Noticias de Cuba, 22 de enero de 2018

Domingo, Enero 21, 2018

Genuina expresión de democracia este domingo en Cuba

 

Una demostración de genuina democracia tuvo lugar este domingo en Cuba, con la realización de las sesiones extraordinarias de las asambleas municipales del Poder Popular, en las cuales fueron aprobadas las candidaturas a delegados provinciales y diputados a la Asamblea Nacional.

El General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, fue nominado candidato a diputado al Parlamento por el municipio de Segundo Frente, en la provincia de Santiago de Cuba.

En sesión extraordinaria de esa Asamblea Municipal, desarrollada en Mayarí Arriba, la aprobación de Raúl fue apoyada por unanimidad de los 79 delegados que, electos por el pueblo en sus respectivas circunscripciones, integran ese órgano de gobierno.

—————–

 

Destacan necesidad de fortalecer autonomía de municipios

 

Los miembros del Buró Político Esteban Lazo, presidente del Parlamento, y Marino Murillo, vicepresidente del Consejo de Ministros, destacaron el imperativo de fortalecer el papel de los municipios, por su decisivo aporte en la creación de bienes y servicios y donde se concentran los problemas de la población.

Ante los delegados de la Asamblea del Poder Popular en La Habana, Lazo recordó la sugerencia que lustros atrás, cuando asumió la dirección del Partido en la capital, le hiciera Fidel de que los mejores cuadros estuvieran al frente de esos territorios, pues en los de la capital existen tantas complejidades como en cualquier provincia.

Por eso pidió que los nuevos vicepresidentes de los Consejos de la Administración Municipal, los cuales serán asignados en febrero, sean personas con prestigio, autoridad, conocimiento y capacidad para dirigir bien a las entidades locales, responsables de ejecutar los presupuestos y planes, muchos vinculados a la calidad de vida de la población.

—————–

 

Academia Cubana de la Lengua rendirá homenaje a José Martí

 

La Academia Cubana de la Lengua informó que rendirá homenaje al aniversario 165 del natalicio del Héroe Nacional José Martí, una de las figuras más influyentes en las letras iberoamericanas.

El Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana acogerá el acto, el 26 de enero, según indica un comunicado de la entidad.

De este modo, la institución dará inicio a su plan conmemorativo del sesquicentenario del inicio de las guerras de independencia en Cuba.

—————–

 

Científicos e instituciones cubanas reciben la Orden Carlos J. Finlay

 

En ceremonia presidida por el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, 36 científicos recibieron la Orden Carlos J. Finlay por su meritoria labor y contribución al desarrollo de la sociedad.

La viceministra de Ciencia, Tecnología y Medioambiente, America Santos, recalcó que la actualización del modelo cubano requiere de una ciencia activa que se transforme en fuerza productiva.

Es ahí, en ese potencial, donde está nuestra mayor riqueza, y es que nuestros hombres y mujeres de ciencia deben trabajar en favor del país, apuntó la funcionaria.

—————–

 

Anuncian gradual ascenso de las temperaturas en Cuba

 

Las temperaturas en Cuba experimentarán una progresiva elevación a partir del lunes, luego de 15 días de condiciones invernales.

Al menos hasta el jueves 25 no se vislumbra la llegada de ningún frente frío, informaron al periódico Granma los investigadores Armando Caymares y José Manuel Irañeta, del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.

Según pronosticaron, los valores de la máxima pudieran sobrepasar los 28 grados Celsius en el occidente y centro; y más elevadas en la región oriental.

—————–

 

Luchadores cubanos eliminados en torneo ruso Ivan Poddubny

 

Los luchadores cubanos del estilo grecorromano Javier Duménigo, de los 60 kilogramos, y Miguel Martínez (67) quedaron eliminados en el torneo Ivan Poddubny, que se disputa desde el viernes en Krasnodar, Rusia

Duménigo inició su actuación con triunfo de 3-1 sobre el kazajo Ruslan Itemgenov, pero luego cayó ante el ruso Zhambolat Lokyaev por 0-3, subcampeón de Europa en 2017, quien no lo arrastró al repechaje al perder en su siguiente combate.

Por su parte, Martínez, monarca de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, cedió 1-3 en su debut ante el anfitrión Pavel Saleev.

—————–

 

Buena Vista Social Club anuncia gira por Latinoamérica

 

El todos estrellas de la música cubana Buena Vista Social Club ofrecerá 11 conciertos en países de Latinoamérica con sus principales figuras, anunciaron Eliades Ochoa y Barbarito Torres, dos de sus integrantes.

Será una serie de actuaciones en las que haremos un recorrido por la discografía de la agrupación por naciones que poco o nunca hemos visitado, señalaron los artistas en encuentro con la prensa.

En la gira, estarán la diva Omara Portuondo, los cantantes Idania Valdés y Carlos Calunga, nosotros, y algunos músicos nuevos, incorporados tras una serie de cambios en la alineación, señalaron sobre el tour del que no adelantaron más detalles.

—————–

 

Brigada médica cubana en Namibia celebra jornada científica

 

La brigada médica de Cuba en Namibia celebró una jornada científica que conoció el estudio de casos tratados, el análisis de experiencias con algunos pacientes, soluciones a problemas concretos y la recopilación de datos, informó la embajada de esa nación.

De acuerdo con la nota de la misión diplomática caribeña en este país de África Austral, en esta XXI Jornada Científica participaron la viceministra namibia de Salud y Servicios Sociales, Juliet Kavetuna, profesionales cubanos en representación de sus colegas radicados en distintas regiones de este Estado y un grupo de diplomáticos cubanos encabezados por el embajador Giraldo Mazola.

En esta reunión se dieron a conocer investigaciones de alta calidad e interés por los temas abordados y sus conclusiones, expresa el comunicado.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply