Noticias de Cuba, 26 diciembre de 2017

Martes, Diciembre 26, 2017

Envía movimiento obrero mensaje al pueblo y a los trabajadores

A pocos días del aniversario 59 del triunfo de la Revolución, Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), hizo extensivo un mensaje de reconocimiento y felicitación a todos los cubanos y los trabajadores por la fecha que se aproxima.

En conferencia de prensa, en La Habana, el miembro del Buró Político del Partido señaló que una vez más, en este año que culmina, los trabajadores fueron protagonistas activos en la batalla por el desarrollo sostenible de la economía, la principal de la nación.

Me atrevo a calificar el 2017 como un año de retos y desafíos, en el cual, aunque persistieron deficiencias, se tuvo el mérito de favorecer, en medio de las limitaciones de orden financiero y material, el equilibrio económico del país, afirmó.

——————

Celebra Cuba reconocimiento a su cultura en lista de la Unesco

Un grupo de acciones dirigidas a celebrar la declaración del Punto cubano como Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, fueron anunciadas por las autoridades culturales de la Isla.

Desde que se dio a conocer la declaratoria, a lo largo del país se celebra el reconocimiento a esta manifestación de profundo arraigo popular, y para el 2018 se preparan un conjunto de iniciativas dirigidas, entre otros puntos, a reconocer a los portadores de estas tradiciones, dijo la viceministra de Cultura, Kenelma Carvajal.

Las diferentes acciones, apuntó, involucran a varias instituciones del sistema de la cultura en Cuba, en especial a las Casas de Cultura y el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado.

——————

Recibe Eduardo Roca, Choco, Premio de Artes Plásticas Cuba 2017

El pintor y grabador cubano Eduardo Roca, alias Choco, recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas 2017 por su valioso aporte al desarrollo de las artes visuales en este país caribeño.

Su obra se encuentra expuesta en varias galerías e instituciones nacionales e internacionales como Bellas Artes de Cuba; el Museo de África en Chicago, Estados Unidos; el Museo de la Estampa, en México; el de Kochi, en Japón; la Fundación Miró, en Palma de Mallorca, España; y en centros de Suecia.

Choco agradeció la entrega del lauro a los presentes en la ceremonia, y según sus palabras, el público que lo sigue es el responsable de lo sucedido en la velada que se desarrolló el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana.

——————

Proyecto de colaboración con Belarús favorece biotecnología en Cuba

Un proyecto con la República de Belarús, le permitirá en 2018 al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Camagüey, nuevas investigaciones para el control de plagas en las plantas.

El vínculo colaborativo posibilitará el estudio de nuevos bioproductos destinados al combate de afectaciones en los cultivos, y dirigidos especialmente al crecimiento de la agricultura en la provincia más extensa de Cuba con 16 mil kilómetros cuadrados.

Para el desarrollo del proyecto “Elaboración de preparados microbianos para proteger contra enfermedades a cultivos de hortalizas económicamente relevantes”, el CIGB contará con el finaciamiento de la nación europea; una colaboración económica que se extenderá hasta 2019.

——————

Elegirán refuerzos para play off de beisbol cubano próximo día 28

La selección de los refuerzos para la postemporada de la 57 Serie Nacional de Béisbol tendrá lugar el próximo jueves 28 de diciembre en la Ciudad Deportiva, de La Habana.

Este será el momento previo al inicio de los duelos semifinales del campeonato cubano, en los cuales se enfrentarán Matanzas-Granma y Las Tunas-Industriales a partir del próximo 4 de enero.

El otrora lanzador Yosvany Aragón, actual Director Nacional de la disciplina, explicó en exclusiva a Prensa Latina que cada uno de los cuatros equipos clasificados podrá escoger tres jugadores en igual cantidad de rondas.

—————-

Destaca Cuba como pionera en la región en pesquisaje neonatal

Cuba es pionera en América Latina en implementar la pesquisa neonatal, más conocida como prueba del talón, que permite al quinto día del nacimiento detectar el hipotiroidismo congénito y otras enfermedades metabólicas que se manifiesta desde el nacimiento.

De acuerdo con el diario Juventud Rebelde, la jefa del Programa adscrito al Instituto Nacional de Endocrinología, Cecilia Pérez Gesen, afirmó que la incidencia en el país de la enfermedad es de uno cada 4 500 nacidos vivos.

Pérez Gesen precisó que la implementación desde 1986 del Programa Cubano de Diagnóstico Precoz del Hipotiroidismo Congénito y la indicación del tratamiento oportuno se evitan las secuelas del retraso mental severo e irreversible.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply