Noticias de Cuba, 27 diciembre de 2017

Miércoles, Diciembre 27, 2017

Aprecia Díaz-Canel recuperación citrícola en Isla de la Juventud

Miguel Díaz-Canel, integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, dijo que ya se puede hablar del inicio de la recuperación citrícola en Isla de la Juventud.

El dirigente cubano constató in situ los avances que experimenta el vivero de cítricos concebido para nueve casas de cultivo protegido, las cuales aseguran la siembra de 50 hectáreas de ese rubro exportable, cuya terminación se prevé para el mes de enero próximo.

Elogió la calidad con que se ejecuta la inversión, la cual cuenta con garantía de un moderno sistema de riego fertilizado, tres fuentes de abasto de agua, así como la estrategia para dar inmediatamente valor de uso a las cámaras, donde se desarrollan posturas de naranja Valencia Criolla y toronjas pimentada y blanca.

——————–

Arriba Granja Genética Bijirita a 50 años con importantes logros

El aporte de 774 sementales a la inseminación artificial, la obtención de un millón de litros de leche y la rehabilitación de los pastos y forrajes son muestra de los logros de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Granja Genética Bijirita, la cual arriba este jueves a sus 50 años.

En el centro, ubicado en el municipio capitalino de Boyeros, se efectuó un acto al que asistieron Mercedes López Acea, miembro del Buró Político y primera Secretaria del Partido Comunista de Cuba en La Habana; Gustavo Rodríguez, ministro de la Agricultura (Minag), y trabajadores de la UEB.

Edith del Carmen Méndez, fundadora de la Bijirita, hizo un recuento de cómo surgió la entidad, a instancias del Comandante en Jefe Fidel Castro, y de su constante preocupación por la alimentación y salud del ganado, la inseminación artificial y la mejora de los sementales.

——————–

Anuncian actividades por el fin de año en Cuba

Conciertos, presentaciones de libros, espectáculos de ballet y circenses, así como también proyecciones de largometrajes históricos y animados, forman parte de las actividades que se realizan en Cuba para celebrar la llegada de 2018.

Silvia Montano, directora de Programas Culturales del Ministerio de Cultura, reiteró en conferencia de prensa que el objetivo principal que persiguen con este programa es crear opciones para el disfrute de todo tipo de público.

Comunicó que el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos estará presentando en todas las cabeceras provinciales y en la capital una amplia gama de productos infantiles; y proyectarán también cintas que recrean la última etapa de la gesta revolucionaria.

——————–

Cuba y Costa Rica refuerzan lazos bilaterales en materia jurídica

Cuba y Costa Rica establecieron un convenio sobre ejecución de sentencias penales, firmado por María Esther Reus González, ministra de Justicia, y de Erick Román Sánchez, embajador de esa nación centroamericana en La Habana.

La titular cubana explicó que se trata de un acuerdo de asistencia jurídica que fortalece aún más las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Es igualmente, un claro ejemplo de la consolidación del intercambio que se ha desarrollado entre Costa Rica y Cuba en los últimos tiempos, agregó.

Reus González especificó que el documento se propone establecer el mecanismo legal recíproco para el traslado de los sancionados hacia su país de residencia, donde se harían cumplir las penas impuestas.

——————–

Ampliará Cuba servicio de banca móvil en 2018

A inicios de 2018 se extenderá en el país el servicio de banca móvil, el cual funciona actualmente de manera experimental con 20 mil clientes, informó Julio García, directivo de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., Etecsa.

García explicó a la prensa que aunque el uso de ese producto, desarrollado entre Etecsa y los bancos cubanos, se ampliará el próximo año, aún hay capacidades disponibles como parte del ensayo que pueden ser demandadas por cualquier usuario antes de enero.

Comentó que los cubanos pueden solicitar esa prestación, que facilita las transacciones mediante el empleo de nuevas tecnologías, en las sucursales de los bancos Popular de Ahorro, de Crédito y Comercio, y Metropolitano, operante solo en La Habana.

——————–

Cubana Lisandra discreta en mundial de rápidas

Lisandra Ordaz tuvo un mal día y descendió al puesto 84 en el Campeonato Mundial de ajedrez de partidas rápidas y Blitz, que se organiza en el Centro de Convenciones Apex de Arabia Saudita.

