Noticias de Cuba, 15 diciembre de 2017

Viernes, Diciembre 15, 2017

Recibió Raúl Castro al Presidente de Serbia

El General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en La Habana al Presidente de la República de Serbia, Aleksandar Vučić, quien se encuentra de visita oficial en Cuba.

En un clima fraternal, ambos mandatarios expresaron mutua satisfacción por el buen estado de las relaciones bilaterales y el alto nivel del diálogo político alcanzado; además confirmaron el interés en fomentar los vínculos económico-comerciales y de cooperación.

Asimismo, intercambiaron sobre temas de la agenda internacional.

El mandatario serbio también rindió tributo al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en el Memorial homónimo ubicado en la capitalina Plaza de la Revolución, acompañado por el vicecanciller cubano Rogelio Sierra.

Vučić depositó una ofrenda floral al pie del monumento al Apóstol, como parte de las actividades de su visita oficial, que concluida este viernes.

—————–

Expresa Presidente serbio voluntad de estrechar nexos con Cuba

El Presidente de la República de Serbia, Aleksandar Vučić, expresó en La Habana la voluntad de su país de estrechar las relaciones históricas de amistad con Cuba, y consolidar la cooperación en los ámbitos político y económico.

En declaraciones a la prensa al término de su visita oficial de dos días a la Isla, el mandatario serbio manifestó el interés de ampliar los vínculos bilaterales en las áreas de producción de vacunas y medicamentos, agricultura, deporte y cultura.

Luego de su visita a la Zona Especial de Desarrollo Mariel, a 45 kilómetros de la capital cubana, Vučić; se refirió a la aspiración de que empresas de su país se establezcan como usuarios en esa área, vital para el desarrollo de la economía.

—————–

Acogerá Casa del África Taller de Antropología Afroamericana

Dedicado a la figura de Nelson Mandela, en el año de su centenario, se realizará del 4 al 6 de enero de 2018, el XXII Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericana, en el Museo Casa de África, en La Habana.

El evento, que coincidirá con el aniversario 32 de la Casa de África, incluye un programa académico en el que se presentarán importantes investigaciones referentes a la presencia africana en Cuba, reportó la emisora Habana Radio.

El plato fuerte de las festividades será el 6 de enero, cuando el Museo Casa de África cumple años, con la habitual salida del Cabildo Afrocubano del Día de Reyes, que partirá de la Plaza de San Francisco y llegará a las calles y plazas del Centro Histórico, con la participación de grupos portadores de la cultura africana.

—————-

Entregan premios colaterales en Festival de Cine de La Habana

La variedad temática en la filmografía latinoamericana fue reconocida durante la entrega de premios colaterales de manos de instituciones relacionadas con el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que celebra este 2017 su edición 39.

Una colmada sala Taganana del Hotel Nacional sirvió como escenario en el cual Casa de las Américas entregó su lauro al filme  Matar a Jesús, de la colombiana Laura Mora, en virtud de un manejo eficaz de los recursos del séptimo arte.

Esta cinta también mereció el galardón Glauber Rocha, que otorga la agencia Prensa Latina, la cual dio además una mención especial a La película de mi vida, del brasileño Selton Mello, que inaugurara el festival en días recientes.

Por revelar una visión inexplorada del cine de la región en el que se aborda el entramado de alianzas políticas y juegos de corrupción entre algunos gobiernos, Radio Habana Cuba confirió el premio Roque Dalton a la argentina La cordillera, del realizador Santiago Mitre.

—————–

Controles a la seguridad de vuelos internacionales califican a Cuba de excelencia

Cuba obtuvo este año una calificación de excelencia en cinco controles externos a la seguridad de los vuelos internacionales que parten de sus aeropuertos, según informó este jueves la Aduana General de la República (AGR).

Pedro Miguel Pérez Betancourt, jefe de la AGR, resaltó en conferencia de prensa que esta es una de las prioridades del trabajo de esa entidad, como parte de su misión de impedir cualquier acción terrorista, tanto dentro como hacia fuera del país.

Las autoridades aduaneras explicaron además que desde finales de 2015 Cuba cuenta con un órgano específico para garantizar la seguridad en salida desde sus fronteras.

Camilo Barrios Abreu, director de Enfrentamiento de la AGR hizo referencia a este fortalecimiento del control a la salida internacional, a partir de la especialización de las fuerzas, que hoy exhibe estándares de seguridad que ha reconocido incluso la exigente Administración para la Seguridad en el Transporte (TSA), de los Estados Unidos.

—————–

Celebrarán Copa del Mundo juvenil de florete en La Habana

La Copa del Mundo juvenil de florete, a celebrarse este fin de semana en La Habana, contará con la participación de un centenar de esgrimistas de una veintena de países.

En el certamen, con sede en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, solo se concursará de manera individual en uno y otro sexo, y para el sábado está previsto el concurso femenino. Las delegaciones más numerosas son Canadá con 18 atletas, Estados Unidos (16) y Austria (10).

Según refleja la página oficial de la Federación Internacional de Esgrima (FIE) están inscritas 38 tiradoras, entre ellas destacan Amita Berthier, de Singapur, y la mexicana Lydia Casillas, ocupantes de los puestos 12 y 13 del ránking mundial, respectivamente.

——————

Entregaron este viernes premios FIART 2017

Premios, menciones y reconocimientos especiales, concedidos en el contexto de la XXI Feria Internacional de Artesanía (FIART 2017), fueron entregados este viernes en el recinto ferial Pabexpo de la capital cubana.

Las distinciones se dividieron en los apartados de Producto, y Mueble y Diseño de Stand, y se entregaron de acuerdo a la calidad de las obras, la novedad y la funcionalidad.

En el apartado de Producto, recibieron el premio el Taller El Piolín, de Uruguay; Sergio Dávila, de Santiago de Cuba; Gregorio Jorge Duménigo, de Villa Clara; y el Grupo Mosaicos Habana.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply