Noticias de Cuba, 20 diciembre de 2017

Miércoles, Diciembre 20, 2017

Analizan proyección internacional del parlamento cubano

Los miembros de la comisión permanente de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de Cuba analizaron la proyección del órgano legislativo hacia entidades homólogas en las distintas regiones del planeta.

Al presentar el informe del trabajo internacional de la ANPP durante la VIII legislatura (2013-2018), la presidenta de la referida comisión, María Yolanda Ferrer, comentó que la gestión estuvo dirigida en gran medida a fortalecer los vínculos del parlamento de la isla, siempre con base en la defensa de los principios de la política exterior de la Revolución cubana.

Entre las tareas de primer orden, Ferrer mencionó la divulgación en distintos espacios de la realidad de Cuba, el enfrentamiento a campañas mediáticas, el impulso de la solidaridad y la denuncia del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos al país caribeño.

—————–

Desde 2014, Cubadeportes ha insertado 128 atletas en clubes internacionales

La ratificación de que se trabaja en la ruta indicada para perfeccionar la colaboración y contratación del deporte cubano fue resaltada en las comisiones del X Período de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional.

Detalles del proceso de contratación entre 2012 y 2017 fueron expuestos por la diputada Ileana Fresneda en el informe a la fiscalización de un tema que tuvo claro descenso en varios años de esa etapa.

Sin embargo la tendencia es a incrementarse, incluso alcanzar en el 2018 planos superiores a los de la actualidad, sobre todo por nuevas vertientes que pudieran unirse como las facilidades creadas por el polo científico del deporte cubano. Esa fue una de las fortalezas mencionadas en el informe de rendición de cuentas del organismo, expuesto por la directora de Relaciones Internacionales Marta Lidia Ruiz Pérez, quien detalló también otras proyecciones.

—————–

Abogan en Cuba por integración de agricultura con otros sectores

La integración del Ministerio de la Agricultura (Minagri) con otros organismos del Estado y sectores productivos constituye una prioridad para el desarrollo científico-técnico, aseveró el viceministro cubano Julio Andrés Pérez.

Con el conocimiento solamente del Minagri no es posible cumplir las proyecciones trazadas, dijo Pérez al intervenir en el trabajo en comisiones durante la VIII legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Hay un programa de trabajo hasta el 2021 de proyectos de investigación para lograr un impacto con la adopción de las nuevas tecnologías, y para ello fortalecemos las relaciones con el Ministerio de Comunicaciones, señaló.

—————–

Proyecta Cuba llegar a cinco millones de visitantes en 2018

Cuba espera alcanzar por vez primera en 2018 la cifra de cinco millones de visitantes extranjeros, un crecimiento de 6,4 por ciento en comparación con el plan del presente año, ratificó Manuel Marrero, titular del Ministerio de Turismo (Mintur).

Ante los diputados de la Comisión de Atención a los Servicios del Parlamento cubano, que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana, Marrero señaló que se espera un incremento de los turistas-días, así como de los ingresos del sector.

Destacó que a pesar del decrecimiento de la llegada de vacacionistas debido al paso del huracán Irma, al cierre de noviembre el país reportó cuatro millones 257 mil 754 visitantes, con un alza de 19, 7 por ciento respecto a igual etapa de 2016.

Esperamos que la segunda quincena de diciembre sea mejor, dijo, en tanto reafirmó que el Mintur no renuncia a cumplir con su meta de recibir cuatro millones 700 mil viajeros este año.

—————–

Califican de efectiva gestión del Tribunal Supremo y la Fiscalía
Los diputados de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento cubano coincidieron en calificar de positivos los resultados de la gestión durante el último quinquenio del Tribunal Supremo Popular (TSP) y de la Fiscalía General de la República (FGR).

Yolanda Gómez, legisladora por el municipio de Cabaiguán, en la provincia de Sancti Spíritus, estimó que el proceso de rendición de cuentas de ambas instituciones permitió el fortalecimiento de su imagen entre los propios parlamentarios de base, en la población civil y en la penal.

Indicó que en el curso del proceso sostuvieron entrevistas con internos que cumplen sanciones, escucharon sus opiniones y los fiscales llegaron al extremo de ponerles las manos en los hombros, lo que evidencia la concepción popular del sistema judicial del país.

—————-

Ministro belaruso de Educación dialoga con embajador cubano

El ministro belaruso de Educación, Igor Karpenko, se reunió con el embajador de Cuba en esa nación, Juan Valdés, en la sede esa institución, donde abordaron el refuerzo de la cooperación en esa esfera.

Las partes continuarán el desarrollo de proyectos existentes y buscarán nuevas líneas de cooperación, como por ejemplo, la participación de los jóvenes cubanos en el Fórum internacional de la juventud Amistad sin límites, en el campamento infantil Zubrionok, el próximo verano.

Karpenko mencionó que sostuvo un encuentro con su homólogo cubano durante el XIX Festival Mundial de jóvenes y estudiantes que tuvo lugar en Sochi en el mes de octubre, dónde los dos ministros analizaron las relaciones bilaterales.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply