Noticias de Cuba, 21 diciembre de 2017

Jueves, Diciembre 21, 2017

Parlamento aprueba plan y presupuesto de Cuba para 2018

Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios, explicó durante el X Periodo de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su VIII Legislatura, que el Presupuesto del Estado para 2018 espera un crecimiento de 4,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), respaldado en lo fundamental por las recaudaciones provenientes del sector empresarial.

Para el próximo año se proyecta ingresar 57 mil 200 millones de pesos a las arcas estatales, de acuerdo con el informe presentado por la ministra, y aprobado de manera unánime por los diputados.

Las entradas por la vía de los tributos representan el 75 por ciento del total de los ingresos brutos, con peso significativo en la contribución del sector empresarial, que ha mantenido un crecimiento en los últimos tres años, fundamentalmente en los aportes vinculados a la obtención de utilidades.

—————–

Economía cubana crece 1,6 por ciento durante 2017

El ministro de economía cubano Ricardo Cabrisas informó ante la Asamblea Nacional que el producto interno bruto de Cuba creció 1.6 % en el año 2017, a pesar de las diferentes situaciones adversas que enfrentó la nación.

Entre los sectores con mejores desempeños destacan la construcción, el turismo, el transporte y la agricultura. Según Cabrisas Ruiz, también incidieron en el rendimiento económico incumplimientos en las exportaciones de bienes y servicios, la disponibilidad de combustibles, además de la inejecución de determinados programas inversionistas y las afectaciones derivadas de la aguda sequía y el huracán Irma.

“El huracán Irma afectó 12 provincias ocasionando cuantiosas pérdidas. Las viviendas afectadas superan la cifra de 179 mil, sufrieron daños más de dos mil 900 instalaciones de salud y educación; se produjeron afectaciones en la infraestructura eléctrica, vial, hidráulica, hotelera y de telecomunicaciones”, detalló.

—————–

Anuncia Cuba modificaciones al trabajo no estatal

Nuevas regulaciones al ejercicio del trabajo por cuenta propia y las cooperativas no agropecuarias, en busca de corregir desviaciones detectadas en el andar de esas formas de gestión no estatal, fueron anunciadas ante diputados cubanos.

Marino Murillo, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, adelantó algunas novedades incluidas dentro de los principios de políticas aprobados por el Consejo de Ministros, en tanto se concluye la elaboración de la norma jurídica.

Destacó que este paso no significa un retroceso en el reconocimiento de los emergentes actores dentro del modelo económico, pero resulta necesario ante la ocurrencia de indisciplinas y desviación de la idea original por la que fueron diseñados.

—————–

Restauran mascarilla mortuoria de Julio Antonio Mella

La mascarilla mortuoria de Julio Antonio Mella, fundador en 1922 de la Federación Estudiantil Universitaria, fue ubicada en el Aula Magna de la Universidad de la Habana luego de su restauración, bajo la placa que recuerda la realización, en este mismo lugar, del Primer Congreso Nacional de Estudiantes.

Según compartió en Facebook el rector de la Universidad de La Habana, Gustavo Cobreiro, desde este miércoles, a exactamente 95 años de fundar la FEU, su imagen poster, junto a los restos de Félix Varela, iluminarán cada acontecimiento que aquí tenga lugar.

Esta mascarilla fue traída a Cuba por manos de amigos mexicanos que la conservaban.

—————–

La UCI entra en la Asociación Internacional de Parques Tecnológicos

La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) fue aprobada como Parque Científico Tecnológico (PCT) por la Asociación Internacional de Parques Tecnológicos (IASP, por sus siglas en inglés) y, además, es la primera en Cuba con esta categoría.

La IASP (International Association of Science Parks and Areas of Innovation) fue fundada en 1984, y desde septiembre de 1995 tiene su sede mundial en el Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga, España, y una oficina regional en Pekín, China.

Según esta organización existen hoy en el mundo cerca de mil 300 Parques Científicos y Tecnológicos, que se hallan extendidos ya por casi 80 países en todos los continentes, donde su mayor concentración está en las regiones con economías más desarrolladas.

—————–

Asamblea General vota en contra de decisión de Trump sobre Jerusalén

La Asamblea General de la ONU votó un proyecto de resolución contra la medida de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, la cual recibió el apoyo de 128 países, 9 en contra y 35 abstenciones.

En sesión extraordinaria del mayor órgano de Naciones Unidas, buena parte de los Estados miembros expresaron su rechazo a las decisión unilateral de Estados Unidos y abogaron por una solución biestatal del conflicto palestino-israelí.

Antes de concluir el proceso de votación, la embajadora estadounidense Nikki Haley, amenazó con cortar el financiamiento a las Naciones Unidas, sus agencias y a los países que condenaron la decisión de Trump sobre Jerusalén.

Estados Unidos recordará este día en el que se le agredió en la Asamblea General, lo haremos cuando algunos vengan llamando a nuestra puerta con el objetivo de servirse de la influencia de Washington para su beneficio, o pidiendo ayuda monetaria, aseguró la diplomática.

—————–

Concierto de Silvio por los Barrios, este viernes en Cayo Hueso

La Gira Interminable de Silvio por los barrios llegará el viernes 22 de diciembre a las 18:00 hora local a Cayo Hueso, en el municipio de Centro Habana.

Esta vez el concierto será en la calle Hospital, esquina a 25.

En su presentación, Silvio Rodríguez estará acompañado por Niurka González (flauta y clarinete), Jorge Aragón (piano), Jorge Reyes (contrabajo), Emilio Vega (vibráfono y percusión) y Oliver Valdés (batería y percusión).

El grupo invitado será la popular Orquesta Aragón.

—————–

Conciben recreación para niños y jóvenes por Año Nuevo

Con la finalidad de que niños y jóvenes reciban en un ambiente festivo el Año Nuevo y el aniversario 59 del triunfo de la Revolución, autoridades de la capital concibieron un variado programa de actividades.

En coordinación con la Unión de Jóvenes Comunistas, la Empresa de Círculos Sociales ofrecerá el 27 y 28 diciembre cenas para trabajadores y estudiantes de la enseñanza media y universitaria.

Los parques infantiles Jalisco Park y Nené Traviesa (Vedado), Candado Park (Mónaco), José Martí (Alamar) y la Isla del Coco (Playa), contarán los fines de semana con presentaciones de magos y payasos, y el desarrollo de juegos de participación, mientras que los complejos recreativos acogerán bailables y presentaciones artísticas.

—————–

Cancelan sello postal en memoria de José María Pérez Capote

La cancelación de una emisión postal por el aniversario 60 del asesinato del líder obrero José María Pérez Capote, tuvo lugar en una ceremonia efectuada en la estación central de la Empresa de Ómnibus Nacionales (EON) que lleva el nombre del mártir, en La Habana.

La acuñación de la estampilla la realizó Fermín Umpierre Iraola, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte y Puertos (SNTTP), acompañado, además, de Roberto Ricardo, director adjunto del Grupo Empresarial del Servicio Automotor (GEA) en el Ministerio del Transporte, y Mario Suárez Naranjo, director general de la Empresa de Aseguramientos de Correos de Cuba.

El sello conmemorativo, diseñado por Frank Baldonado, tiene un valor facial de 85 centavos y muestra la imagen del desaparecido combatiente revolucionario y un ómnibus.

—————–

Puig de la Barca, entre el Playa Girón y la Serie Mundial

Para Alberto Puig de la Barca, presidente de la comisión nacional de boxeo, el LVI Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón, disputado en Sancti Spíritus, demostró la fuerza y el talento existente en esta modalidad deportiva.

En el certamen vimos una excelente preparación y elevado nivel técnico, no solo de las primeras figuras de Cuba, sino también aquellas que representaron a todas las provincias, que le hicieron sudar la camiseta a los atletas del equipo nacional, comentó Puig.

El federativo explicó que los pugilistas llegados de las academias provinciales, efectuaron muchos topes de preparación y compitieron en el certamen nacional en busca de un espacio en la preselección nacional.

—————–

Comenzará en septiembre próximo formación de técnicos medio en Derecho

La formación de técnicos medio en la especialidad de Derecho, dirigido a los egresados de noveno grado, comenzará el próximo curso escolar de manera experimental en cuatro provincias del país: La Habana, Villa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba.

Eugenio González Pérez, director nacional de la Enseñanza Técnica y Profesional del Ministerio de Educación (MINED), señaló que el objetivo es formar una fuerza de trabajo calificada, con conocimientos técnicos jurídicos para ejecutar las tareas auxiliares de la institución donde se ubique, a la vez que adquiera una cultura general integral.

Según el perfil, este egresado estará en condiciones de ejecutar funciones relacionadas con el apoyo directo a la gestión jurídica que desarrollan jueces, fiscales, abogados, notarios y registradores en el ejercicio de su profesión.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply