Noticias de Cuba, 3 enero de 2018

Miércoles, Enero 3, 2018

Caravana de la Libertad llegó una vez más a comunidad de Holguín

La comunidad Oscar Lucero Moya, primer sitio visitado por Fidel Castro en Holguín tras el triunfo de la Revolución, recibió a la Caravana de la Libertad, que reedita el histórico recorrido del Ejército Rebelde hace 59 años entre Santiago de Cuba y La Habana.

Portando banderas cubanas, del Movimiento 26 de Julio y coreando consignas, los jóvenes caravanistas entraron esye miércoles a territorio holguinero por el municipio de Cacocum, procedentes de Bayamo, en la vecina provincia de Granma.

El recibimiento de la histórica Caravana, que continuará hacia Las Tunas, fue presidido por Luis Antonio Torres Iribar, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario de esa formación en Holguín, y por autoridades locales.

Los caravanistas, que se relevan en cada provincia, reiteraron en la actividad de bienvenida el apoyo incondicional a la obra de la Revolución y por siempre a su guía Fidel Castro, a quien rindieron homenaje, a un año de su desaparición física.

——————

Unesco felicita a Cuba por aniversario del triunfo de la Revolución

La Unesco envió una felicitación a Cuba por el aniversario del triunfo de la Revolución celebrado el 1 de enero, informó la delegación permanente de La Habana ante ese órgano de Naciones Unidas.

De acuerdo con un comunicado, la Unesco expresó la voluntad de seguir estrechando lazos con la nación caribeña, de la cual reconoció su tradicional rol activo para la promoción de la cooperación internacional en los ámbitos de competencia de esa entidad encargada de impulsar la Cultura, la Educación, la Ciencia y la Información.

En 2017, Cuba y la Unesco celebraron los 70 años de fructífera relación, marco en el cual se realizaron múltiples actividades que contribuyeron a reconocer y dar visibilidad a los logros de la Revolución en los diversos sectores del mandato de la organización, indicó el texto.

——————

Evo Morales: Cuba digna y soberana venció al imperio

El Presidente boliviano, Evo Morales, destacó la resistencia de la mayor de las Antillas a la hostilidad norteamericana, en ocasión de cumplirse un aniversario más de la ruptura de relaciones entre Cuba y Estados Unidos en 1961.

En una publicación en su cuenta en la red social Twitter @evoespueblo, Morales recordó este suceso que tuvo lugar dos semanas antes de que Eisenhower entregase la presidencia a John F. Kennedy, periodo en el cual se desarrolló la invasión mercenaria a Playa Girón, en abril de 1961, y la imposición del cerco económico, en febrero de 1962.

“Cuba digna y soberana venció al imperio”, concluyó Morales.

El bloqueo a Cuba de carácter unilateral y genocida, es condenado anualmente desde 1992 en las sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En este foro, diplomáticos y personalidades mundiales expresan su rechazo a esta política estadounidense.

——————

Asegura Canciller europea que Cuba no está sola frente al bloqueo

Federica Mogherini, alta representante de la Política Exterior de la Unión Europea, aseguró que mientras algunos intentan aislar a Cuba, los europeos están más cerca que nunca de los cubanos que no se quedarán solos frente al bloqueo de Estados Unidos.

Frente a los que levantan muros, los europeos queremos tender puentes y abrir puertas mediante la cooperación y el diálogo con la Isla, subrayó en una conferencia magistral ante un centenar de estudiantes del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

El bloqueo no es la solución, se lo hemos dicho a los estadounidenses y afirmado repetidamente en Naciones Unidas, la última vez en noviembre pasado, insistió la también vicepresidenta de la Comisión Europea.

——————

Yusniel Bacallao: Otro cubano en el club de los 2600 de ELO

La actualización de la lista Elo de la FIDE correspondiente a enero de 2018 trajo una buena noticia para el ajedrez cubano, pues el Gran Maestro matancero Yusnel Bacallao Alonso acaba de ingresar en el club de los ajedrecistas del territorio que han logrado computar dos mil 600 o más puntos.

Bacallao se estrena en la selecta lista con dos mil 605 unidades, lo cual lo ubica en el tercer puesto en el escalafón del país, detrás de Lázaro Bruzón Batista, que suma dos mil 673 rayitas, y Yuniesky Quesada Pérez (dos mil 627).

El primer trebejista de la Mayor de Las Antillas en incluirse en la relación fue el GM Leinier Domínguez Pérez en abril de 2002. El mejor ajedrecista cubano después de José Raúl Capablanca inauguró también los dos mil 700 y posee el récord del país con los dos mil 768 que archivó en mayo de 2014.

——————

Cumple 109 años el hotel Plaza, de La Habana

Arropado por historias de intelectuales, bailes de sociedad y el desarrollo de una ciudad muy cosmopolita, cumple 109 años el hotel Plaza, de La Habana, con un atractivo muy particular para viajeros de todo el mundo.

El Plaza apareció el 3 de enero de 1909 en una manzana muy céntrica de la capital y sumamente frecuentada por los turistas.

Los historiadores significan que el área donde se edificó el hotel, en 1667 estaba cubierta de vegetación y formaba parte de los inicios de la ciudad, fundada el 16 de noviembre de 1519.

En 1895 se alza en el lugar una mansión señorial perteneciente a la familia Pedroso, y en 1898 funciona en el edificio, entonces de dos plantas, el Diario de la Marina. Luego del triunfo de la Revolución Cubana en 1959, tuvo varias reparaciones hasta la más reciente de 1991.

——————

Arquitectos e ingenieros en recta final de su VIII Congreso

La Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC) última detalles en los preparativos de su VIII Congreso, que sesionará a mediados de enero en La Habana.

El evento será del 18 al 20 en el Palacio de Convenciones de La Habana, informó Cecilia Santos Pérez, especialista en divulgación de la entidad, fundada hace 35 años.

Anunció que los días 16 y 17 será la llegada de los delegados, hospedaje y acreditación, mientras el jueves 18 tendrán, en plenaria, la primera reunión para la evaluación de documentos internos.

Uno de ellos será el informe sobre los resultados de la gestión desde el VII congreso de la UNAICC en 2013 hasta la actualidad, en que más de 13 mil arquitectos e ingenieros de la construcción integran la agrupación.

——————

Retiro oficial de Carlos Tabares será el 9 de enero

El próximo 9 de enero el público podrá darse cita en el Estadio Latinoamericano para presenciar el retiro oficial del ex jardinero de Industriales, Carlos Alberto Tabares Padilla, seis veces campeón nacional con los Azules de la capital (1992, 1996, 2003, 2004, 2006 y 2010).

Tabares se retira del deporte nacional de la isla luego de convertir en un mito el uniforme marcado en sus espaldas con el número 56, que lo acompañó por un cuarto de siglo en los estadios cubanos y de otros lares del mundo.

Capitán varias veces de la novena de Cuba y con la franela del equipo más amado u odiado en el pasatiempo nacional por excelencia del país caribeño, el habilidoso centerfield del llamado equipo insignia de la pelota cubana deja un récord personal de mil 760 juegos jugados con mil 956 hits en seis mil 378 veces al bate para average ofensivo de .307 con 222 bases robadas en 25 campañas.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply