Noticias de Cuba, 19 diciembre de 2017

Martes, Diciembre 19, 2017

Integración, algo más que sumar universidades, afirmó Díaz-Canel

Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, aseguró que la integración de las universidades cubanas responde a una unificación real de estructuras y prácticas.

La integración impulsará el desarrollo económico y social en los territorios, destacó en un intercambio con diputados de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, en la antesala del décimo período ordinario de sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Díaz-Canel, quien se desempeñó como ministro de Educación Superior de 2009 al 2012, aseguró que para que esa fusión tuviera efectividad, se unificaron las estructuras de dirección y los campus universitarios, y se rediseñaron las facultades, en pos de que las carreras afines se vincularan.

——————–

Sostiene economía cubana su dinámica de desarrollo, afirma Cabrisas

Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba y titular de Economía y Planificación (MEP), informó que la economía cubana avanzó en 2017 con pasos discretos, pero sostiene su tendencia gradual en la dinámica de desarrollo.

Este resultado lo propició el comportamiento de las actividades del suministro de electricidad, gas y agua, la construcción, comercio y turismo, fundamentalmente, explicó Cabrisas ante diputados de la Comisión de Asuntos Económicos, reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Argumentó que el periodo resultó tenso debido a las afectaciones ocasionadas por el huracán Irma y la aguda sequía, unido -tal y como fue previsto- a la difícil situación con el tema de las divisas y la disponibilidad de combustibles.

——————–

Condena líder salvadoreño bloqueo de EE.UU. a Cuba

Medardo González Trejo, Secretario General del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador (FMLN), calificó de inaceptable e inhumano el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba hace casi 60 años.

González Trejo declaró a Granma que el bloqueo económico, comercial y financiero no debe continuar, y reconoció que pese a las dificultades, este país avanza hacia un mayor desarrollo.

Admiro a Cuba y a su pueblo, que a pesar de las dificultades está dando pasos acelerados hacia un mayor desarrollo económico, político, y social en la construcción de su modelo socialista, afirmó.

——————–

Efectúan en La Habana reunión anual de Red de Cátedras de la Unesco

La XI reunión de Red de Cátedras de la Unesco Cubanas comenzó en La Habana, con el propósito de fomentar la investigación, la formación y el desarrollo de programas en diferentes esferas.

En el encuentro, que finaliza este miércoles en el Hotel Nacional de Cuba, participan más de 20 expertos de universidades e instituciones académicas y culturales del país, quienes reflexionan acerca del funcionamiento de la Red, sus resultados, y proyecciones para 2018.

Entre los temas a debate figuran la importancia de ampliar la Red cubana de escuelas asociadas al organismo internacional, a partir de nuevas acciones que permitan formar y preparar a los estudiantes, principalmente de las enseñanzas Primaria y Secundaria, en cuanto a qué carrera elegir en su momento.

——————–

Cuba cuenta con 34 parques solares fotovoltaicos

Para aumentar de forma priorizada la generación eléctrica a partir del uso de fuentes renovables, Cuba cuenta con 34 parques solares fotovoltaicos (FV) sincronizados al sistema electroenergético nacional, con lo cual debe acercarse a los 90 megawatts de potencia instalada antes de finalizar el presente año.

Daniel Stolik, profesor titular del Instituto de Ciencias de los Materiales de la Universidad de La Habana, explicó que el promedio de radiación solar que recibe el país ronda los mil 800 kilovatios por metro cuadrado al año, lo cual avala las potencialidades existentes para impulsar el aprovechamiento progresivo y creciente de esa fuente renovable de energía.

Durante el reciente VII Taller Cuba Fotovoltaico 2017, se analizó el desarrollo perspectivo de las celdas solares FV, la producción de módulos en el combinado de Pinar del Río, el pronóstico cercano de nubes a esas instalaciones, la determinación de la radiación solar por satélite y las prestaciones del Laboratorio FV de la Universidad de La Habana.

——————–

Autores de 31 países en Feria Internacional del Libro de La Habana

Más de 300 invitados de 31 países confirmaron su participación en la 27 Feria Internacional del Libro, Cuba 2018, programada del 1 al 11 de febrero en La Habana, anunció el Comité Organizador de la cita.

El vicepresidente del Instituto Cubano del Libro, Edel Morales, dijo en conferencia de prensa que hasta el momento aparecen confirmados 318 invitados entre intelectuales, autores y expositores, de ellos 104 escritores, cifra que, aseguró, se incrementará.

Destacó que el programa incluye un amplio espectro en el cual tendrá un peso importante la presencia de China, país invitado de honor del evento.

Entre las editoriales extranjeras que estarán presentes en la feria se encuentran Ediciones Aurelia, Comics y Cuentos, Editora Popular, y Selvi Editores, mientras que Cuba estará representada por casi todas las editoriales, Arte y literatura, Nuevo Milenio, José Martí y Letras Cubanas, por solo mencionar algunas.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply