Noticias de Cuba, 28 diciembre de 2017

Jueves, Diciembre 28, 2017

Proceso electoral cubano ingresa en nueva fase

El proceso electoral cubano prosigue su marcha con las acciones correspondientes a la segunda etapa de esta consulta que culminará en la isla caribeña en 2018.

Tras la toma de posesión de las asambleas municipales del Poder Popular, las Comisiones de Candidaturas se aproximan a los precandidatos y confeccionan las biografías que luego se expondrán para que los electores las consulten y puedan ejercer el derecho al voto cuando se informe la fecha.

El trabajo es mucho más amplio, y no solo tienen la responsabilidad de seleccionar a los mejores, sino además lograr representatividad y calidad en las propuestas.

——————-

Cuba concluirá 2017 con indicadores favorables en Salud Pública

Cuba alcanzó en 2017 indicadores favorables en Salud Pública, entre estos una tasa de mortalidad infantil de 4,1 por cada mil nacidos vivos hasta hoy, la cifra histórica más baja del país, informó Roberto Morales, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y ministro del sector.

El titular del ramo afirmó en acto efectuado con motivo del aniversario 59 del triunfo de la Revolución, que al cierre de este jueves existía una disminución de 35 fallecidos menores de un año y que existe la posibilidad de culminar diciembre con un índice inferior.

También se reduce el bajo peso al nacer -de 5,2 a 5,0 por cada 100 nacimientos-, y las tasas de mortalidad materna -de 42,6 a 38,0 por cada 100 mil nacidos vivos- y escolar -de 2,1 a 1,7 por cada 10 mil habitantes de ese grupo de edad-, señaló.

Destacó que por malformaciones congénitas se reporta un índice de 0,9 fallecidos por cada mil nacidos vivos como resultado del desarrollo y perfeccionamiento de la Red de Genética.

——————-

Presentan en Cuba Programa Nacional de Nanociencia y Nanotecnología

El Programa Nacional de Nanociencia y Nanotecnología fue presentado por un investigador cubano en la sede del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), de La Habana.

El objetivo general consiste en contribuir con las potencialidades de la nanociencia y la nanotecnología al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, dijo el coordinador del grupo de expertos que elaboro el programa, Luis Felipe Desdín.

Pero, específicamente prevé, entre otras acciones, generar productos y servicios de bases nanotecnológicos de muy alto valor agregado que contribuyan a nuevos productos exportables, señaló durante su exposición ante la prensa acreditada.

——————-

Guitarristas de varios países acudirán a encuentro en La Habana

Jóvenes talentos de la guitarra y prestigiosos maestros de México, Estados Unidos, Honduras, Italia, Suiza y Cuba intercambiarán en Cuba, durante el IV Encuentro de Guitarras Identidades.

La cita tendrá lugar en la provincia de Santiago de Cuba, del próximo 24 al 27 de enero; y en La Habana, del 29 de enero al 4 de febrero.

Como en ediciones anteriores, el encuentro será presidido por el maestro Guido López-Gavilán y contará con la dirección artística de los guitarristas Eduardo y Galy Martín, quienes confirmaron que esta edición se dedicará al aniversario 70 del natalicio de Sergio Vitier.

Algunos de los escenarios previstos para los conciertos son la Casa del ALBA Cultural, la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, la sala-teatro del Museo Nacional de Bellas Artes y la Rubén Martínez Villena de la Uneac (Unión de Escritores y Artistas de Cuba), entre varias plataformas.

——————-

Cuba buscará mantenerse entre las potencias olímpicas

Cuba buscará mantenerse en los Juegos de Tokio-2020 como una potencia olímpica y tiene el reto de mejorar la actuación de Río-2016 con una ubicación entre los 16 mejores países.

El Instituto Cubano de Deportes (Inder) cifró en mil 500 los atletas con seguimiento en las Escuelas Superiores de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Cerro Pelado y Giraldo Córdova Cardín, piezas fundamentales para garantizar los resultados del deporte cubano en las citas multidisciplinarias del actual ciclo olímpico, como los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla-2018 y los Panamericanos de Lima-2019.

José Antonio Miranda, al frente de la Dirección de Alto Rendimiento del Inder, señaló al portal deportivo Jit que entre esos deportistas 272 son estratégicos de cara a los mejores resultados, y 29 están llamados a garantizar esos propósitos en Tokío-2020.

Para lograr esos resultados se conformó una fuerza técnica de 263 entrenadores y una reserva inmediata de mil 163 talentos.

——————-

Incorporarán cuatro nuevos cajeros para canjear moneda extranjera

Alberto Quiñones, director general de Servicios Informáticos del Banco Central de Cuba (BCC), anunció a la prensa que a inicios de 2018 prevén incorporar a la red cuatro cajeros automáticos que permiten canjear el dólar estadounidense, el dólar canadiense y el euro a pesos convertibles (CUC), dos de ellos en el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana.

Desde el pasado septiembre, en la Terminal III de este recinto, se encuentran funcionando dos equipos similares.

El directivo explicó que actualmente se evalúa dónde ubicarán los otros, aunque siempre será en algunos de los puntos de mayor acceso de los turistas como la terminal de cruceros, en momento de auge en la llegada de visitantes a este destino caribeño.

——————-

Se podrán emplear en Cuba tarjetas internacionales con chip

A partir de 2018, Cuba posibilitará el uso en sus cajeros automáticos de tarjetas internacionales con chip, en aras de elevar las medidas de seguridad en momentos de alta afluencia en la llegada de visitantes al país.

De acuerdo con Orestes Perdomo, director técnico del Banco Central de Cuba (BCC), actualmente se emplean en el territorio nacional tarjetas Visa, Union Pay y MasterCard de banda magnética, las cuales son propensas en el mundo a ser falsificadas.

El especialista adelantó que la novedosa experiencia permitirá evaluar la posible emisión en un futuro de tarjetas cubanas con chip, que crea un código único y exclusivo para cada transacción, y con ello eleva la seguridad.

Actualmente hay 920 cajeros distribuidos en todas las provincias, y La Habana agrupa la mayor cantidad con 527.

——————-

Ratifica su apuesta por Cuba la compañía estadounidense Carnival

La compañía de cruceros estadounidense Carnival Corporation atracó con su buque Veendam en el puerto de La Habana, lo que refleja la apuesta por este destino caribeño, en momentos de recrudecimiento del bloqueo norteamericano contra Cuba.

Con una capacidad de mil 350 pasajeros y 581 tripulantes, llegó el navío propiedad de Holland America Line, la tercera marca de esa compañía de Estados Unidos en viajar a la Isla, desde que la reconocida firma reanudó los trayectos entre ambas naciones, en mayo de 2016.

Orlando Ashford, presidente de Holland America Line, expresó el entusiasmo y orgullo de que su empresa regresara al país caribeño luego de más de 50 años.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply