes.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply