Noticias de Cuba, 12 diciembre de 2017

Martes, Diciembre 12, 2017

Cuba acogerá el XVI Consejo Político del ALBA-TCP

El XVI Consejo Político del Alba-TCP se celebrará el próximo 14 de diciembre en La Habana, informó el sitio digital Cubaminrex.

La cita permitirá concertar acciones, explorar nuevas oportunidades de integración y reafirmar el compromiso de unidad, cooperación y solidaridad entre las naciones que conforman la Alianza en la actual coyuntura regional.

Esta coalición es un baluarte del respeto y la observancia de los preceptos de la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz, adoptada en la segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en La Habana, en enero de 2014.

—————–

Resaltan rol del ALBA-TCP en la integración latinoamericana

El rol decisivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) en la integración latinoamericana y caribeña, fue resaltado en La Habana, al aproximarse la celebración de los 13 años del bloque.

Hassan Pérez, profesor Auxiliar del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos, calificó a esa plataforma como la raíz de una mirada donde la concertación y la complementariedad son piedras angulares del intercambio, contrapuesto al lucro tradicional capitalista.

El historiador ofreció una conferencia en la sede de la Casa del ALBA Cultural, como parte del agasajo también dedicado a esa institución, que cumple mañana ocho años de fundada, promotora de la creación artística intelectual, el patrimonio sociocultural y el conocimiento de la historia de los países de la región.

—————–

Presidente serbio realizará visita oficial a Cuba

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, realizará una visita oficial a Cuba desde este miércoles y hasta el sábado venidero, de acuerdo con informaciones difundidas hoy aquí por la cancillería local.

Según lo previsto, el programa de Vucic incluye una reunión el día 14 con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, y conversaciones oficiales el 15 con el jefe de Estado cubano, Raúl Castro.

El presidente serbio también acudirá a una exposición sobre el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y colocará una ofrenda floral al Héroe Nacional de la isla, José Martí.

—————–

Alicia Alonso brilla ahora en memoria digital

Para homenajear la vida y obra de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso en su cumpleaños 97, el artista cubano de la plástica Jesús Lara Sotelo presentó el audiolibro Alicia y la elección de la fe.

El encuentro se realizó en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, donde Lara Sotelo mostró la versión audible de un poemario publicado en 2010 por Ediciones Cuba en el Ballet, que contiene más de 30 elegías.

La presentación estuvo a cargo del intelectual cubano Virgilio López Lemus, quien enalteció la figura de la prestigiosa bailarina, más que cubana, universal, al decir del intelectual.

—————–

Cuba con cinco judocas en Máster de San Petersburgo

Cuba competirá este fin de semana con cinco judocas en el Máster de San Petersburgo, Rusia, torneo al que asistirán los 16 primeros lugares del ranking mundial en cada una de las 14  divisiones (m y f) y otros invitados por los organizadores.

Idalis Ortiz, multimedallista olímpica y mundial de los más de 78 kilogramos, lidera la representación cubana, así como también Alex García (más de 100 kilos), quinto lugar olímpico en Río de Janeiro 2016, donde la supercompleta logró la presea de plata.

Luego de algo más de un año fuera de los tatamis, Ortiz conquistó el metal bronceado en el campeonato del planeta para pesos abiertos, con sede en Marrakech, Marruecos, al igual que García.

—————–

Celebran aniversario de la editorial Pablo de la Torriente Brau

La editorial Pablo de la Torriente, de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), celebró su cumpleaños 32, con la mira puesta en alrededor de 20 publicaciones para el 2018 y en alcanzar nuevas cotas en la calidad de sus entregas.

Directivos de la institución, en un encuentro realizado en la sede nacional de la UPEC, en La Habana, recordaron que la fecha coincide con el aniversario 116 del natalicio del héroe que nombra la editorial, escritor y periodista quien, aunque nació en Puerto Rico, se estableció en la mayor de las Antillas desde temprana edad.

Su labor revolucionaria contra el dictador Gerardo Machado le costó dos años de cárcel en el llamado Presidio Modelo, en la entonces Isla de Pinos, experiencia de la que escribió varios artículos e incluso un libro.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply