Noticias de cuba, 11 enero de 2018

Jueves, Enero 11, 2018

Presidió Raúl Castro tributo a combatientes del III Frente

El General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, presidió la ceremonia militar de traslado e inhumación de los restos de 33 combatientes del III Frente Mario Muñoz, caídos durante la guerra de liberación y tras el triunfo de la Revolución.

Desde el museo central Doctor Mario Muñoz, del poblado de Cruce de los Baños, fueron llevados los restos en seis armones hasta el Mausoleo a los héroes y mártires del III Frente, donde descansa el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque (1927-2009) y miembros de la columna del Ejército Rebelde que bajo su mando combatieron allí durante la lucha insurreccional.

Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, evocó la valentía de esos combatientes y ratificó la irrevocable decisión del pueblo cubano de ser leal a los que protagonizaron el triunfo de enero de 1959, y de continuar la obra revolucionaria.

———————-

Exposición de pintura en Malasia por aniversario de la Revolución

Una exposición de obras de artistas contemporáneos cubanos de la plástica quedó abierta en la ciudad de Malaca, en Malasia, en ocasión del aniversario 59 del triunfo de la Revolución en la isla caribeña.

En las palabras de bienvenida, la embajadora Ibete Fernández agradeció al estado de Malaca y a su gobernador, Tun Datuk Seri Utama Dr. Mohd Khalil bin Yaakob, la oportunidad de difundir el arte cubano y contribuir así al acercamiento entre Cuba y Malasia.

La diplomática señaló que gracias a la voluntad política de su Gobierno, desde 1959 el arte dejó de ser un derecho de las élites y aseveró que la Revolución que también se dio en el sector cultural permitió a los artistas cubanos desarrollar sus talentos y representar a su país y sus valores alrededor del mundo.

Expuesta en la galería de arte de Malaca, la muestra consta de 42 obras de 21 artistas, entre los que se cuentan Nelson Domínguez, José Gómez Fresquet (Fremez), Liang Domínguez y Gilberto Frómeta.

———————-

Cuba llama en ONU a atender las causas raigales de la migración

Anayansi Rodríguez, representante permanente de Cuba ante la ONU, destacó la necesidad de atender las causas raigales de los grandes flujos migratorios irregulares que ocurren en todo el mundo.

En su intervención en la Asamblea General, la diplomática cubana aseguró que resulta un imperativo cambiar la actual situación de pobreza, desigualdad e inequidad imperantes en los países en desarrollo, como vía para encontrar una solución duradera al fenómeno de la migración.

Rodríguez se refirió a varios tópicos que deberán formar parte del Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular, pendiente a adoptarse este año.

———————-

Concluyen médicos cubanos misión en Zimbabue

Un grupo de 40 médicos y enfermeros cubanos regresó a su país, tras concluir exitosamente una misión en Zimbabue, nación del África austral con potencialidades para ofrecer un servicio de salud efectivo y de calidad.

Ese personal brindó atención en hospitales de Harare, Bulawayo y la localidad Chitunguiza, y será sustituido por una cantidad similar de especialistas que se encargarán de continuar la ayuda directa iniciada en 2014, reportó Prensa Latina.

Nuestra experiencia ha sido muy buena y hemos trabajado como una familia, comentó el enfermero Luis Alfredo Bestot, quien agregó que en Cuba el acceso a los servicios de salud son gratuitos para toda la población, mientras que en Zimbabwe están restringidos a niños y ancianos.

———————-

Próximo concierto de Silvio por los barrios, viernes 26 de enero

El concierto número 89 de la Gira por los barrios del trovador Silvio Rodríguez se realizará el viernes 26 de enero a las 6:00 p.m. en el barrio Callejas, del municipio Arroyo Naranjo; en la confluencia delas calles Martí, Coliseo y Dolores.

En esta ocasión Silvio estará acompañado por Niurka González (flauta y clarinete), Jorge Aragón (piano), Jorge Reyes (contrabajo), Oliver Valdés (batería y percusión) y Emilio Vega (vibráfono y percusión).

———————-

Palma azul, nueva especie de planta reportada en Sancti Spíritus

Una nueva especie de palmera fue descrita en la provincia de Sancti Spíritus por cuatro investigadores de la Sociedad Cubana de Botánica, quienes efectuaron el análisis científico para su validación.

Denominada popularmente palma azul, fue descubierta en 1995 por especialistas del Jardín Botánico espirituano; sin embargo, no fue hasta la actualidad que se reunió un equipo de expertos para hacer el estudio, el cual determinó que, efectivamente, constituye una especie nueva.

Los investigadores, incluidos especialistas de los jardines botánicos de Cupaynicú, de Granma, y de Sancti Spíritus, describieron y validaron la especie, localizada cerca de San Felipe, poblado ubicado en una zona limítrofe entre el municipio espirituano de Jatibonico y Florencia, en Ciego de Ávila.

———————-

Correos de Cuba proyecta elevar eficiencia en su aniversario 262

José Manuel Valido, director de Comunicación Institucional de Correos de Cuba, aseguró que el grupo empresarial proyecta elevar la eficiencia en sus servicios en el contexto del aniversario 262 de su fundación.

Valido dijo en conferencia de prensa que entre las prioridades de 2018 sobresale laborar con ahínco, a fin de satisfacer las demandas de los clientes nacionales y foráneos que utilizan el servicio inaugurado en la isla caribeña en 1756.

Como parte de las actividades por el aniversario -explicó- se prevén inversiones en pos de la calidad de las prestaciones y la capacitación de recursos humanos, así como también la asistencia de Correos de Cuba a eventos internacionales.

———————-

Cuba con equipo completo de bádminton a Barranquilla-2018

Cuba participará con equipo completo de bádminton (cuatro hombres e igual número de mujeres) en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla-2018, aseveró Alexis Ramírez, presidente de la Federación Cubana.

En declaraciones al portal digital Jit, el directivo evaluó como excelentes los resultados del 2017 lo que servirá de referencia y punto de inicio para los objetivos venideros.

Ramírez agregó que la práctica iniciada el pasado año tuvo como espacios de significación los torneos de La Habana, el Internacional de Lima, el Panamericano de Mayores y una base de preparación en China.

———————-

Anuncian en La Habana Premio Nacional de Teatro 2018

Armando Morales, director del Teatro Nacional de Guiñol de Cuba, recibió el Premio Nacional de Teatro 2018 por su consagrada labor de más de 50 años en el arte de las tablas.

Nominado en varias ocasiones a este galardón, Morales sustenta la premisa de que no cree en reconocimientos ni estímulos, sino en el verdadero compromiso diario con el arte.

Al decir del artista, cuando está con su títere, y sus muchachos también lo acarician, el silencio es sepulcral, expresó en una ocasión.

———————-

Austria y Cuba ratifican voluntad de continuar desarrollando relaciones bilaterales

Juan Antonio Fernández Palacios, embajador de Cuba en Viena, conversó con Alexander Van der Bellen, Presidente Federal de Austria, e intercambió saludos con Karin Kneissl, nueva Ministra Federal para Europa, Integración y Asuntos Exteriores, y con otras autoridades de ese país.

Los encuentros tuvieron lugar en ocasión de la recepción por año nuevo que ofrece el mandatario al Cuerpo Diplomático acreditado en esa nación.

En esas reuniones, caracterizadas por la cordialidad, se reafirmaron las buenas relaciones existentes entre ambos países y la disposición mutua a continuar fortaleciéndolas, tras 71 años de relaciones diplomáticas ininterrumpidas.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply