Noticias 31 diciembre de 2017

Domingo, Diciembre 31, 2017

Evo Morales evoca el triunfo de la Revolución Cubana

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, evocó el triunfo de la Revolución Cubana encabezada por el Comandante Fidel Castro Ruz, a horas de su aniversario 59 este 1 de enero de 2018.

En su cuenta oficial de la red social de Twitter, Morales rememoró las palabras del líder cubano, cuando aquel 1 de enero de 1959 comentó: esta vez por fortuna para Cuba, la Revolución llegará de verdad al poder. Quien tiene que decidir quién debe gobernar es el pueblo y nadie más que el pueblo.

El mandatario de la nación andino amazónica, recordó también en otro tuit que con aquel hecho histórico se produjo la caída del dictador Fulgencio Batista, quien había asumido el poder tras perpetrar un golpe de Estado en 1952.

Refirió, que la derrota del gobierno golpista de Batista se produjo mientras éste disfrutaba de un banquete con allegados y agentes del imperio en víspera de año nuevo, ese 31 de diciembre de 1958.

—————–

Ratifica líder juvenil compromiso de las nuevas generaciones con Cuba

Susely Morfa González, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), afirmó que 2018 será un año de mucho trabajo y exigirá consagración, disciplina, constancia, talento y esfuerzo de las nuevas generaciones de cubanos.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, Morfa González señaló que el que está por comenzar es el año 60 de la Revolución, apuntó que sobran razones para sentirnos felices y orgullosos, y felicitó y deseó éxitos al pueblo y, en especial, a cada niño, adolescente y joven del país.

La primera secretaria de la UJC también llamó a sumar al júbilo por el inicio del 2018 la reafirmación del compromiso de ser leales, dignos, martianos y fidelistas hasta la médula, y consecuentes con la historia escrita por una juventud que, generación tras generación, jamás le ha fallado a Cuba.

—————–

Bloqueo obstaculiza contribución de Cuba en la ONU

El bloqueo estadounidense contra Cuba obstaculiza hoy el pago de las contribuciones financieras de la Isla en la ONU y le impide cumplir oportunamente sus compromisos monetarios con diferentes organismos internacionales.

Anayansi Rodríguez, representante permanente de Cuba ante Naciones Unidas, ofreció algunos ejemplos de esta alarmante situación.

Desde 2015, el banco suizo UBS rechaza todos los depósitos realizados por instituciones cubanas para los pagos correspondientes a su membresía en el Fondo del Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (Pnuma) y en la red de Formación Ambiental del Pnuma para América Latina y el Caribe, explicó la embajadora.

Sucede lo mismo cuando el país caribeño intenta abonar sus pagos al Protocolo de Seguridad en la Biotecnología de la Convención de Diversidad Biológica, así como también a las Convenciones de Basilea, Rotterdam y Estocolmo, añadió.

—————–

Laboratorio antidoping de Cuba con récord de muestras procesadas

El laboratorio antidoping de La Habana despide 2017 con récord de cuatro mil 729 muestras procesadas durante la temporada y su decimoquinta reacreditación consecutiva.

Rodney Montes de Oca, director de esta institución fundada en 2001 por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, aseveró que se superaron ampliamente los tres mil 800 exámenes de 2016, según reflejó el portal deportivo Jit.

El laboratorio responde tanto las demandas del deporte cubano como otras de carácter internacional como los Juegos Centroamericanos organizados en Nicaragua, los Campeonatos Mundiales de natación y el de levantamiento de pesas para discapacitados realizados en México, así como las ligas profesionales de béisbol y fútbol de ese país.

—————–

Prevén entrada de 2018 con temperaturas invernales en Cuba

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba anunció la entrada del año que se avecina con temperaturas invernales.

Tras la entrada del frente se impondrán marcadas condiciones invernales sobre todo en el occidente y centro del país, donde las madrugadas serán muy frías desde el día 3, informó la directora de la institución científica, Miriam Teresita Llanes.

Llanes señaló que la influencia de un centro de altas presiones continentales migratorias mantendrá baja la probabilidad de lluvia de manera general en gran parte de nuestro archipiélago con temperaturas frescas en la noche.

Por su parte, a partir del martes 2 de enero debe producirse un cambio de tiempo en la región occidental asociado a la llegada de un nuevo frente frío, adelantó.

—————–

Cuba reafirma compromiso de garantizar el abastecimiento de agua a la población

En 2017, Cuba destinó cuantiosos fondos a la rehabilitación de las redes hidráulicas para garantizar el abastecimiento de agua a toda la población y a ramas esenciales de la economía como la agricultura, la industria y el turismo.

Ello tuvo entre sus objetivos paliar la intensa sequía que vivió el país durante el año, aunque el paso del huracán Irma en septiembre pasado trajo un cierto alivio por las intensas precipitaciones.

En los recientes debates del Parlamento cubano se pudo conocer que el complejo y ambicioso proceso inversionista, cuyo plan de ejecución de este año totaliza los 482 millones 918 mil pesos, permitió beneficiar a casi dos millones de personas, fundamentalmente en las provincias de La Habana, Santiago de Cuba y Camagüey.

—————–

Aduana autoriza importación temporal de vehículos automotores a yatistas extranjeros

La Aduana General de la República de Cuba pondrá en vigor a partir del 1 de enero de 2018 una actualización de las disposiciones vinculadas al proceso de despacho de las embarcaciones de recreo extranjeras en las Marinas habilitadas en la Isla para el tráfico marítimo internacional.

Según consta en la web de este organismo de control, el objetivo de las adecuaciones es facilitar y agilizar el despacho aduanero de estas embarcaciones y de los yatistas que arriban a bordo de ellas.

La Resolución 336-2017, contenedora de las nuevas disposiciones, está publicada en el sitio de la Aduana.

En la misma consta que se modificaron los artículos 79 y 80 de la antigua Resolución No. 187 «Normas para el despacho y el control aduanero de buques y aeronaves». Esta sección establece el término en el cual el yatista interesado en desembarcar debe presentarse ante la Oficina de Aduanas para realizar el despacho aduanero, y que las embarcaciones de recreo extranjeras que arriben a aquí están solo autorizadas a operar con fines turísticos.

—————–

Por mayor aprovechamiento industrial de la caña de azúcar

Por lo menos ocho productos salen del aprovechamiento industrial de la caña de azúcar, pues pasan a ser materia prima de las cadenas productivas, informaron en la capital especialistas del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar.

En la lista figuran los residuos de la cosecha, la azúcar, miel, bagazo, cachaza, cenizas, el agua vegetal y los residuales.

Añadieron que los sucesivos procesos para su transformación en productos básicos y en otros, tienen una mayor complejidad tecnológica e intensidad de la inversión, por lo que existen derivados de segunda, tercera y hasta de cuarta generación.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply