Noticias de Cuba, 24 diciembre de 2017

Domingo, Diciembre 24, 2017

Vicepresidente cubano visita importantes obras constructivas

El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, recorrió obras asociadas al trasvase Este-Oeste en la oriental provincia de Holguín, una de las inversiones más importantes que se ejecutan en la nación caribeña.

La presa Mayarí y sus túneles asociados al trasvase son una obra estratégica de la ingeniería cubana, ya que se trata del embalse más alto de la nación en cuanto a ubicación, y el único construido con enroscamiento y pantalla impermeable de hormigón.

Almacena 166 millones de metros cúbicos de agua, y está situado en una de las cuencas más fértiles del país. Clasifica como segundo en capacidad de embalse a nivel nacional.

———————

Otro año de victoria frente al bloqueo, a pesar de EE.UU.

Estados Unidos volvió este año a una posición que se creía superada: votar en Naciones Unidas contra la resolución cubana de condena al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla en 1962.

No hubo sorpresas ante esa postura estadounidense, sobre todo cuando la actual administración del presidente Donald Trump anunció que arreciaría aún más esa política unilateral y coercitiva contra Cuba.

Si bien el proceso de normalización de relaciones entre ambos países contextualizó la abstención de Washington por primera vez en la historia en 2016, con la presidencia de Barack Obama (2009-2017), esta vez optaron por una política que ellos mismos calificaron de obsoleta.

——————–

Líder parlamentario cubano visita zona en recuperación tras huracán

Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento), visitó centros de interés económico y social en la provincia de Guantánamo, que se recupera de los daños del huracán Irma.

Ese territorio recobra su infraestructura a través de la reconstrucción del fondo habitacional, los viales, acueductos, las comunicaciones y el servicio eléctrico, principalmente en los municipios del este, impactados por el evento hidrometeorológico.

Durante su recorrido, Lazo resaltó la necesidad de aumentar las producciones de café, cacao, coco, viandas y hortalizas, tanto para el beneficio del pueblo, como para mantener estabilidad en el mercado internacional, consignó un reportaje del noticiero de la televisión cubana.

———————

Habanos S.A. espera crecimiento de más dos por ciento este año

La corporación Habanos S.A. espera terminar el año con un crecimiento en unidades del producto de más del dos por ciento, informó hoy el vicepresidente comercial de esa entidad, Leopoldo Cintra González.

Pese a ser un año difícil, se logró mantener la cuota de habanos y su valor, y cumplir, una vez más, los objetivos empresariales comprometimos, declaró además González.

La Corporación, que tiene mercados emergentes de Latinoamérica, África, Europa y Asia, lanza anualmente más de ocho productos dentro de su portafolio estándar, precisó a Prensa Latina el empresario, quien la víspera presentó la vitola H. Upmann Robustos Añejados.

———————

Agasajan a mejores deportistas del año en Cuba

El movimiento deportivo cubano fue agasajado en la gala de entrega de reconocimientos a los atletas, árbitros y entrenadores más destacados del año en la isla caribeña.

En la ceremonia presidida por José Ramón Fernández, presidente del Comité Olímpico Cubano, y Antonio Becalli, titular del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), fueron premiados los mejores deportistas de 2017, entre los que sobresalieron la pertiguista Yarisley Silva y el boxeador Julio César La Cruz en el ámbito individual.

El premio para novato del año recayó en el pugilista Andy Cruz, quien esta temporada debutó con impresionantes resultados en la división de los 64 kilogramos.

La gala, dedicada a la memoria del líder de Revolución Cubana, Fidel Castro, deparó un momento particular en el que se le otorgó un reconocimiento especial al multicampeón cubano Mijaín López, quien el próximo año regresará al calendario competitivo luego de un 2017 sabático.

———————

Orquesta cubana Van Van presenta nuevo disco

La orquesta cubana Los Van Van presentó su más reciente producción discográfica, titulada Legado, la primera sin participación alguna del fundador de la orquesta, Juan Formell.

El álbum, en el mercado bajo el sello de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), propone 14 temas en los que se puede identificar la sonoridad distintiva de la agrupación: el songo, señaló la víspera Samuel Formell, actual director.

Legado, porque se mantiene una continuidad con el trabajo de mi padre, y se puede apreciar la responsabilidad de toda la orquesta por preservar el sello de Van Van; es un disco muy bien trabajado entre todos, como ha sido siempre, dijo el percusionista y compositor a Prensa Latina.

———————

Abren nueva ruta de ómnibus Guanabo- Santa Cruz del Norte

Como parte del reordenamiento del transporte urbano en la capital, este domingo 24 de diciembre queda habilitada la ruta de ómnibus A63, la cual vinculará Guanabo, en La Habana del Este, con el municipio de Santa Cruz del Norte, de Mayabeque.

Según la Dirección General de Transporte de La Habana (DGTH), la trayectoria comenzará en el Rincón de Guanabo, y pretende brindar una solución a esta comunidad que se vio afectada en el servicio de transportación por problemas relacionados con la seguridad vial en el lugar.

El itinerario será: calle 17, en Peñas Altas- calle 21- Vía Blanca- calle 4ta, en Santa Cruz, hasta la terminal de ómnibus; y el retorno ocurrirrá por las mismas vías.

Las paradas coincidirán con el servicio de transporte que se realiza por la provincia de Mayabeque, que incluye El Rincón y Brisas del Mar, destaca la información ofrecida por la DGTH.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply