Noticias de Cuba, 2 enero de 2018

Martes, Enero 2, 2018

Reeditan Caravana de la Libertad desde Santiago de Cuba

Con 200 jóvenes destacados partió la Caravana de la Libertad en su reedición número 57 desde el Conjunto Monumental 26 de Julio, de la ciudad de Santiago de Cuba, igual que lo hiciera Fidel Castro al frente de sus combatientes en 1959.

Pioneros, estudiantes universitarios, jóvenes agricultores y de otros sectores, dan vida a esta acción que simboliza a los integrantes del convoy de vehículos del victorioso Ejército Rebelde, que salió rumbo a La Habana un día después del triunfo revolucionario.

Minutos antes de la salida Francis Velázquez, miembro de la Columna Abel Santamaría que encabezó aquella gloriosa travesía, se dirigió a  los participantes y los convidó a vivir con orgullo este avance por el oriente de país, pues son las nuevas generaciones el resultado más hermoso de la lucha contra la tiranía y de la victoria, dijo.

———————-

Llega Cuba a su más baja tasa de mortalidad infantil

Si decimos que por décimo año consecutivo Cuba mantiene su tasa de mortalidad infantil por debajo de cinco por cada mil nacidos vivos, ya es razón suficiente para festejar.

Pero saber que los motivos van más allá, constatar que el país alcanzó al cierre del 2017 la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia, con 4,0 por cada mil nacidos vivos, es extraordinario.

Así lo corroboran datos preliminares ofrecidos a Granma por la Dirección de Registros Médicos y Estadísticas de Salud, los cuales refieren que en el recién finalizado año, ocurrieron 114 980 nacimientos, mil 892 menos que en el 2016 y se produjeron 465 defunciones en niños menores de un año -32 menos que en el 2016- que es el menor número de muertes hasta el momento registrado.

———————-

Motociclista solitario ruso alista periplo por Cuba

El motociclista solitario ruso Oleg Jaritonov, quien ya recorrió 142 mil kilómetros por diversos continentes, alista su periplo por Cuba para honrar al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y a Ernesto Che Guevara.

Partiré desde La Habana hacia Santiago de Cuba, en medio de la ruta visitaré el monumento de Che Guevara (1928-1967) en Santa Clara, y después llegaré hasta el cementerio donde está la roca que conserva las cenizas de Fidel (1926-2016), dijo Jaritonov a Prensa Latina en la sede de la embajada de su país.

Las declaraciones tuvieron lugar tras un encuentro del viajero solitario y Ernesto Guevara March -también motociclista- con el embajador de Moscú ante La Habana, Mijail Kaminyn, junto a quien apreciaron en esa legación diplomática una exposición sobre la colaboración entre Rusia y Cuba en materia de transporte.

———————-

Matanzas y Granma comienzan el jueves semifinales de Serie Nacional de Béisbol

El próximo jueves en la noche comenzarán su batalla por segundo año consecutivo, en busca de la final del béisbol cubano, los equipos de Matanzas y Granma, actual campeón y que se impuso en la Serie pasada en siete juegos al plantel yumurino.

El estadio Victoria de Girón será escenario, como lo fue en la campaña precedente, de los dos primeros desafíos de semifinales, los tres siguientes, del 8 al 10 de enero están programados para Bayamo, y si fuera necesario un sexto o séptimo encuentro, se retornaría al Coloso de la Atenas de Cuba.

Antes de llegar a este duelo decisivo, Cocodrilos y Alazanes, ya se han visto las caras en doce oportunidades durante las fases de clasificación, y los primeros, dirigidos por el debutante manager Víctor Figueroa, lograron sacar ventaja en siete oportunidades.

———————-

En Santiago de Cuba primer sismo perceptible del año

El primer temblor de tierra perceptible de 2018, fue sentido en Santiago de Cuba, al filo de las 16:00 hora local, por habitantes de los poblados de El Cobre y de Cruce de los Baños.

Según la red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional en su primer boletín, el movimiento de magnitud 3,0 en la escala de Richter se localizó en las coordenadas 19,79 de latitud norte y 76,26 de longitud oeste, a una profundidad de 34 kilómetros.

El epicentro fue ubicado a 24 kilómetros de la playa El Francés, perteneciente al municipio santiaguero de Guamá, con su extendida geografía entre las montañas de la Sierra Maestra y el mar Caribe, en la franja de mayor actividad telúrica de Cuba.

———————-

Esgrima cubana con varios torneos importantes

Varios torneos importantes tendrá la esgrima cubana en el presente año, incluido los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, principal competencia de la temporada.

A esa lid centrocaribeña, Cuba asistirá con equipo completo de 18 esgrimistas, algo muy positivo para que compitan a ese nivel regional atletas experimentados y otros con menos fogueo internacional.

El comisionado nacional de esgrima en Cuba, Aljadis Bandera, declaró que otro evento importante este año será una de las fases de la Copa del Mundo de espada femenina, con sede en el recinto ferial Pabexpo, en La Habana.

Precisó Bandera que en ese certamen se competirá individual y por equipos del 19 al 21 de enero próximos; mientras en junio la capital acogerá, además, el campeonato continental de mayores.

———————-

Cuarenta años de labor comunitaria en Cuba

El Consejo Nacional de Casas de Cultura arriba el próximo 24 de enero a su aniversario 40, institución que ha desempeñado un importante papel en la atención a las necesidades culturales de la población.

Para festejar su aniversario la entidad ha previsto un programa que incluye la realización de múltiples acciones de preparación metodológica, con talleres, seminarios; visitas a escuelas, casas de cultura y comunidades y entrega de becas, entre otras propuestas.

Yasiel Gui, director de Comunicación del Consejo Nacional de Casas de Cultura, explicó que entre los eventos más importantes que se desarrollarán se encuentra el Festival Nacional de Teatro Olga Alonso.

Además, agregó que sobresalen dos eventos: el Festival Nacional Cantándole al Sol, en La Habana, que se efectuará del 23 al 25 de marzo, y la Jornada Nacional Cucalambeana, en Las Tunas, del 28 de junio al 2 de julio.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply