Noticias de Cuba, 17 diciembre de 2017

Domingo, Diciembre 17, 2017

Recibe Raúl Castro al presidente de petrolera rusa Rosneft

El presidente cubano, Raúl Castro, recibió en la sede del Comité Central del Partido Comunista a Igor Sechin, titular de la empresa petrolera rusa Rosneft, informó el diario Juventud Rebelde.

El encuentro tuvo lugar en la noche del sábado y participaron, además, Mikhail L. Kamynin, embajador de Rusia en Cuba, y Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros.

Previamente a esta actividad, Sechin había sostenido una reunión de trabajo con Cabrisas Ruiz, también titular de Economía y Planificación, sobre temas referidos a las relaciones económicas y de cooperación entre ambos países.

———————-

Raúl Castro y José Ramón y Machado Ventura, miembros de Honor de la FEU

La Federación Estudiantil Universitaria (FEU) nombró como miembros de Honor al General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y a José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Partido y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

En la gala político cultural por los 95 años de la FEU, celebrada en el teatro Karl Marx, Raúl Alejandro Palmero, presidente de la organización, entregó tan simbólico reconocimiento a Miguel Díaz- Canel, miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, para que se lo hiciera llegar a Raúl, mientras en el propio acto lo recibió Machado Ventura.

A Julio Antonio Mella, su fundador el 20 de diciembre de 1922, y a ese otro eterno joven que luchó desde sus filas, acompañó siempre la FEU en todas las batallas y en su seno se hizo revolucionario, Fidel Castro, estuvo dedicada la conmemoración, en la que los jóvenes no solo reconocieron cuán paradigmas siguen siendo sino que reafirmaron continuar siéndoles fieles.

———————-

Transmite el Partido Comunista de Cuba mensaje a Conferencia del ANC

El Partido Comunista de Cuba (PCC) transmitió un mensaje de saludo a la Conferencia del ANC, que destaca los lazos de amistad entre ambas organizaciones y reconoce el heroísmo de los sudafricanos en la lucha contra el racismo y el colonialismo.

Miriam Morales, jefa del Departamento de África y el Medio Oriente del PCC, habló en la jornada inaugural de la importante cita del Congreso Nacional Africano (ANC), a cuyos delegados deseó éxitos.

Saludo revolucionario y la gratitud del pueblo cubano con los hermanos sudafricanos por sus constantes expresiones de solidaridad y apoyo a nuestra causa y luchas, dijo.

Recordó el apoyo a esos vínculos del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y del líder sudafricano Oliver Tambo, quien fue honrado durante 2017 por el centenario de su nacimiento, a quienes calificó de hombres de probada integridad, luchadores contra la injusticia y la discriminación y verdaderos luchadores por la paz y la unidad de los pueblos.

———————-

Filme Alanis, de Argentina, gran ganador del Festival de Cine de La Habana

El filme Alanis, de la realizadora argentina Anahi Berneri obtuvo el premio al mejor largometraje de ficción (LF) en la 39 edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano que tuvo su gala de clausura en la sala Chaplin.

En esa categoría, el Coral especial fue para Una Mujer Fantástica (Chile), de Sebastián Leilo, y la actriz protagonista de la cinta, Daniela Vega, ganó el galardón en Actuación Femenina junto a Sofía Gala, actriz principal de Alanis.

El actor de Carpinteros Jean Jean (República Dominicana) fue el seleccionado como mejor intérprete masculino, la mejor dirección se concedió a la argentina Lucrecia Martel y la dirección artística a Renata Pinheiro, ambas por Zama.

También para Zama el galardón en sonido, reflejado en la persona de Guido Beremblum y el Coral de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica.

Los méritos fotográficos en los LF fueron reconocidos de igual manera y se alzó en este tópico María Secco, por Restos de viento (México); Pablo Giorgelli y María Laura Gargarella obtuvieron el lauro en guión con la cinta Invisible (Argentina).

———————-

Empresa de Singapur invierte en su segunda instalación hotelera en Cuba

La compañía Banyan Tree Hotels & Resorts, de Singapur, tiene previsto inaugurar su segundo hotel en la isla en el contexto de la XXXVIII Feria Internacional de Turismo, FitCuba, a celebrarse en el mes de mayo de 2018.

La instalación de 252 habitaciones, estará ubicada en el cayo Santa María, uno de los polos turísticos más visitados por el turismo internacional en el país. Asimismo, el proyecto, bajo la marca Angsana, se ejecuta de conjunto con el grupo cubano Gaviota, según Sergio Álvarez, director de ventas del hotel Dhawa Cayo Santa María.

El especialista puntualizó que la nueva planta se enfocará al segmento de solo adultos, a diferencia del Dhawa, inaugurado en diciembre de 2016 y cuyos 516 cuartos están concebidos para el disfrute en familia.

———————-

Leiván García Valle, Premio Ramiro Guerra de danza folclórica

La Asociación Hermanos Saíz, organización que agrupa a la joven vanguardia artística e intelectual de Cuba, confirió el Premio de Interpretación “Ramiro Guerra” en la categoría Danza Folclórica al joven bailarín y coreógrafo Leiván García Valle, del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, quien fue reconocido por los expertos como el mejor bailarín joven de danza folclórica.

El premio es otorgado cada año a danzantes que, junto a su excelente desempeño profesional en la escena, hayan dado muestras de creciente desarrollo artístico y creativo, y -en el caso de García Valle- el premio fue conferido por su peculiar manera de interpretar las danzas que conforman el entramado de expresiones de la cultura popular-tradicional y la manera en que se involucra para la creación de los personajes.

El jurado que otorgó el reconocimiento estuvo integrado por los maestros Manolo Micler, Premio Nacional de Danza 2017, María Borroto, directora del Centro de Danza de La Habana, el investigador y crítico de danza Noel Bonilla y la maestra de danza Lilian Chacón, decana de la Facultad de Danza de la Universidad de las Artes cubana.

———————-

Elogian informe cubano sobre consumo de alternativas a las SAO

El informe Levantamiento sobre el consumo de alternativas a las sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO) en Cuba es de gran importancia para preservar el escudo protector de la Tierra, destacó un especialista cubano.

Ese documento ofrece una visión de cómo se encuentra el país con las SAO, especialmente los hidrofluorocarburos (HFC), como el 134A, gas que tenemos en los refrigeradores domésticos (Haier), dijo Armando Gómez, experto de la Oficina Técnica de Ozono (OTOZ).

Asimismo, añadió, el inventario, brinda información sobre las alternativas a las SAO, especialmente relacionadas con los HFC y los HFO (refrigerantes que contienen hidrógeno, flúor y carbono), y los pronósticos de los consumos por sectores y subsectores.

Gómez resaltó durante un encuentro con la prensa que fue de gran utilidad para el levantamiento el software realizado por la empresa Citmatel y OTOZ para la recogida de los datos.

———————-

Tricampeona cubana de voleibol presenta su libro en Nicaragua

La legendaria tricampeona olímpica de voleibol, la cubana Mireya Luis, se encuentra en Nicaragua para la presentación de su libro autobiográfico “Entre Cielo y Tierra”.

La obra, que fue presentada en las instalaciones del Estadio Nacional “Dennis Martínez”, relata la historia de vida de la deportista, su desarrollo y sus deseos de superación en esta disciplina, según explicó la autora en conferencia de prensa.

La presentación de su libro coincide con la celebración de los XI Juegos Centroamericanos, evento en el que se disputan preseas de oro, plata y bronce en voleibol sala y playa.

Mireya Luis fue elegida recientemente como presidenta de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Norceca) de este deporte.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply