Noticias de Cuba, 10 enero de 2018

Miércoles, Enero 10, 2018

Recorrerá Cuba el fuego martiano con la luz de las ideas

La luz de las ideas de José Martí y Fidel Castro resplandece en la llama portada por 25 jóvenes santiagueros que partieron desde el cementerio patrimonial Santa Ifigenia en la Ruta Martiana y llevarán a La Habana el fuego de la Marcha de las antorchas.

El grupo integrado por miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y de la Sociedad Cultural José Martí en el territorio rindió tributo a los fundadores de la nación cubana en la necrópolis y tomó una flama del recinto de la llama eterna que los honra.

Esta llama simboliza la identidad de los jóvenes con el pensamiento de José Martí, y con aquella generación que en el centenario del natalicio del Apóstol llevó su ideal de justicia social como objetivo de la rebeldía, manifestó Lilisbet Godines, presidenta del Movimiento Juvenil Martiano (MJM) en la provincia.

——————-

Desde el 16 de enero, Festival Internacional Jazz Plaza

El comité organizador del Festival Internacional Jazz Plaza anunció la inauguración de su XXXIII edición el próximo 16 de enero, y que se extenderá de manera simultánea en La Habana y Santiago de Cuba hasta el día 21 del propio mes.

La apertura estará a cargo del maestro Bobby Carcassés, quien ofrecerá un gran concierto el propio día 16 en la sala Avellaneda del Teatro Nacional a las 9 de la noche, donde contará con varios invitados, en una demostración de su ya tradicional jazz afrocubano.

En conferencia de prensa ofrecida hoy en el Salón Vedado del Hotel Nacional, Carcassés aseveró que se siente muy gratificado al ver cómo este evento, que comenzó en 1980 siendo algo sin grandes pretensiones, se ha convertido ya en una de las citas jazzísticas más importantes de Latinoamérica.

——————-

Departamento de Estado modifica recomendaciones sobre viajes a Cuba

En el contexto en que funcionarios estadounidenses hablan de la falta de pruebas en torno a los incidentes sónicos que se registraron en la embajada de EE.UU. en Cuba, el Departamento de Estado ha modificado sus recomendaciones acerca de los viajes a la mayor de las Antillas.

De esta forma, Washington sugiere ahora a sus ciudadanos que reconsideren un posible viaje al país caribeño.

“Hicimos un examen cuidadoso, consultamos con nuestros expertos y esta ha sido la conclusión con respecto a Cuba”, comentó en una teleconferencia Michele Thoren Bond, subsecretaria del Buró de Asuntos Consulares.

——————-

Gran Teatro de La Habana acogerá exposición sobre personajes de Miguel de Cervantes

El Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso acogerá hasta el próximo mes de abril la exposición “Dieciséis personajes que maravillan y… Miguel de Cervantes”, conformada por elementos lúdicos inspirados en los más célebres personajes de Miguel de Cervantes, que pretende acercar al público cubano el amplio legado del literato español.

Los pícaros Rinconete y Cortadillo, Persiles y Sigismunda, el Licenciado Vidriera, la pastora Galatea, Chanfalla y la Gran Sultana son algunos de los protagonistas de esta muestra, concebida en 2016 para conmemorar los 400 años de la muerte de un autor que en vida corrió casi más aventuras que sus propios hijos literarios.

Así, el más famoso teatro de la capital cubana se transformará desde este domingo y durante unos meses en la fecunda mente de Cervantes, que es “donde habitaban todos sus personajes”, explicó este miércoles a Efe Quique Peña, diseñador de la exposición, que ha sido comisariada por la catedrática de Literatura de la Universidad de Barcelona Rosa Navarro.

——————-

Judocas cubanas aspiran a buenos resultados en Juegos centrocaribeños

El judo femenino cubano aspira recuperar su tradicional ritmo ganador en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, de este año, divulgó el entrenador de la selección, Félix Portuondo.

En declaraciones al portal digital Jit, el técnico dijo que sus alumnas iniciaron bien la preparación y fortalecieron la nómina con las reincorporaciones de Idalys Ortíz, campeona olímpica en Londres 2012, plata en Río de Janeiro 2016 y bronce en Beijing, y dos veces titular mundial en Brasil 2013 y Rusia 2014, y Dayaris Mestre, Aliuska Ojeda y Onix Cortés.

Portuondo agregó que todas las deportistas están motivadas y comprometidas con la intención de aportar al mayor número de títulos en la justa centrocaribeña, prevista del 19 de julio al 2 de agosto.

——————-

Avanzan proyectos de colaboración médica entre Suiza y Cuba

Los proyectos de colaboración entre la medicina cubana y profesionales suizos, crecen en Camagüey, tras las más recientes intervenciones quirúrgicas ortopédicas a pacientes en el Hospital Manuel Ascunce.

A pesar de las constantes limitaciones impuestas por el bloqueo económico estadounidense a la isla caribeña, el galeno helvético Eduard Buess-Watson encabezó la cuarta de las cinco intervenciones quirúrgicas que realiza un equipo integrado además, por profesionales antillanos.

La novedosa técnica de artroscopia, que centró en un primer momento un taller académico relacionado con esa moderna operación, sirvió de espacio de preparación de especialistas cubanos en Cirugía Ortopédica y Traumatología, como parte de una iniciativa que lidera el propio Buess-Watson desde hace casi una década.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply