Noticias de Cuba, 8 enero de 2018

Lunes, Enero 8, 2018

Jóvenes acompañan entrada de Caravana de la Libertad a La Habana

Jóvenes capitalinos, herederos de la impronta del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, ratificaron el compromiso con la Revolución, al protagonizar junto a combatientes cubanos la entrada de la Caravana de la Libertad a La Habana.

En presencia de Mercedes López Acea, miembro del Buró Político y primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en la provincia, Juan Carlos Arteaga, del Buró Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), expresó que el Primero de Enero y el día de la llegada triunfal de los “barbudos” son, desde hace 59 años, jornadas de júbilo, inmensa alegría y compromiso revolucionario.

También ante la General de Brigada de la Reserva Delsa Esther (Teté) Puebla, Heroína de la República de Cuba, y en acto efectuado en Ciudad Escolar Libertad, subrayó que ellos “cumplieron con el Moncada, con el Granma, con la Sierra, con la lucha clandestina y con su pueblo”.

——————–

Rinde honores a José Martí presidenta chilena Michelle Bachelet

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, rindió honores en La Habana al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, como parte de la agenda de su visita oficial por dos días a esta nación caribeña.

Bachelet depositó una ofrenda floral ante la base del monumento al prócer de las luchas independentistas de la mayor de las Antillas, situado en el memorial homónimo, de la Plaza de la Revolución.

Acompañada por el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra, la mandataria chilena recorrió el interior de la emblemática instalación, la cual resguarda valiosos documentos históricos relacionados con la vida y obra del Apóstol.

——————–

Aboga Bachelet por fortalecer avances en la cooperación con Cuba

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, abogó en La Habana por consolidar los avances en materia de cooperación con Cuba, país con el cual su Gobierno ha sostenido iniciativas de intercambio en diversas áreas socioeconómicas.

Como parte del programa de su visita oficial de dos días a la Isla, la mandataria chilena asistió este lunes a la Escuela Pedagógica Presidente Salvador Allende, donde estuvo acompañada por la ministra cubana de Educación, Ena Elsa Velázquez.

En ese centro educativo, Bachelet agradeció el apoyo brindado por La Habana a su país en momentos difíciles, y aseguró que significa una razón adicional para reforzar las instancias de colaboración, siguiendo el camino de la reciprocidad en la que se sustenta la cooperación Sur-Sur.

——————

Comenzó en Cuba Campaña de Declaración Jurada

Alrededor de 180 mil cubanos deberán pagar el impuesto sobre sus ingresos personales correspondientes al año pasado, como parte de la Campaña de Declaración Jurada (DJ) y Pago de Tributos 2018, que comenzó este lunes en todo el país.

En ese ejercicio, que culminará el 30 de abril, están convocados unos 145 mil trabajadores por cuenta propia, además de artistas, creadores y personal de apoyo del sector de la cultura; comunicadores sociales, diseñadores, y quienes laboran en sucursales extranjeras.

Sobre los resultados de la campaña anterior, Yamilé Pérez, jefa de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), precisó a la prensa que de los 185 mil 542 personas naturales obligadas a presentar DJ sobre sus ingresos personales, lo hicieron 170 mil 611 contribuyentes.

——————

Evo Morales rememora entrada de Fidel a La Habana

El presidente de Bolivia, Evo Morales, rememoró la entrada triunfal del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el Ejército Rebelde a La Habana, tras el triunfo de la Revolución Cubana el 1 de enero de 1959.

En su cuenta oficial de la red social Twitter, el mandatario de esta nación se refirió que un día como hoy, en 1959, Fidel y Raúl Castro, acompañados por el Ejército Rebelde, hacen su entrada triunfante en La Habana.

Asimismo agregó que el hermano Fidel encabezó la Caravana de la Libertad que fue ovacionada por la multitud y consolidó el triunfo de la Revolución Cubana.

——————

Convocan al premio periodístico Primero de Mayo

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) convocó a periodistas y realizadores de órganos de prensa escrita, radial, televisión, agencias cablegráficas y corresponsales a participar en la XXXV edición del premio periodístico Primero de Mayo 2018.

La convocatoria, publicada en el periódico Trabajadores, precisa que se premiarán los 12 mejores trabajos periodísticos por género y no por medios de prensa, entre los que será seleccionado el Gran Premio y se dará a conocer la mejor provincia.

Serán galardonadas las publicaciones que expresen el papel del movimiento sindical cubano como representante de los intereses de los trabajadores y potencien la labor de la CTC, así como también las de mayor repercusión para contribuir al desarrollo de la conciencia revolucionaria en el contexto actual.

——————

Sesionará en Cuba Congreso Internacional sobre Desastres

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil convocó a especialistas en el manejo de riesgos de desastres al X Congreso internacional sobre el tema, que se efectuará en La Habana del 2 al 6 de julio venidero.

Bajo el lema “Comprender el riesgo de desastre y sumar esfuerzos para su reducción en interés del desarrollo sostenible”, la cita abordará temas como el impacto del cambio climático ante estas situaciones.

Acciones de prevención, resiliencia, la educación y sensibilización para atenuar los efectos de esos eventos catastróficos figuran también en el programa académico.

——————

Definen recorrido del V Clásico cubano de ruta

El quinto Clásico Nacional de ciclismo de ruta se correrá del 14 al 25 de febrero dividido en 11 etapas con salida en la oriental ciudad de Baracoa y meta en La Habana.

La justa incluirá una fecha de asueto y favorecerá al progreso de los atletas cubanos, mientras se espera por la reaparición de la vuelta internacional a la Isla.

Pablo Arturo Campins, comisionado nacional, aseguró al sitio digital Jit, que, además, de los miembros de la preselección nacional, integrarán el pelotón multicolor los ciclistas más destacados de las diferentes provincias, que ultiman su preparación en sus respectivos territorios.

Formaciones de Holanda, Canadá y Etiopía también expresaron su interés en tomar parte en la competencia.

——————

Convocan a cursos de fotografía general, creatividad y estilo

La sociedad cultural José Martí y la academia de arte fotográfico FotoBastón convocan a participar en los cursos de fotografía general y de creatividad y estilo, que se impartirán a partir de febrero en la primera institución.

Los interesados deben dirigirse a la sociedad cultural, sita en calle 17 esquina D, en el Vedado, a formalizar su matrícula. Estos cursos tendrán una duración de 40 horas cada uno, se impartirán en 15 encuentros semanales los sábados y domingos y tendrán una duración total de cuatro meses.

Carlos Alberto Bastón, director de la academia de arte fotográfico, confirmó que los mismos servirán para iniciarse y desarrollarse en las técnicas propias de la fotografía, sus diferentes especialidades y géneros.

——————

Pesistas cubanos reciben sendas medallas de bronce de Beijing-2008

Los pesistas cubanos Yordanis Borrero y Jadier Valladares recibieron EN La Habana las medallas de bronce de los Juegos Olímpicos de Beijing-2008, mientras que el luchador Roberto Monzón obtuvo el diploma del quinto lugar.

Los tres atletas cubanos accedieron a sus lauros durante una ceremonia realizada en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, tras detectarse casos de doping de atletas en sus respectivos deportes, durante recientes revisiones de pruebas, divulgó el portal deportivo Jit.

Es un día de gloria y honor para el deporte. Estamos comprometidos con una ética y un valor de altísima significación porque no nos gusta engañar, somos serios en todo el trabajo y estamos orgullosos de tener los atletas que hoy son reconocidos y premiados, dijo en la ceremonia José Ramón Fernández, presidente del Comité Olímpico Cubano.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply