Noticias de Cuba, 6 diciembre 2017

Miércoles, Diciembre 6, 2017

Con homenaje ante cenizas de Fidel Castro comenzó Festival de Coros

Con la interpretación de Juramento, pieza antológica del cancionero cubano, ante las cenizas de Fidel Castro en el cementerio de Santa Ifigenia, comenzó en Santiago de Cuba el XXXII Festival Internacional de Coros.

El arreglo de esa composición de Miguel Matamoros estuvo a cargo del recientemente fallecido Electo Silva, Premio Nacional de Música, director-fundador del Orfeón Santiago y artífice del movimiento coral cubano, a quien se consagra esta cita que une a más de 25 agrupaciones de esa vertiente en Cuba.

Los coros La Juntada, de Argentina, y Austral, de Australia, acompañan a los nacionales, que volverán a llenar de armonías las calles y plazas de la ciudad cubana, con significativos atributos en esa sonoridad desde que Esteban Salas, desde la capilla de la catedral, compusiera sus obras.

——————–

Envía Raúl Castro mensaje a la FEEM por su aniversario 47

Con un mensaje del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) desarrolló la sesión plenaria de su Asamblea Nacional.

La carta de Raúl, leída por Susely Morfa González, miembro del Comité Central y del Consejo de Estado, y primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), convoca a los estudiantes de la enseñanza media a prepararse ante los complejos desafíos del presente.

Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, la sesión plenaria de la FEEM abordó temáticas, como la incorporación de las féminas al servicio militar, el compromiso ante el estudio, y el acercamiento a la historia patria.

——————–

Declaración del Minrex sobre Jerusalén como capital de Israel

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba expresa su más profunda preocupación y rechazo por la declaración unilateral por parte del Presidente de los Estados Unidos de la ciudad de Jerusalén como capital de Israel, lo que constituye una grave y flagrante violación de la Carta de la ONU, del Derecho Internacional y de las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas.

Esta intención del Gobierno de los Estados Unidos de modificar el estatuto histórico de Jerusalén vulnera los intereses legítimos del pueblo palestino y de las naciones árabes e islámicas, provocará graves consecuencias para la estabilidad y la seguridad en el Medio Oriente, aumentará aún más las tensiones en esta región e impedirá cualquier esfuerzo encaminado a reanudar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos.

Cuba llama al Consejo de Seguridad a cumplir la responsabilidad que le otorga la Carta de la ONU en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, a adoptar las decisiones necesarias y a exigir a Israel el fin inmediato de la ocupación de los territorios palestinos y de las políticas agresivas y prácticas colonizadoras, así como el cumplimiento de las resoluciones aprobadas por ese órgano sobre la situación en el Medio Oriente, incluida la cuestión Palestina.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ratifica que Cuba continuará apoyando una solución amplia, justa y duradera para el conflicto palestino-israelí, sobre la base de una solución de dos Estados, que permita a los palestinos el derecho a la libre determinación y a disponer de un Estado independiente y soberano, con su capital en Jerusalén Oriental y las fronteras previas a 1967.

——————–

Declaran el “Punto Cubano” Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

El Comité Intergubernamental para la Protección y Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO declaró este miércoles el Punto Cubano como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en Jeju, República de Corea.

La entidad intergubernamental destacó la importancia de esa manifestación del patrimonio de la nación cubana y su contribución a la promoción de la diversidad cultural y el dialogo intercultural.

La delegación cubana presente en las sesiones defendió la nominación y significó que en el “Punto Cubano” se cristaliza la formación y consolidación de nuestra nación; es un elemento esencial del patrimonio cultural inmaterial cubano abierto a todos; propicia el diálogo y expresa los sentimientos, conocimientos y valores de las comunidades que lo practican.

Las técnicas y los conocimientos vinculados al “Punto guajiro” se transmiten esencialmente de generación a generación.

——————–

El mejor arte cubano reinará en el Centro Kennedy de Washington

El Festival “Artes de Cuba” se celebrará del 8 al 20 de mayo de 2018 en el Centro John F. Kennedy, en Washington DC., Estados Unidos.

El evento reunirá a artistas cubanos residentes en nuestro país y en el exterior, que darán a conocer al público estadounidense el quehacer artístico de Cuba, la belleza de su gente y la humanidad de un pueblo cargado de imaginación y creatividad.

El objetivo del festival es presentar un programa integral que ponga de relieve las artes y la rica cultura cubana a través de las expresiones tradicionales y contemporáneas de la música, la danza, el teatro, el cine, las artes visuales, el diseño, la moda y la gastronomía.

El Festival será patrocinado por el Centro Kennedy, institución que cuenta con un equipo de experiencia en la realización de eventos internacionales. Ofrece teatro en vivo, música clásica, ballet, jazz, ópera, entre otros espectáculos artísticos. Posee tres teatros principales, incluyendo una sala de conciertos y de ópera que garantizará gran variedad de presentaciones.

——————–

En Cuba, Reunión de Frente Continental de Organizaciones Comunales

Desde este jueves hasta el 13 de diciembre, Cuba acoge la Reunión del Frente Continental de Organizaciones Comunales (FCOC), que incluirá actividades en varias provincias.

La dirección nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), una de las organizaciones miembro, informó que el encuentro acontecerá en el complejo 28 de Septiembre, en La Habana.

Allí tendrán lugar los intercambios entre representantes de Guatemala, Brasil, Uruguay, Nicaragua, Venezuela, Argentina, México, Costa Rica, Ecuador y de la mayor de las Antillas, la cual expondrá el papel de los CDR en el seno de la familia cubana.

Aunque cada delegación se referirá a la situación económica, política y social de su país, se impartirá una conferencia sobre el consenso en América ante la ofensiva de la derecha y el imperialismo.

——————–

Ciclismo para Todos, en la capital cubana

Bajo el lema “Ciclismo para Todos” se rodará el próximo domingo 10 de diciembre la Tercera Edición de la Clásica Ciclística 200 km Excelencias del Motor, donde podrán participar pedalistas de varias generaciones, los cuales competirán en seis categorías.

Este evento que tendrá como salida y meta el kilómetro cero de la autopista Habana-Pinar del Río, busca integrar no solo a atletas de primer nivel, sino a todas aquellas personas que se sientan en condiciones de afrontar el reto.

Las categorías en competencia serán la Élite, que agrupa a los ciclistas de alto rendimiento del país, la A con participación de aficionados entre 30 y 39 años, la B entre 40 y 49, la C entre 50 y 59, la D mayores de 60 años y una comprendida para aquellos aficionados que solo se inscribieron para terminar el trayecto.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply