Noticias de Cuba, 22 diciembre de 2017

Sábado, Diciembre 23, 2017

Presidió Díaz-Canel acto nacional por el Día del Educador

Con una concentración popular fue celebrado en Las Tunas el acto central por el Día del Educador, que presidió Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

El también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido (PCC) impuso la Orden Frank País de Primer Grado a Alberto Salas Rodríguez, metodólogo de la Dirección de Educación en Camagüey, y a Roberto Tamayo, del politécnico Flores Betancourt, del municipio tunero de Colombia.

Dania Frómeta, de Guantánamo, y las tuneras Ana Cecilia Leyva, Martha Serrano y Rafaela Guerra recibieron la Orden Frank País de Segundo Grado, impuesta por Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del PCC.

———————

Felicita José Ramón Fernández a los educadores cubanos

El Héroe de la República de Cuba José Ramón Fernández felicitó mediante un comunicado a todos los profesores cubanos, al celebrarse este viernes en la nación caribeña el Día del Educador.

Guardo un gran cariño por las decenas de miles de maestros que se formaron por indicación del Comandante el Jefe Fidel Castro. Una parte fue enviada a Nicaragua, donde cumplieron durante años su tarea como educadores en las regiones más inhóspitas, señaló el ex vicepresidente cubano.

No obstante, Fernández recordó a los profesionales que perdieron la vida en ese país centroamericano; así como a los destacamentos que marcharon a Angola, donde tuvieron que defender las ubicaciones que tenían con las armas en la mano.

———————

Turkish Airlines interesada en ampliar operaciones en Cuba

El director ejecutivo de Turkish Airlines, Bilal Eksi, manifestó en Ankara el interés de su compañía en ampliar las operaciones y vuelos directos a Cuba, informaron fuentes diplomáticas.

Durante un encuentro con el embajador cubano en este país, Luis Alberto Amorós, Eksi expresó el compromiso de su empresa con la continuidad de los viajes a La Habana, iniciados el 20 de diciembre de 2016 con una frecuencia de tres semanales.

Asimismo, comunicó sus intenciones de diversificar las operaciones en la nación caribeña la cual, dijo, es considerada un destino de gran atractivo en todo el mundo.

———————

Leen y escriben reclusos argentinos gracias a método cubano

Gracias a la aplicación del método cubano de alfabetización de adultos “Yo, sí puedo”, reclusos de la Unidad VI del Servicio Penitenciario de la provincia argentina de Santa Fe aprendieron a leer y a escribir.

Prensa Latina reportó desde esa nación sudamericana que 10 nuevos reclusos recibieron el jueves último sus títulos de graduados con ese programa, que en 2017 también se aplicó en la unidad XVI de Rosario, donde fueron alfabetizados 18 alumnos.

De acuerdo con el reporte, en los últimos cuatro años se han graduado 128 estudiantes, desde que se viene implementando el programa en el centro penitenciario de Santa Fe.

———————

Proyecto chino-cubano incrementará generación de energía solar

El proyecto MOFCOM, de colaboración entre China y Cuba, pronto incrementará a 16 megavatios/hora la capacidad generadora de electricidad mediante la energía solar en Cienfuegos, publica el semanario 5 de Septiembre.

Se trata del parque fotovoltaico de Yaguaramas, el quinto fomentado en este territorio, que en junio de 2013 estrenó la primera de esas instalaciones a gran escala en la mayor de las Antillas.

La generadora donada por el Gobierno chino está diseñada para producir cinco megavatios/hora en momentos pico de la demanda, a través de la energía solar captada por sus 19 mil 440 paneles fotovoltaicos.

 

Be Sociable, Share!

Leave a Reply