Apenas un punto en cinco rondas logró anotar la mejor jugadora del ranking de Cuba, con promedio general de 3,5 en 10 presentaciones, según las estadísticas de www.chess-results.com.

Ordaz cedió este miércoles en tres ocasiones y acordó dos tablas, pero ahora su balance general es de un triunfo cuatro derrotas y cinco igualadas, para exhibir desfavorable resta de 7,8 puntos Elo en la modalidad.

——————–

Reinauguran en La Habana clínica veterinaria de Carlos III

La clínica veterinaria José Luis Callejas Ochoa, ubicada en la capitalina avenida Salvador Allende (Carlos III), quedó oficialmente reinaugurada como parte de un programa de recuperación de las instalaciones donde se ofrece atención médica a animales afectivos.

Gustavo Luis Rodríguez, ministro cubano de la Agricultura, asistió al acto de reinauguración de la clínica, donde son atendidos diariamente entre 200 a 300 animales, las 24 horas.

Esmeregildo Martínez, director general de la Empresa Agropecuaria Bacuranao, expresó que durante mucho tiempo se descuidó el estado de estos consultorios, pero se dieron a la tarea de rescatarlos, porque allí a diario se presta servicio a la población.

——————–

Erick Hernández buscará cuatro récords en 2018

Erick Hernández, especialista en las modalidades de dominio del balón, confirmó que para el venidero año intentará imponer cuatro récords mundiales.

Erick, de 51 años de edad, pero muy dedicado a su preparación, aseveró que aún tiene grandes motivaciones para entrenar fuerte.

Yo siempre comienzo el año con un poco de preparación física general y después me inclino por un récord en específico. Pero aún me siento estimulado y quiero llegar a cuatro en 2018, comentó el bien llamado Dominador capitalino.

En este año, Erick fue incluido una vez más entre los mejores atletas cubanos, en la categoría de Deportes Especiales.

——————–

Salvas de artillería en saludo al triunfo de la Revolución Cubana

Este 31 de diciembre, a las 12 de la noche, se realizará la habitual ceremonia militar en la que serán disparadas 21 salvas de artillería desde la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, en saludo al aniversario 59 del triunfo de la Revolución.

El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias le informa a la población de la capital que durante la práctica de la ceremonia, el viernes 29, en horas de la noche, se escucharán también detonaciones.

Para la participación de la población en la ceremonia del 31 de diciembre, la fortaleza abrirá sus puertas, a partir de las 23:00 hora local.

——————-

Cierra Cuba el 2017 con 368 boletos para Barranquilla

Cuba cierra el 2017 con 368 plazas en 21 disciplinas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, previstos para efectuarse del 19 de julio al tres de agosto en Barranquilla, Colombia.

José Antonio Miranda, director de alto rendimiento del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), explicó hoy a JIT que la cifra se actualizó con las inscripciones del voleibol, con 32 atletas en sus modalidades de sala y playa, y baloncesto 3×3 (4).

Miranda también reiteró que el propósito de la delegación es sostener el liderazgo conseguido desde la versión de Panamá 1970, solo cedido cuando nación caribeña no asistió a las ediciones de San Salvador 2002 y Mayagüez 2010.

El directivo del INDER confirmó además, que se espera asistir a la cita colombiana con una delegación de entre 500 y 560 deportistas en 33 disciplinas, con participación en 393 de las 470 pruebas convocadas por los organizadores.

——————–

Ballet Nacional de Cuba abrirá 2018 con Don Quijote

El Ballet Nacional de Cuba (BNC) anunció que interpretará Don Quijote, uno de los principales clásicos del repertorio universal, en su gala de homenaje al aniversario 59 del triunfo de la Revolución.

El colectivo dirigido por Alicia Alonso, el próximo 1 de enero actuará en la escena del Gran Teatro de La Habana que desde 2015 sumó a su denominación el nombre de la legendaria artista.

Los papeles protagónicos de esta función serán asumidos por Anette Delgado, Yoel Carreño, Ariel Martínez y Ginett Moncho, junto a solistas y el cuerpo de baile del prestigioso conjunto danzario.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply