Noticias de Cuba, 14 diciembre de 2017

Jueves, Diciembre 14, 2017

Presidente serbio cumple intensa jornada de actividades en Cuba

Un encuentro con el presidente del Parlamento cubano y otro con estudiantes universitarios, y una visita a la exposición infográfica sobre Fidel Castro y la política exterior de la Revolución, figuraron entre las actividades desarrolladas por Aleksandar Vučić, Presidente de la República de Serbia.

El distinguido huésped, quien arribó anoche a Cuba en visita oficial, fue recibido en El Capitolio, sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular, por su presidente, Esteban Lazo, y ambos dirigentes dialogaron sobre las relaciones diplomáticas entre las dos naciones.

Lazo destacó que los cubanos ven en Serbia a un país amigo, con cuyo pueblo comparte sentimientos de respeto, y se refirió a la necesidad de buscar oportunidades de acercamiento, lo cual quedará más explícito una vez se firme el Acuerdo Intergubernamental de Cooperación.

Vučić también recorrió una exposición infográfica dedicada a Fidel Castro y su impronta en la política exterior, muestra  inaugurada recientemente en el Centro de Prensa Internacional, de esta capital, al cumplirse un año de la desaparición física  del líder de la Revolución Cubana

——————-

Encabezan Raúl y Maduro acto por aniversario 13 de ALBA-TCP

El General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, encabezan el acto por el aniversario 13 del ALBA-TCP.

En el Palacio de Convenciones de La Habana tiene lugar la ceremonia en saludo a la fecha fundacional de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, creada el 14 de diciembre de 2004 por el líder de la Revolución cubana Fidel Castro, y el Comandante venezolano Hugo Chávez.

Durante la ceremonia, en la que participan además cancilleres y altos representantes de los 11 países miembros del bloque, se expresará solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela.

En el XVI Consejo Político de la Alianza, efectuado esta jornada en el salón de protocolo Cubanacán, se concertaron acciones y exploraron nuevas oportunidades de integración, además de reafirmar el compromiso de unidad, cooperación y solidaridad en la actual coyuntura en el área.

——————-

Reiteró canciller solidaridad de Cuba con Venezuela

El canciller Bruno Rodríguez, al dejar inaugurado en La Habana el XVI Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), reiteró la solidaridad de Cuba con Venezuela ante los constantes ataques contra ese pueblo.

Estaremos junto a los venezolanos en cualquier circunstancia que venga, destacó el ministro cubano de Relaciones Exteriores al dar la bienvenida a las delegaciones de los 11 países miembros del ALBA-TCP.

Rodríguez saludó la reciente victoria de las fuerzas chavistas en las elecciones municipales de la nación bolivariana y subrayó el compromiso del mecanismo de cooperación con la paz en la región.

——————-

Cuba y Venezuela firman Plan de Cooperación para 2018

Cuba y Venezuela firmaron el acta final de la XVIII reunión de la Comisión Intergubernamental del Convenio Integral de Cooperación (Cicic) entre ambos países, proceso de redimensionamiento de la colaboración.

El texto describe el diseño del Plan Anual de Cooperación para 2018 que comprende 27 proyectos contenidos en nueve programas en las áreas de servicios sanitarios, suministro de medicamentos, soporte eléctrico, formación de talento humano, promoción deportiva y cultural, fomento agroalimentario, servicios de apoyo al convenio, y de unión económica y empresas mixtas.

La rúbrica del documento estuvo a cargo de los ministros de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Marmierca, y del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza.

——————-

Presidente del Parlamento cubano recibe a jefe de Estado serbio

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, recibió en la sede de esa institución al mandatario de Serbia, Aleksandar Vučić, quien realiza una visita oficial a Cuba.

Lazo agradeció al visitante por el encuentro y se refirió al excelente estado de las relaciones diplomáticas entre ambos países, que arribarán el año próximo a su aniversario 75 de manera ininterrumpida.

En nombre de los diputados y pueblo cubanos lo saludo de todo corazón. Consideramos a Serbia una nación amiga, que siempre nos ha brindado su apoyo en nuestra batalla contra el injusto bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el Gobierno de Estados Unidos, declaró el titular del Parlamento.

Reiteró el propósito de Cuba de fomentar las relaciones bilaterales, tanto en el campo comercial y económico, como a nivel parlamentario.

——————-

Presentaciones especiales de Ballet Nacional de Cuba por los 95 años de la FEU

El Ballet Nacional de Cuba y su directora Alicia Alonso celebran los 95 años de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) con dos presentaciones especiales el viernes 22 y sábado 23 de diciembre, a las 20:30 (hora local).

En el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso se desarrollará el programa escogido para esta celebración, que incluye En las sombras de un vals (Coreografía: Alicia Alonso. Música: Josef Strauss. Diseños: Ricardo Reymena), Anyali (Coreografía y vestuario: Ely Regina Hernández. Música: Ezio Bosso. Diseño de luces: Ruddy Artiles), pieza que fuera estrenada recientemente y que fue muy bien acogida por el público, y gustado ballet Carmen (Coreografía y libreto: Alberto Alonso, sobre la novela de Prosper Mérimée y el libreto de Henry Meilhac y Ludovic Halevy para la ópera homónima de Georges Bizet. Música: Rodion Schedrin, sobre la original de Georges Bizet. Diseños: Salvador Fernández).

Los roles protagonistas de estas funciones serán asumidos por Viengsay Valdés, Anette Delgado, Ginett Moncho, Luis Valle, Rafael Quenedit, Patricio Revé, Ariel Martínez y Adrián Sánchez, secundados por solistas y el cuerpo de baile de la compañía.

——————-

Populares artistas cubanos en curioso proyecto músico-literario

Populares intérpretes cubanos, como Eliades Ochoa, Luna Manzanares, Vicente Feliú, Suylén Milanés, Kiki Corona y Frank Delgado integran el nuevo proyecto músico-literario Los amores del diablo, destacó su creador, Fidel Díaz Castro.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, el periodista y narrador precisó que se trata de un libro con 12 relatos de amor y un disco con igual número de canciones sobre figuras de la cultura cubana, latinoamericana y universal, entre ellos José Martí, Violeta Parra, John Lennon, Roque Dalton e Isadora Duncan.

Bajo el sello de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales y la producción de Enrique Carballea se entiende como la saga del Diablo Ilustrado, libro que promueve los valores humanos y fue publicado por primera vez en 2003.

——————-

Bellas Artes de Cuba Homenajeará a premiado artista de la plástica

El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de Cuba anunció hoy que acogerá una exposición del artista José Manuel Fors, quien recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas 2016.

La muestra titulada Palimpsesto contiene piezas especialmente concebidas para el Museo, y podrá apreciarse desde el 22 de diciembre y hasta febrero de 2018.

De acuerdo con un comunicado del MNBA, la entidad considera esta exposición una salutación a la historia cultural del hombre.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply